Nuevo aumento en los peajes porteños: la tarifa llegará a 63 pesos en hora pico

La suba rondará el 13,4% en promedio en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El feriado "XXL" de Semana Santa llegará con una sensible suba en los peajes porteños. Desde este jueves, la tarifa se incrementará un 13,4% promedio y en hora pico llegará a los 63 pesos.

El ajuste se aplicará sobre las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, luego de que el Gobierno porteño realizara una audiencia pública el pasado 13 de marzo, que facultó a la operadora del servicio Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) a implementar el nuevo cuadro tarifario.

El aumento se suma a los que ya están vigentes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, que rigen desde febrero, y el de la Riccheri, en vigencia desde comienzos de marzo.

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, el valor de la tarifa para los autos particulares irá a $45, en las horas comunes, y alcanzará los $63 en hora pico. En la Illia, por su lado, el costo de la tarifa se trasladará desde los $19 a los $28.

La hora pico abarca los días de lunes a viernes, entre las 7 y las 11, y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación. También se considera como tal los fines de semana y días feriados, de 11 a 15, en sentido a Provincia, y de 16 a 20, en la mano hacia Capital.

Una de las novedades con el nuevo cuadro tarifario es que desde mañana el peaje Alberti, de la autopista 25 de Mayo, también empezará a tener precios diferenciados por horarios. Hasta ahora solo contaba con un valor único durante todo el día. Para los automovilistas, cruzar por ese control en hora pico subirá desde los $14 a $18.

En todos los casos, quienes abonen con el sistema automático Telepase tendrán un 15% de descuento.

infobae
infobae

En AUSA explicaron que están obligados a invertir el 55% de sus ingresos en obras viales y que solo el resto se puede destinar a mantenimiento y gastos operativos. Por la inflación y los aumentos salariales, justificaron el incremento al señalar que la única forma de compensarlo en los costos es ajustando el cuadro tarifario.

A fin de año, los peajes porteños habían subido un 14%, aunque se trataba de un ajuste decidido a mediados de año pero que estaba trabado por la Justicia.

En febrero, los peajes de la provincia de Buenos Aires ya habían registrado una suba anticipada promedio del orden del 13% para las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, con un alza de 45 a 50 pesos. En los controles de Debenedetti y Márquez, el ajuste había tenido una suba de $40 a $45; hacia Tigre de $45 a $50 y en Pilar-Campana de $50 a $55.

Aumentarán los peajes de los accesos Norte y Oeste (NA)
Aumentarán los peajes de los accesos Norte y Oeste (NA).

En la Riccheri, la suba de $5 incluyó la incorporación de dos nuevas franjas horarias: “valle” y “congestión“, diferenciación que ya regía en los accesos Norte y Oeste. La franja “valle” abarcará de 6 a 7, de 12 a 16 y de 20 a 22 horas de lunes a viernes y el horario “congestión” contempla de 8 a 10 y de 17 a 19, mientras que la “hora pico” es de 7 a 8, de 10 a 11, 16 a 17 y 19 a 20.

Los autos en hora pico pagan $20 en la actualidad, mientras que los camiones de hasta 7 ejes abonan $28. En tanto, en el horario "promoción", de 12 a 14, los camiones de hasta 7 ejes pagan $20 y el descuento se extiende a 50% con Telepase, al tiempo que para autos, los valores pasan de $10 a $13 y la quita llega a 30%.

SEGUÍ LEYENDO:

Otro golpe al bolsillo que impacta en la inflación: el gas sube 40% desde abril

El gremio de la construcción también cerró paritarias con un aumento del 15%