Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes durante la entrevista con Infobae para presentar Contar
Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes durante la entrevista con Infobae para presentar Contar

Se lo ve contento a Hernán Lombardi luego de una agitada semana en el Gobierno. Y es que acaba de lanzarse la plataforma digital Contar, una especie de Netflix público que sube una cantidad de contenidos audiovisuales muy importante y de manera gratuita y que se convirtió en trending topic a las pocas horas de estar en el aire. Y en el aire es la mejor definición, ya que adecúa la forma de visualización de la actualidad, que cada vez más deja a disposición del público la decisión de cuándo y dónde ver y no depender de una grilla y un aparato de televisión, aquello que es un signo del pasado a estas alturas.

Contar reúne los contenidos de todos los medios públicos y está alojada en la página www.cont.ar; también se puede bajar como aplicación a celulares, tabletas y computadoras. El diseño, que es similar al de la compañía a la que todos sus usuarios son adictos -claro, estamos hablando de Netflix- ya tiene a disposición del público series, documentales, recitales, deportes, una sección infantil diferenciada y también permite la emisión en vivo, mediante el streaming de los contenidos de los canales del Sistema de Medios Públicos. Pero se lo ve contento al titular del Sistema, tanto que se atropella con Gabriela Ricardes, a cargo del proyecto Contar, a la hora de recorrer en una tableta en una oficina del CCK con su dedo para mostrar de qué se trata esta nueva plataforma.

"Es una revolución, creo yo -afirma Lombardi-. Hasta hoy había gente que no podía acceder a los contenidos de varios canales públicos por una razón muy sencilla: no estaba adherida a ningún servicio de cable. Ahora con Contar no tendrá que hacerlo, necesariamente. Esto democratiza el acceso a una gran cantidad de contenidos que se pueden ver al estar conectado mediante todo tipo de dispositivos".

—Además está Radio Nacional y se van a ir incorporando las emisoras provinciales de Radio Nacional, a la vez que incorporaremos a los canales públicos de las provincias -agrega Ricardes. Además se ajusta a la forma de ver que existe hoy, que no depende de un horario de la grilla: podés ver en cualquier momento que quieras, en tu celular o dispositivo móvil.

—Tenemos tres rubros: podés ver la televisión en vivo de los canales como la Televisión Pública, Paka Paka, Encuentro o Deportv y vamos a ir sumando a los medios públicos del interior. Después están las series de ficción.

—Tenés deportes, arte y cultura, las ficciones, la música, los podcasts de Radio Nacional –es un buen día para Lombardi, que reconoce: "Uy, perdón que te interrumpí, es que hoy estuve chocho tocando todo el día el aparatito", y ríe. Ricardes también.

—Hubo un trabajo tecnológico muy fuerte, pero también de poner contenidos de calidad, curarlos, estudiar los derechos.

¿Todo lo que está en la pantalla ahora ya está disponible para ser visto? –pregunta Infobae Cultura.

—Ya se puede bajar, pero cuando decimos bajar es que lo podés ver en tu dispositivo, no que podés guardártelo y darle otro uso -dice Ricardes–. El material está resguardado, está curado y lo podés ver con muchísima facilidad. Podría ser comparado con un Netflix público, pero todo lo que tenemos es producción original. Hay muy pocas plataformas donde puedas tener tanta producción original.

—¿Está El marginal, por ejemplo?

—Está la temporada uno y la segunda temporada la tendremos en la Televisión Pública y en Contar.

—Y está en Netflix…

—Sí, pero después irá a Netflix –aclara Lombardi–. La segunda temporada de El marginal primero va a estar acá y después va a estar en Netflix.

—Además, va a tener el plus del streaming de los eventos en vivo -dice Ricardes–. Los eventos del CCK, de Tecnópolis, las muestras, las inauguraciones, las recorridas, las obras de teatro, lo que esté pasando acá también se va a poder ver en esta plataforma en tiempo real a través de los eventos en vivo. Además los eventos deportivos, que ya están en Deportv, acá también van a estar en vivo.

—Hay mucho material. Antes se reprochaba que se hicieran tantas películas que duraran una semana en las salas, esta plataforma parece ser interesante para su exhibición.

—Si bien el cine va a seguir teniendo su plataforma digital: Cine.ar, que es para distribuir películas. Lo que sí vamos a poner son las producciones de los medios públicos y lo que se hacía y no se sabía bien dónde exhibir, pero que formó un banco de contenidos, pero no tenían ventana social.

—A ver, veamos este: Payé, que es algo que me interesa por un libro que leí sobre Corrientes pero desconocía la existencia de esta serie –dice este cronista.

