Agilización de trámites y servicios descentralizados: así serán las nuevas comisarías de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció el programa de reestructuración de los edificios policiales de la capital. Entre 2018 y 2021 se desarrollarán 15 Comisarías Comunales que estarán ligadas de manera directa con las comunas barriales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sistema de comisarías de la Ciudad de Buenos Aires dará un vuelco drástico a partir del 2018. La Policía de la Ciudad implementará un programa de entre tres y cuatro años en el que desarrollará las llamadas Comisarías Comunales. Así, sus grandes objetivos perseguirán el objetivo de agilizar los trámites, generar un acercamiento al ciudadano y poder entablar un trabajo articulado con las Comunas ya existentes en cada barrio.

Según anunciaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, a partir de abril de 2018 se iniciará el proceso de reestructuración orgánica de los edificios policiales en la Capital. Así, el nuevo reparto finalizará con la presencia de 15 Comisarías Comunales y unos 28 establecimientos barriales, llamados Comisarías Vecinales, destinados de manera exclusiva a trámites de menor envergadura.

"La idea es hacer más eficiente el trabajo de la Policía. Habíamos descubierto que redistribuyendo mejor los centros policiales logramos mayores niveles de eficiencia en el trabajo policial", explicó Ocampo durante la conferencia de prensa en la que se presentó a Carlos Kevorkian y Gabriel Berard como nuevos Jefe y Subjefe de la Policía de la Ciudad respectivamente.

infobae

De acuerdo a información a la que accedió Infobae, la nueva reestructuración estará compuesta por Servicios Descentralizados de diferentes superintendencias, lo que permitirá una agilización de trámites y un menor tiempo de espera por parte de los ciudadanos.

Además, la dependencia directa de los nuevos establecimientos para con las Comunas permitirán incluso que trámites que hasta ahora se realizaban en cualquiera de las 54 comisarías actuales, puedan ser desarrollados en los Centros de Gestión y Participación de los barrios. Dos ejemplos serán la constatación de domicilio o el certificado de supervivencia.

Las 15 Comisarías Comunales representarán una reestructuración edilicia. Por ejemplo, la 4ª de Parque Patricios ya se encuentra en condiciones de funcionar como tal, mientras que otras empezarán a ser reformadas a partir del mes de abril del próximo año.

Una vez finalizada esa etapa, se pasará a las reformas de otras tantas comisarías, que serán transformadas en las Comisarías barriales.

infobae

Quizás uno de los puntos más importantes de la reforma es el sistema de descentralización de diversos campos de tareas. Con la llegada de las nuevas Comisarías Comunales, cada una contará con un Servicio descentralizado de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales; de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.

"Estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a los policías de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica, la de investigaciones, etc. Ahora, todas esas áreas se van a descentralizar hacia los barrios en las 15 dependencias", añadió Ocampo.

Mientras tanto, las Comisarías Vecinales funcionarán como establecimientos dedicados a trámites de menor envergadura, pese a que contarán con un personal mínimo de la Superintendencia de Investigaciones para poder recibir las denuncias.

infobae
El cuadro superior representa la estructuración de las comisarías actuales. El inferior refleja cómo estarán diseñadas las Comisarías Comunales
El cuadro superior representa la estructuración de las comisarías actuales. El inferior refleja cómo estarán diseñadas las Comisarías Comunales

Otro de los cambios estará enfocado a los detenidos: las Comisarías Comunales dispondrán de alcaidias y, por lo tanto, serán las encargadas de albergar a los detenidos. En tanto, las comisarías del barrio ya no cumplirán tal tarea.

Respecto al personal también se esperan modificaciones trascendentales. Hasta el momento, la máxima autoridad de cada comisaría era la encargada de coordinar y controlar las tareas de prevención y las de investigación. En las Comisarías Comunales habrá un Comisario Mayor específico para cada área.

La nueva distribución de edificios policiales también perseguirá el objetivo de mantener más policías en la calle y menos de ellos detrás de las tareas administrativas. A lo largo de los últimos dos años, la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 32% de la presencia policial en las calles. Con el reciente anuncio de 2.300 agentes nuevos en circulación, se llegó a contabilizar un total de 13 mil policías fuera de las comisarías distribuidos en los cuatro turnos.

infobae

El último campo a atender a partir de la reestructuración responde al control y a las estadísticas. Poco después de la presentación del nuevo mapa del delito porteño, la idea de las autoridades policiales es poder ajustar al máximo las estadísticas delictivas en la capital.

Así, a la hora de registrar denuncias, se intentará abandonar el registro por tipificación y se enfocará en la misma problemática. A la hora de recibir la denuncia por un robo, no se registrará de la misma manera el caso de un celular que el de un automóvil.

Asimismo, a lo largo del primer año se terminará de depurar algunos aspectos ejecutivos referentes a los cambios de tareas. Casos como las denuncias por violencia doméstica deberán poseer un mecanismo ágil y eficiente de respuesta y contención, aún cuando sean recibidas en las comisarías barriales.

LEA MÁS:

La Iglesia Católica le pidió a Rodríguez Larreta que retire el proyecto de creación de la Universidad Docente