Los familiares de los marinos del submarino ARA San Juan evalúan "medidas más concretas"

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Tagliapietra (Adrián Escandar)
Alejandro Tagliapietra (Adrián Escandar)

Según se informó este miércoles a través de un nuevo parte de la Armada Argentina, el buque oceanográfico Atlantis, perteneciente a la marina de los Estados Unidos, abandonó oficialmente las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. La noticia trajo descontento entre los familiares de los 44 tripulantes, que apuntaron al gobierno argumentando que esto es en parte producto de "una decisión política de no cuidar la ayuda internacional".

"En horas de la tarde, según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico Atlantis se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21. Al finalizar el desembarco, el Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan", fue lo que informó la Armada en su parte diario.

infobae

De esta manera Estados Unidos comenzará a retirar paulatinamente todos los equipos que había dispuesto desde el 15 de noviembre pasado para la búsqueda del submarino, cuando el gobierno argentino pidió ayuda internacional y distintos países comenzaron a enviar diferentes equipos. Estados Unidos participaba activamente desde el 17 del mes pasado.

Antes de que se comunicara oficialmente la decisión del gobierno norteamericano, el Poder Ejecutivo recibió un parte oficial en el que se le adelantaba la noticia, que puertas adentro de la fuerza se esperaba llegara de un momento a otro, tras la finalización del operativo SAR (search and rescue, de búsqueda y rescate según sus siglas en inglés).

Familiares marcharon en Mar del Plata para que el Gobierno Nacional no abandone la búsqueda.
Familiares marcharon en Mar del Plata para que el Gobierno Nacional no abandone la búsqueda.

El 30 de noviembre pasado, con la gacetilla de prensa número 50 dada a conocer por la Armada, se dio por terminado el SAR en el marco del que  había llegado la ayuda internacional. El protocolo tiene como objetivo "el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", algo que al ser descartado, eximió a los países participantes de continuar colaborando con la búsqueda.

A pesar de esto tras darse a conocer la noticia, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del San Juan, Alejandro Tagliapietra, consideró en diálogo con Infobae que la partida de Estados Unidos "era cuestión de tiempo" y que se da en parte por "la falta de una decisión política de cuidar la ayuda internacional y de pedir más apoyo".

Tagliapietra, que además es representante legal de varios de los familiares que se constituyeron como querellantes en la causa que lleva adelante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y que investiga la desaparición del submarino, dijo que por estas horas evalúa tomar "medidas más concretas", aunque por el momento no quiso dar detalles sobre las alternativas. "Da mucha tristeza que pase esto", concluyó el abogado.

Luis Tagliapietra, padre del teniente de Corbeta del ARA San Juan
Luis Tagliapietra, padre del teniente de Corbeta del ARA San Juan

En su punto máximo, el aporte de Estados Unidos al operativo de búsqueda y rescate incluyó tres aeronaves de última generación, más de 200 personas afectadas a las operaciones de búsqueda y rescate, cuatro vehículos sumergibles, una unidad especializada de rescate submarino, un buque y el lanzamiento de más de 400 boyas sonares.

Fuentes diplomáticas informaron a este medio que un grupo de marinos norteamericanos continuará colaborando con la búsqueda del sumergible argentino, especialmente para recolectar y analizar datos. Sin embargo en el Gobierno tomaron el anuncio sobre el Atlantis como una confirmación de que los Estados Unidos se retiran definitivamente de las tareas de búsqueda. Se prevé que en las próximas horas habrá un comunicado de prensa oficial de la Marina.

LEA MÁS

Los Estados Unidos abandonan la búsqueda del submarino ARA San Juan