Allanaron las oficinas de la ANMAT por supuesta importación ilegal de medicamentos

El ente de control está sospechado de ser cómplice de un laboratorio. El juez dispuso 7 procedimientos

Compartir
Compartir articulo
Una de las oficinas centrales de la ANMAT.
Una de las oficinas centrales de la ANMAT.

La Justicia avanzó en una investigación por irregularidades en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el ente de control y certificación de productos médicos, por supuesta importación ilegal de medicamentos.

El juez penal tributario Javier López Biscayart ordenó ayer siete allanamientos en las oficinas sobre Avenida de Mayo y la avenida Caseros, y en otros establecimientos como el laboratorio Gobbi Novag. La farmacéutica está bajo la mira por ingresar supuestamente ilegalmente mercadería desde el exterior con la posible connivencia del organismo estatal.

Según las pesquisas, las empresas declaraban el ingreso de un medicamento al país, pero en realidad se trataba de otro. Para Biscayart, "la complicidad entre las firmas y la ANMAT es clara"

El operativo múltiple, a cargo de la Policía Federal (PFA), dejó como saldo la detención de una funcionaria del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y dos personas demoradas pertenecientes a la farmacéutica. Hubo también secuestro de documentación e información de las computadoras del edificio.

Biscayart, que investiga la infracción a la ley 22.415, pidió también que se le informe la nomenclatura de los medicamentos. El magistrado quiere determinar si el material que ingresó irregularmente pudo haber sido utilizado para la elaboración de sustancias ilegales.

Las presuntas maniobras comenzaron en el año 2013 y se extendieron hasta 2017. Intervino la División Lavado de Activos de la PFA.

Seguí leyendo:

La ANMAT prohibió el uso y la comercialización de un medicamento