El matemático argentino Luis Ángel Caffarelli obtuvo el Premio Shaw, que distingue desde 2004 a quienes hayan logrado avances importantes en investigación científica. La fundación que creó el filántropo Run Run Shaw reconoce tres disciplinas (astronomía, ciencias de la vida y medicina y matemática) y otorga a cada ganador USD 1.200.000.

Caffarelli, que nació y se formó en Buenos Aires y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos, fue reconocido este año "por su trabajo innovador en ecuaciones en derivadas parciales", indicó la organización. El premio se entregará en septiembre en una ceremonia que se realizará en Hong Kong.

La fundación destacó que Caffarelli "continúa trabajando a la vanguardia y ha tenido una enorme influencia, a través de su propio trabajo y del de sus estudiantes, muchos de los cuales se han convertido en distinguidos matemáticos". "De una manera en la que pocos matemáticos lo lograron una vez, él ha creado sobradas veces y desde cero áreas importantes que están activas hasta hoy", agregaron.

"Las ecuaciones en derivadas parciales son fundamentales para gran parte de las matemáticas, física y todas las ciencias. Se usan para modelar flujos de calor, movimiento, ondas electromagnéticas, mecánica cuántica, la forma de las burbujas de jabón, entre otros innumerables fenómenos", explicó la organización a través de un comunicado.

"En las ecuaciones de Navier-Stokes, que describen el movimiento de un fluido, uno puede encontrar 'soluciones débiles', que resuelven ecuaciones pero no en el sentido en que uno quiere —continúa el texto—. Si uno pudiera mostrar que estas soluciones son regulares, entonces el problema estaría resuelto".

La Fundación mencionó que el argentino nacionalizado estadounidense "llegó más cerca que nadie a eso: mostró que una solución débil existe y que es regular excepto en un conjunto de singularidades que debe ser muy reducido".

"Como uno no suele tener la fórmula explícita para las soluciones de ecuaciones, el análisis de sus propiedades es muy difícil y depende de estimaciones delicadas. Caffarelli es un maestro en esto: con frecuencia llega a argumentos que dejan a otros investigadores preguntándose cómo los pensó", reza otro párrafo.

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, Caffarelli ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde obtuvo su licenciatura en Matemática y luego se doctoró. Antes de arribar a Texas, pasó por las universidades de Minnesota y de Chicago, y por el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en Nueva York.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, recibió varias distinciones a nivel internacional: el Instituto Nacional de Matemática Puro y Aplicada (IMPA) de Brasil; la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la American Mathematical Society son algunas de las instituciones que honraron su trabajo en los últimos años.

SEGUÍ LEYENDO: