Jones Huala levantó su huelga de hambre y celebrará en la cárcel un rito junto a 18 visitantes

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

El líder mapuche Facundo Jones Huala levantó el viernes la huelga de hambre que inició hace más de 20 días en la cárcel de Esquel tras acordar con el Servicio Penitenciario Federal (SPF) la autorización para la celebración el lunes del Wiñoy Tripantu (el rito del año nuevo indígena), acompañado por 18 miembros de su comunidad.

El lonko, de 32 años, formalizó su decisión en un escrito, hecho por su puño y letra, al que accedió Infobae y que aparece fechado anoche. "Me dirijo a Ud., en condición de Prisionero Político Mapuche y lonko (Autoridad Político-Filosófica) con el fin de informar la supresión de la medida de fuerza 'Huelga de Hambre' con motivo del acuerdo en la realización del Wiñoy Tripantu", dice su nota, que fue adjuntada a la causa judicial sobre su extradición a Chile. Jones Huala cerró la breve misiva aludiendo a la "búsqueda de respeto de derechos" y se identificó como "lonko Cura Mapu de (Cushamen)".

Según pudo saber Infobae, el SPF les aclaró a los allegados de Jones Huala que no permitirá el ingreso de cuchillos como tampoco elementos que violen los protocolos de seguridad del penal y les informó que todas las visitas que ingresen al Penal N° 14 de Esquel serán requisadas según las normativas carcelarias.

A
A

Las pulseadas de esas febriles negociaciones obedecían tanto al número de miembros de la comunidad autorizados a participar de la ceremonia como al libre ingreso de enseres y cuchillos necesarios para el rito. Las autoridades carcelarias finalmente cedieron en el número de acompañantes y autorizaron el ingreso de tres personas más de las admitidas originalmente. También permitieron que ingresaran todas juntas cuando antes se preveía que lo hicieran por turnos en grupos de a cuatro visitantes.  Pero se mantuvieron firmes en rechazar la portación de elementos cortantes dentro del penal.

El antecedente que esgrimía la defensa de Jones Huala apuntó al permiso judicial que obtuvo dos años atrás en ese sentido y a la supuesta violación del derecho de libertad de culto de las comunidades indígenas, entre otros argumentos.

En tres planteos, la Justicia Federal había rechazado la solicitud del lonko para que el sistema carcelario flexibilizara sus protocolos. Pero el SPF, que depende del Ministerio de Justicia, hizo lugar al pedido permitiendo el ingreso a más personas que las autorizadas por la Justicia. En los hechos, el juez Gustavo Villanueva había permitido que sólo Jones Huala celebrara el rito, fallo  que más tarde fue respaldado por la Cámara Federal de General Roca.

Con la nueva anuencia, mañana, desde las 6.30 hasta las 14, Jones Huala, junto a miembros de su comunidad, podrán celebrar la festividad mapuche. Habrá elaboración de comidas, instrumentos musicales y saludos por el solsticio de invierno.

En tanto, fuentes del Ministerio de Justicia explicaron se prevé que un nutrido grupo de mapuches se concentre el lunes fuera del penal, por lo que se dispuso un operativo de seguridad dentro y fuera de la cárcel de Esquel.

Sabotaje

El reciente atentado de la RAM, con el derribo de una antena de 60 metros y el incendio a equipos de comunicaciones en Lago Puelo en reclamo por la libertad del lonko, no impidieron que las autoridades del SPF se opusieran al pedido de Jones Huala.

Consultado el Ministerio de Seguridad sobre el reciente sabotaje, fuentes de esa cartera señalaron a Infobae que se seguirán alentando las investigaciones entre quienes actúan fuera del estado de derecho. "Las menciones a la ministra Bullrich en las pintadas no se toman como una amenaza personal, sino como una amenaza a las autoridades en su conjunto que deben hacer cumplir reglas claras de convivencia pacífica", dijeron cerca de la ministra.

Seguí leyendo:

Un atentado de la RAM dejó sin comunicaciones a la localidad de Lago Puelo

Facundo Jones Huala volvió a ingerir líquidos pero sigue con la huelga de hambre