El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará a la Legislatura un proyecto de ley de reforma del Código Contravencional porteño. La propuesta trata desde la prohibición de cuidacoches y limpiavidrios no autorizados, hasta el acoso callejero y ciberacoso. Cada uno de los puntos tendrá una marcada mirada de género.

Todas las propuestas serán anunciadas hoy jueves por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Según informaron fuentes cercanas a los impulsores del proyecto, el objetivo es lograr que las mujeres se sientan más seguras en la calle.

Acoso sexual

(@raquelvivanco)
(@raquelvivanco)

Se establece un agravante para el acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.

Limpiar vidrios o cuidar coches sin autorización legal

Por otro lado, se crea una figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.

Desde la Ciudad agregaron en este punto que a aquellas personas que hoy están realizando ambas actividades sin autorización, se les va a ofrecer inscribirse para acceder a dos líneas de capacitación:

a) Junto con la cámara de garajes y estacionamientos se ofrecerán cursos para insertarse en el mercado laboral formal.

b) A través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat podrán acceder al programa de Apoyo de Iniciativas Socio Productivas que tiene por objetivo brindar cursos de capacitación laboral apoyando proyectos de emprendimientos a través de subsidios y créditos del Banco Ciudad.

Ciberacoso

Hoy mujeres, niñas y los jóvenes están especialmente expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se propondrá crear dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad.

Además se establecería un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o ex parejas.

Denuncias

Según cifras del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad registran tres denuncias de acoso sexual por semana. Hoy son pocas las mujeres que hacen la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso. Por eso se propone que la denuncia sea anónima, para mitigar muchos de estos obstáculos y facilitar la canalización de denuncias y el acceso a la justicia.

Pegatinas

Otra figura que se incorpora es la de pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local.

Cambios con perspectiva de género

"Las mujeres son protagonistas de la transformación más importante de los
últimos años a partir de su lucha por la igualdad de género. Y en ese camino tenemos que propiciar el contexto para que se sientan seguras cuando caminan por la calle", indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la previa del anuncio.

Son las mujeres quienes más sufren diferentes formas de acoso y violencia
diariamente en las calles y en el transporte público. Según un estudio realizado por la CAF, el 89% de las mujeres del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) entrevistadas declaró haber sufrido dos o más situaciones de acoso en el transporte público en 2017.

"En todo el mundo, las ciudades están adaptando tanto su infraestructura como sus reglas de convivencia para garantizar la autonomía física de las mujeres y promover su desarrollo pleno en la sociedad", explicó por su parte Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta (Adrián Escandar)
Horacio Rodríguez Larreta (Adrián Escandar)

Así, la ministra destacó que muchas de las políticas que ya implementa el
Gobierno de la Ciudad –como instalar cámaras en colectivos, el sistema de arribo predictivo del transporte público o la iluminación 100% LED- mejoran especialmente la seguridad de las mujeres en la calle.

Al mismo tiempo recordó que recientemente la Ciudad lanzó un Sistema de Indicadores de Género que mide la autonomía física, económica y de la toma de decisiones de las mujeres.

"Con esta reforma queremos dar un paso más para que las mujeres tomen
decisiones libremente, como elegir a qué hora y cómo moverse por la Ciudad sin miedo a ser agredidas en la calle o cuando viajan", destacó Tagliaferri.

SEGUÍ LEYENDO