Por la crecida histórica del Pilcomayo, un pueblo de Salta quedó incomunicado y hay miles de evacuados

El drama por las inundaciones en Salta no cesa. Ayer, el Río Pilcomayo registró una crecida histórica, con un pico máximo de 7,28 metros, y aumentó la cantidad de zonas complicadas por las inundaciones en la provincia de Salta, que ya tiene unas 20 mil personas afectadas.

infobae-image

El desborde del río se "comió" la Ruta Provincial nº 54 en dos tramos y dejó aislada a la localidad de Santa Victoria Este, además muchas áreas del norte se quedaron sin energía.

La semana pasada las autoridades decretaron el estado de alerta para la zona y desde entonces se acrecienta el número de afectados. "la cuestión sanitaria de momento está controlada, pero en algunos centros de evacuados hubo varias familias con diarrea y dermatitis", explicó Cristian Bolado (Cruz Roja de Salta) en declaraciones a Luis Novaresio por radio La Red.

El fin de semana el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron los parajes afectados por la creciente del Pilcomayo.

En la madrugada del domingo, equipos operativos del Comité de Emergencias evacuaron a 350 personas en Monte Carmelo, Santa María y La Curvita, en la zona norte de la provincia.

infobae-image

El secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos destacó la labor que se realiza con unas 1000 personas que aguardan su traslado a lugares seguros como centros de evacuación o casas de familiares y conocidos. "Hemos desplazado a lugares seguros más de 8.500 personas", apuntó.

Además, el funcionario señaló que  "Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros , por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz (Bolivia) que están comenzando a ceder".

infobae-image infobae-image

El secretario de Defensa Civil confirmó que también se produjeron inconvenientes por crecidas en el río Bermejo y otras áreas del norte provincial como Rivadavia banda norte, Rivadavia banda sur, Embarcación, General Ballivián, y en general la zona noreste y este de Salta.

Los principales parajes afectados son las comunidades de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de los parajes de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas.

infobae-image

A ellos se suman Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.

Cruz Roja lleva adelante en las redes sociales una campaña para recolectar donaciones para los afectados.

infobae-image infobae-image

LEA MÁS

Impactantes imágenes de las inundaciones en Salta por la crecida del río Pilcomayo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos