Mujeres del mundo cuentan sus historias de abuso por primera vez tras un caso en España

A través del hashtag #Cuéntalo, miles de mujeres se animaron a compartir estremecedoras historias propias y ajenas. El paradigmático caso que las disparó

Compartir
Compartir articulo
infobae

Todo empezó en España con un fallo judicial en una causa mediática que fue más dócil de lo esperado. La Audiencia de Navarra condenó el jueves pasado a nueve años de cárcel por abuso sexual -y no por violación como se especulaba- a cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven durante la fiesta tradicional de San Fermín en 2016.

Al momento del veredicto a "La Manada" – como se autoapodaron en un grupo de WhatsApp donde comentaban lo que habían hecho- las personas que se encontraban fuera de los Tribunales enfurecieron y se manifestaron al grito de "esta justicia es una mierda" y "yo sí te creo". Rápidamente, y haciendo el camino inverso al usual, esa indignación se trasladó a las redes.

La periodista catalana Cristina Fallarás creó el hashtag #Cuéntalo, a través del cual muchas mujeres comenzaron a condensar en uno o varios tuits historias de femicidios y agresiones sexuales de su propia vida, de parientes cercanas o de amigas. Incluso algunas compartieron nuevamente historias ya tristemente célebres "en la voz" de sus protagonistas."Lo cuento yo porque ella ya no puede", es el recurso que se repite en la gran mayoría de los tuits.

Cientos de personas se manifestaron en España por la condena a “La Manada” (REUTERS/Vincent West)
Cientos de personas se manifestaron en España por la condena a “La Manada” (REUTERS/Vincent West)

A partir de que algunas personalidades de los medios y la política española compartieron también sus vivencias, la iniciativa se difundió de tal manera que atravesó fronteras y océanos. En Argentina, donde la discusión en torno a las violencias de género y los derechos de la mujer está fuertemente instalada, el hashtag no tardó en convocar.

Historias propias y ajenas de abusos, violaciones, golpizas, asesinatos y abortos colmaron las redes. Cientos de mujeres se animaron a través de ese canal a contar por primera vez experiencias que hasta ahora habían callado, a revivir algunos casos conocidos -como los femicidios de Wanda Taddei, Ángeles Rawson, Micaela García o Araceli Fulles- o a compartir historias estremecedoras de amigas, hermanas, madres y hasta abuelas.

Historias de abusos en el seno familiar, de noviazgos violentos, de abuso sexual infantil y hasta de abortos (ya van seis jornadas del debate en la Cámara de diputados sobre un proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo) fueron compartidas y comentadas cientas de veces por miles de usuarios de Twitter.

Durante toda la tarde del domingo el hashtag fue la primera tendencia en Argentina (con más de 450 mil tuits entrada la tarde) y lideró también en México, Colombia, Chile y Guatemala.

SEGUÍ LEYENDO: