Demoras en los accesos y las rutas hacia la Costa Atlántica por el fin de semana largo

Cientos de miles de personas viajarán por el país durante la Semana Santa

 

En la previa del fin de semana extra largo por Semana Santa y el Día del veterano y los caídos de Malvinas, miles de personas empezaron a dejar la Ciudad y otros puntos del Gran Buenos Aires. Es que al igual que sucedió por los feriados de Carnaval, es cada vez más fuerte la tendencia que lleva algunos años de viajar por pocos días varias veces por año en vez de vacacionar en enero o febrero solamente.

Como suele suceder, la Costa Atlántica es uno de los lugares elegidos por los turistas, y en consecuencia, el gobierno bonaerense dispuso un operativo especial de seguridad y asistencia que se desplegará en todas las rutas hacia y desde los balnearios con motivo del fin de semana largo.

Según informó Aubasa, la empresa estatal concesionaria de la autopista Buenos Aires-La Plata, en la Autovía 2 y las rutas 11, 63, 56 y 74 se desplegará en el Corredor del Atlántico un operativo con 23 unidades de asistencia vial, nueve grúas a disposición de los usuarios y 15 ambulancias distribuidas de manera estratégica para acudir rápidamente en caso de siniestro de tránsito.

También participan del operativo por Semana Santa efectivos y recursos de Gendarmería y de la Policía con puestos de Prevención y Seguridad Vial, apoyo al turismo en los peajes de Dock Sud y Hudson y recorridas preventivas.

Las reservas

El puerto de Mar del Plata (NA)
El puerto de Mar del Plata (NA)

Un intenso movimiento de turistas se espera en las principales ciudades del país para este fin de semana extra largo, y en la mayoría de los centros turísticos del país como la Costa Atlántica, Jujuy, Tucumán y Bariloche la ocupación hotelera supera el 70%, alcanzando un 80% en Córdoba y Mar del Plata y un 90% en la ciudad de Salta y alrededores. En tanto en las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, cifras oficiales estiman que las cerca de 13 mil plazas con las que cuenta la ciudad serán ocupadas.

El clima

El clima para quienes elijan destinos turísticos en el centro del país y en Cuyo, acompañará a los viajeros que tendrán un muy buen comienzo de fin de semana largo, con cielos mayormente despejados y temperaturas templadas. Se espera, según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que la temperatura cambie el Sábado Santo, con la llegada de un débil frente frío, y las primeras lluvias y tormentas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Si bien las temperaturas no van a tener un gran cambio, entre domingo y lunes en ambas regiones el tiempo se presentará inestable.

En tanto, y según el SMN, en las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco se esperan lluvias y ocasionales tormentas con mejoras temporarias, mientras que en el noroeste argentino el tiempo se presentará con buen clima entre jueves y sábado en la mayor parte del territorio, con una baja probabilidad de lluvias aisladas en las provincias de Salta y Jujuy.

Para la Patagonia, durante todo el fin de semana extra largo está previsto que el viento sea el protagonista de estos días, y las temperaturas mínimas estarán debajo de los 10°, aunque durante la tarde del Viernes Santo las temperaturas podrían rondar los 30° en algunas ciudades de Neuquén y Río Negro.

Operativos en las rutas

En cuanto al operativo de seguridad dispuesto para la provincia de Buenos Aires, se informó que más de cinco mil policías serán afectados en los lugares turísticos y en los controles en las rutas. Según confirmó el Ministerio de Seguridad bonaerense, los cinco mil policías serán parte de un dispositivo que comenzó hoy y se prolongará hasta el martes 2 de abril, mientras que abarcará las Jefaturas Departamentales que tienen jurisdicción en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Tandil, Monte Hermoso y las localidades de la Comarca de Sierra de la Ventana.

En tanto, agentes de la Superintendencia de Seguridad Vial realizarán controles en los accesos a los distintos balnearios de la Costa Atlántica y otros puntos turísticos de la provincia y en la autopista Buenos Aires – La Plata, la autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 74, 63, 29, 56 y 88, y las rutas nacionales.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que intensificarán los operativos móviles para vehículos particulares sobre diferentes puntos de las rutas nacionales 3, 9, 11, 12, 16, 34 y 205; y además, estará presente en la Autopista RosarioBuenos Aires. También realizarán controles de alcoholemia y se verificará que todos los vehículos tengan la documentación obligatoria para circular.

Dinero extra en los cajeros

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó que con motivo del fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, sus entidades adheridas realizarán operativos especiales de recarga de billetes en cajeros automáticos.

Asimismo, los bancos de ABA "recomiendan principalmente el uso de tarjeta de débito por ser un medio seguro e inmediato para realizar pagos". "Los comercios están obligados a aceptarla en compras superiores a 10 pesos. También se podrán hacer con normalidad operaciones a través de home-banking y celular, como transferencias inmediatas y pago de servicios durante todos los días, las 24 horas", precisó el comunicado difundido esta tarde por ABA.

Además, al igual que en ocasión del paro bancario nacional del 19 y 20 de febrero pasado, las patronales bancarias recuerdan a los usuarios que "existen numerosos canales alternativos para retirar dinero en efectivo". "Los comercios que permiten extraer billetes utilizando tarjeta de débito son supermercados, cadenas de pago, estaciones de servicio, farmacias, y cadenas de venta de electrodomésticos", concluyó ABA.