—¡Es que mucho contenido no se pasó por ningún lado! Esto es también devolverle al ciudadano contenido que financió.

Lombardi hace click en Payé y se ven los capítulos de la serie.

—¿Qué es curar? –dice– Hacer la lista de episodios, taggear uno a uno, hacer la sinopsis. Creamos Contenidos Públicos Sociedad del Estado, del que ya forman parte Paka Paka, Encuentro, Deportv y Contar nace dentro de Contenidos Públicos Sociedad del Estado para llevar dinamismo y llevar contenidos diferentes a la sociedad.

—Un aliciente es el Mundial.

—Los partidos salen por la Televisión Pública, pero como contamos con el streaming de la Televisión Pública, también salen por Contar. Otra cosa al respecto: firmamos un convenio con el gobernador de Misiones para que sus canales públicos cuenten con los partidos del Mundial, porque a veces el aire de la Televisión Pública no llega bien a ciertas regiones, pero sí el de los canales locales. Queremos que esos partidos lleguen a todo el mundo.

—Acá vas a ver todo lo que se hizo este tiempo. Tenemos una nueva política de estrenos. Ahora no estamos solos. Hay mucha producción. Además tiene la ventaja de que como tenemos un centro de producción de contenidos muy potente en la Capital Federal, ahora va a poder federalizarse. Hay muchos eventos culturales, una persona va a poder ver a Barenboim en vivo en el CCK en Jujuy.

—Esto significa que tienen que producir, porque si se queda la pantalla quieta sería un fracaso…

—Claro, es que el medio es el mensaje, como decía McLuhan y vamos a tener que seguir produciendo –dice Lombardi.

—Hay un compromiso de producción de contenidos y una forma de producir. Podemos producir con otras casas productoras, con otros canales. Teníamos una industria tan anómala que era difícil que llegara al mundo –agrega Ricardes.

—Pero Contar no se puede ver por fuera de la Argentina.

—No, pero permite otras formas de asociación para que ese material llegue a otros países. Tenemos un mercado limitado de 40 millones de personas, pero el español es la segunda lengua del mundo. Queremos que las producciones de calidad lleguen a esos sectores –dice la encargada del proyecto.

—Para que Contar funcione se va a necesitar una buena conectividad a internet.

—Claro, 3g, 4g, wifi. Por eso articulamos con Andrés Ibarra y el ministerio de Modernización –dice Lombardi.

—Respecto a la conectividad, la plataforma detecta la calidad de tu conectividad, entonces la adecúa a esa calidad. Si hay buena conectividad pasa a directamente a HD. Si no, baja la calidad para que no se pierda la posibilidad de ver lo que estás viendo.

En la plataforma digital se podrán ver los partidos del Mundial de Rusia
En la plataforma digital se podrán ver los partidos del Mundial de Rusia

—¿Hay que registrarse?

—No es necesario –dice Lombardi.

—Pero sugerimos que te registres así se puede mandar la información que te interesa. Es muy simple, nombre, apellido y un mail.

—Con Cambridge Analitycs quedó una sensación de desconfianza.

—Y por eso está todo bajo la protección de datos –aclara el titular del Sistema de Medios.

—Si estás registrado y estás en otro dispositivo y que la serie se ponga donde la dejaste, tenés que registrarte –dice Ricardes–, pero no es un deber hacerlo.

—El sector de los niños tiene su propia estética, es un sector particular, por edades, podés armar el playlist para tus hijos –se entusiasma Lombardi.

—Hay un "Yoga para niños".

—Es un exitazo. La cantidad de contenido para chicos es muy grande.

—¿Está Zamba?

—Sí, claro.

—¿Se podría usar esta plataforma para propaganda política?

—De ninguna manera, no –dice Lombardi.

—Tenemos que ver qué es lo público. Nosotros decimos que es el material de los argentinos y nos toca administrarlo –dice Ricardes.

(Fotos Federico Hamilton)
(Fotos Federico Hamilton)

—Contar es gratuito, ¿existe la posibilidad de que sea pago?

—Hay una declaración que dice: nació gratuito y será gratuito –afirma Lombardi.

—¿Tampoco tiene la idea de privatizarse?

—No.

—Hoy el celular es un elemento de dispersión en las aulas. Se podría pensar que con esta plataforma podría ser un elemento educativo.

—Justamente estamos trabajando con el ministerio de Educación para eso –dice Lombardi, contento.

—Si se pasan los partidos del Mundial por el celular, podría haber una ola de accidentes de conductores que estén viendo el partido en su móvil.

—(Ríe) Esperemos que no pase.