El avión de Flybondi debió salir sin las valijas de los pasajeros (Lihue Althabe)
El avión de Flybondi debió salir sin las valijas de los pasajeros (Lihue Althabe)

Un avión de la aerolínea low cost Flybondi despegó el sábado 3 de enero sin el equipaje de sus pasajeros. El vuelo que unía la ciudad de Bariloche y Córdoba debió salir sin poder cargar las valijas de las personas que viajaban debido a un impedimento técnico, según indicaron desde la compañía aérea.

Según explicaron desde la empresa, las altas temperaturas que se registraron en Bariloche ese fin de semana redujeron la cantidad de peso que podía tener la aeronave. Por eso tuvieron que elegir entre bajar pasajeros o dejar equipaje, ya que la cantidad de combustible debe regularse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Aeronáutico (RAAC). Es decir, no se puede disminuir el peso restando combustible.

"La decisión se tomo para garantizar que primero se cargaba todo el combustible reglamentario para el vuelo Bariloche- Cordoba y luego se embarcaban todos los pasajeros", explicaron desde la compañía a Infobae.

La empresa explicó que la capacidad o peso máximo de despegue de una aeronave varía dependiendo de factores atmosféricos como la temperatura y presión del aire, de forma tal que a mayor temperatura y a menor presión atmosférica se reduce el peso total con el que el avión puede despegar de un aeropuerto.

"La presión atmosférica esta inversamente relacionada con la altura, de forma tal que a menor altura sobre el nivel del mar(como en buenos aires – 25 metros sobre el nivel del mar) la presión atmosférica será mayor, mientras que a mayor altura sobre el nivel del mar (como en Bariloche – 895 metros sobre el nivel del mar), la presión atmosférica será menor", explicaron desde Flybondi.

El sábado a la tarde en Bariloche hubo una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar el avión. Según informó la empresa, las altas temperaturas y la baja presión atmosférica hicieron que "la capacidad de carga se reduzca a 21.300 kilogramos, de los cuales 10.000 kilogramos eran de combustible y quedaron 11.300 kilogramos para pasajeros y carga".

"En condiciones ideales de presión y temperatura, nuestro avión puede despegar con un peso máximo de 70.500 kilogramos, de los cuales 42.200 corresponden al peso vacío o de la estructura del avión, quedando disponibles 28.300 kilogramos para combustible, pasajeros y carga", informaron.

El vuelo tenía 160 pasajeros chequeados con 140 piezas de equipaje. Cuando la empresa calculó los pesos totales tenía más de 11.000 kilos en pasajeros y 1800 kilos en equipaje, lo que sumaba más de la capacidad disponible. Por ese motivo, el Despachante y la tripulación decidieron no embarcar las valijas dándole prioridad al combustible y a los pasajeros.

La empresa informó que el equipaje de los pasajeros fue enviado a la ciudad de Córdoba y entregado en los domicilios personales. Las personas que viajaron fueron informados sobre la complicación y la logística que se iba a llevar a cabo para repartir el equipaje.

El próximo viernes Flybondi inaugurará los vuelos comerciales desde el aeropuerto de El Palomar.