Luego de que hoy los gremios aeronáuticos anunciaran un paro para este viernes que amenazaba con paralizar las actividades de la aerolínea LATAM en el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria.

De esta forma, las partes deberán volver a negociar, luego de que, según informó LATAM en un comunicado, 36 vuelos fueran afectados.

Es que este jueves, cinco gremios aeronáuticos paralizaron durante la mañana las operaciones de la empresa LATAM Argentina en el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para protestar contra el "achicamiento" de la firma.

La medida de fuerza, implementada a través de asambleas que tomaron desprevenidos a los pasajeros de la compañía de capitales chilenos y brasileños, fue realizada por los trabajadores representados por los gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA.

LATAM Airlines Argentina había anunciado esta semana que "a fines de mayo" transferirá a su "casa matriz" en Santiago de Chile a dos de sus Airbus A320. "Esta decisión está vinculada a las necesidades operacionales del holding LATAM frente a las demoras generadas a nivel industria por el programa de mantenimiento preventivo de los motores Rolls-Royce de los Boeing 787", dijo la firma.

Los gremios señalaron este jueves que "desde hace meses" vienen denunciando el "achicamiento" de LATAM Argentina que pone en peligro la estabilidad de "cientos de fuentes laborales argentinas".

LATAM recomienda a sus pasajeros "chequear el estado de sus vuelos a través de nuestra página web http://www.latam.com – sección 'Mis Viajes', aplicación LATAM, ó Contact Center 0810-999-9526".