Habla por primera vez la dueña de Personally: "No hay una cuestión de género, Marcelo Altuna es agresivo con todos"

Alicia Von Der Wettern dialogó con Infobae sobre las denuncias por acoso laboral y sexual contra su socio en una de las consultoras de relaciones públicas más importantes de la Argentina

Compartir
Compartir articulo

"Hemos decidido de común acuerdo que Marcelo Altuna se aparte de las gestiones ejecutivas de la compañía, hasta tanto se aclare su situación", decía el tuit de la cuenta oficial de Personally, una de las consultoras de relaciones públicas más importantes de la Argentina. Marcelo Altuna, uno de sus dueños, había sido acusado en las redes sociales por varias mujeres que lo señalaron como un acosador laboral y sexual, algo que él  negó "terminantemente".

La socia de Altuna, Alicia Von Der Wettern, habló con Infobae, y por primera vez, sobre el conflicto generado y la situación actual de la consultora.

— Cuadro de situación luego de la denuncia en redes que se produjo con el señor Altuna.

— Bueno, después de esta denuncia yo lo que tomé fueron dos decisiones: la primera la tomamos junto con Marcelo que era llegar hasta las últimas consecuencias para investigar exhaustivamente todo lo que se está diciendo en las redes sociales. Es importante saber que nosotros no tenemos ninguna denuncia y que no hemos tenido históricamente ninguna denuncia ni tenemos ahora ninguna denuncia, simplemente cosas que se están hablando ahora en las redes sociales, que no les quito para nada validez pero quiero aclarar esto para que se sepa. El segundo punto que yo tomé la decisión pocos días después es pedirle a Marcelo que se retire de la empresa. Marcelo consensuó, estuvo de acuerdo, se retiró, no tiene ninguna función en la empresa. Porque yo entendía que para todo lo que teníamos que emprender tenía que tener las manos libres para poder reconvertir a Personally. Y estuve reunida con los equipos, con mi gente, acá hay algunos que me vinieron a acompañar, porque me parecía importante saber qué pensaban, escuchar, saber si ellos tenían algún caso, etcétera. Y soy una persona que le gusta escuchar, dar la cara. Y para saber si contaba con el apoyo de ellos para cambiar esto ¿no? Para que realmente esto fuera un punto de inflexión entre una Personally que fue hasta ahora y una Personally que va a ser a partir de ahora.

— Contame cuántos empleados tiene Personally

— Casi 50, 48 personas.

— A lo largo de toda la historia, específicamente en el caso del señor Altuna, ¿nunca hubo un planteo administrativo, y menos ahora, una denuncia judicial?

— No, ninguno. Yo sabía que Marcelo tenía… O sea, lo primero que quiero decir es que acoso sexual nunca y yo no conocí nunca ningún caso de acoso sexual. Siempre que escuché y que me han contactado era por maltrato. Marcelo tiene un genio, un carácter muy fuerte y muy agresivo. Y yo me enfrenté muchas veces, dije qué hago yo, qué puedo hacer con esto. Yo tengo un socio, que es muy bueno profesionalmente, que tiene este problema. Bueno, yo lo enfrenté. Lo enfrenté a los gritos, lo enfrenté en diálogos más constructivos, porque yo quería que él parara porque estaba lastimando. Y por otro lado acompañé a las chicas, o chicos, porque quiero plantear esto, esta no es una cuestión de géneros. Si bien no vamos a desestimar la cuestión de género, Marcelo es agresivo con todos. Entonces yo lo que hice fue: veía que alguien estaba llorando, le decía vení, venía alguien a hablarme, lo encontraba en el baño, la encontraba en el pasillo, y trataba de acompañarlas. Porque eso entendía o entiendo yo que era lo que tenía que hacer, o sea ayudarlas a reforzarse ellas mismas o ellos mismos porque este tipo de cosas están muy naturalizadas. O sea, los maltratos no son solamente de Marcelo Altuna, hay maltratos por todos lados. En mi carrera profesional yo lo sufrí con él y fuera de la empresa. Y sin embargo fue mi actitud, que yo pensé que podía servirle a las chicas, que podía ser suficiente, a las chicas y a los chicos, era bueno, a ver, separar el problema de mí, tratar de autosuperarme, tratar de hacer un trabajo. Porque en la vida uno se encuentra con maltratos o situaciones complicadas que tiene que enfrentar y que tiene que tratar de salir de la mejor manera posible.

— Claro

— Y esto es lo que yo hice. Yo como mujer también tenía mis situaciones así como temerosas, por más que yo tengo mucha fuerza, la verdad que mucha. Pero bueno, la verdad yo fundé Personally hace 31 años y en los 10 últimos años mi participación en la empresa fue muy menor. Yo hace 14 años fui por primera vez mamá, cuando tenía 43 años, entonces yo también durante 17 estuve dedicada a la empresa que todo el mundo me carga y me dice que es mi primer hijo. Encontré una persona que podía trabajarlo, llevarlo adelante, y después conocí al amor de mi vida, tuve una hija preciosa y a esa edad quería tenerla dedicándole tiempo, no con la locura de trabajo. Entonces me retiré parcialmente. Lo que hace que buena parte del trabajo de los últimos 10 años, y del trabajo y de las personas estos últimos 10 años, estuvieran a cargo de Marcelo. Yo tenía un equipo chico con el cual trabajaba tres o cuatro cuentas además de que había empezado una actividad dentro de Personally, pero una actividad más vinculada con el arte, la cultura y la comunicación.

infobae

— ¿A partir de esto se establecen nuevos sistemas de investigación, de respuesta frente a una crisis como esta?

— Bueno, yo quiero ir a fondo con esto. La verdad me parece que es un tema que hoy está instalado en las redes sociales y creo que esto tiene que ir a la Justicia. O sea, son palabras y creo que lo que necesitamos son hechos y comprobaciones como para que esto realmente cambie. Porque últimamente las cosas explotan en las redes, esto nos tiene que llamar la atención a todos para que todos los que están hablando en las redes, y nosotros que tenemos la responsabilidad, investiguemos todo y presentemos todo lo necesario para que esto se resuelva. Lo primero que yo voy a hacer es contratar a una consultora para que haga una investigación profunda sobre esto, para que hablen todos los que hablaron, para que hablen todos los que quieren hablar y para que hablen todos aquellos que tienen para decir distintas cosas. Hagamos un trabajo profundo de esto como para que esto realmente provoque un cambio profundo en Personally y si puede ser tomado en cuenta para otros que provoque un cambio en otros. Pero además quiero implementar normas, estoy investigando cómo se hace, que permitan que estas cosas sean atendidas a tiempo. Digamos, que sean normas como por ejemplo denuncias anónimas, canales de comunicación para que la gente se pueda expresar dentro de mi pequeña empresa porque a pesar de que nosotros nos vemos las caras todo el tiempo creo que tiene que haber también un canal donde la gente, por ahí a las 12 de la noche o en algún momento que no se anima a plantearlo personalmente, pueda plantearlo por escrito y eso tenga una resolución.

— El caso que originalmente generó en las redes este hecho ¿tuvo algún tipo de contacto en estos últimos días con ustedes como para tratar de colocarlo en el lugar que corresponde que es el de la Justicia?

— No, nunca. La verdad que no habló con nosotros. De hecho, yo no quiero poner nombres pero por eso digo que las palabras tienen que pasar a ser comprobaciones, hechos o pruebas. Se habla de un mail que circulaba en donde a mí me avisaban de un acoso sexual. Yo tengo el mail, te lo muestro, lo pongo a disposición de cualquiera, en ese mail me hablaban de maltrato y donde me decía que quería hablar conmigo y yo hablé con esa persona. Después nunca más, se fue de la oficina y nunca más pasó nada.
Yo entiendo que muchos casos que se están comentando en las redes yo los conocía pero con esta actitud que yo digo. Enfrentar a Marcelo para que esto no suceda más, tratar de ayudarlo para que él pueda resolver este problema que tiene que es un problema grave a nivel personal, y acompañar a las chicas para que puedan tomar la fortaleza para enfrentar a los Marcelos del mundo o a las situaciones del mundo que nos ponen a prueba en nuestra autoestima, en nuestra valoración y en nuestra diaria.

— ¿Cómo influye el clima general? Hoy hay un clima de época muy particular respecto de la reivindicación de los derechos de las mujeres, las denuncias de violencia de todo tipo. ¿Cómo influye para la pérdida de la objetividad y no discutir la verdad sino tomar posiciones que tienen que ver con el entorno?

— Yo creo que en cierta forma yo digo que es bienvenido eso, pero lo que también pido es que seamos razonables y que lo hagamos con hechos y cosas concretas. Yo creo que todo lo que se haga para mejorar situaciones que no son justas son súper válidas. O sea, yo creo que hay un contexto, un contexto del 8M porque esto surge después del 8M, y creo que es absolutamente válido. Lo que yo creo también, como decía, es que los hechos y las palabras tienen que convertirse en hechos. Pero además creo que, yo fundé Personally hace 31 años Luis, yo tengo 57 años, y en mi época había miles de cosas naturalizadas que hoy se están poniendo en duda, a prueba, y discutiendo y señalando. Que celebro profundamente.

— Enhorabuena.

— Enhorabuena, tal cual. Celebro profundamente. Ahora ¿qué hice yo por ejemplo? Yo empecé a caminar en un mundo de hombres, porque las relaciones públicas ahora son de mujeres pero en ese momento eran de hombres. Los gerentes de comunicación, de relaciones públicas, de marketing, eran hombres en su mayoría, había algunos casos de mujeres. Los periodistas había muchos hombres, algunas mujeres. Las consultoras que competían conmigo, que eran algunas internacionales, algunas nacionales, manejadas por hombres. Hombres que tanto en consultoras como en empresas me dieron la oportunidad de trabajar. Ahora, yo era la "Colo" y hablaba con el doctor tal o el licenciado tal. Entonces cuando yo quería presentar mi opinión o decir lo que quería decir hablaba primero el doctor, después el licenciado y si quedaba tiempo la "Colo". Y para mí siempre fue un gesto cariñoso pero ahora estoy entendiendo que quizás era un gesto del lugar en el que me estaban poniendo. Nunca me importó eso, yo siempre dije lo que quise. Pero enhorabuena que haya un contexto que permita que esto que estaba naturalizado desde todo punto de vista se revierta.

— ¿Hay algo más que quieras decir que no te haya preguntado?

— Bueno, yo voy a agradecer a todos los quieran acercarme información. Yo quiero investigar esto, como decía, y llegar hasta las últimas consecuencias. Quiero que, como estoy dando la cara, todo el que quiera hablarme lo haga personalmente y si no se anima me mande un mail. Publicamos un mail en Facebook hace cinco días y no me llegó ningún comentario, por eso digo que este es un tema más de las redes que de la cuestión personal. Creo que acá hay una responsabilidad y una oportunidad no solo para nosotros, que lo vamos a llevar a fondo, sino para todos los que estamos en este ambiente.
Y bueno, yo agradezco la posibilidad que me estás dando pero además el apoyo que estoy recibiendo de muchas personas, de empresas, de familias, de mi familia. Yo también tengo la responsabilidad con mi hija para que ella vea cómo yo estoy actuando como para que sea un ejemplo para que ella también pueda empoderarse de alguna manera. Y bueno, estoy transformando a Personally en un lugar que hoy es sinónimo de maltrato y acoso y quiero que se convierta en sinónimo de un empoderamiento de la mujer porque de hecho si vos ves la historia de Personally y las personas que pasaron por ahí gran parte han sido mujeres y gran parte hoy ocupan lugares de liderazgo en empresas de Argentina e internacionales.

— La mejor de las suertes.

— Muchas gracias.

La entrevista completa: