Pocas personas fueron testigos este lunes por la mañana en Comodoro Rivadavia de un hecho impensado días atrás. El C-5, el avión militar más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aterrizó en el aeropuerto local para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles de la semana pasada.

Diseñado por la compañía Lockheed, la aeronave fue diseñada y equipada especialmente para transportar cargas de gran de gran tamaño. Infobae fue testigo de su aterrizaje en el sur argentino.

El C-5 se sumó a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días para encontrar al submarino Ara San Juan, que a cinco días de la última comunicación entró en "fase crítica". 11 aeronaves y 17 embarcaciones, nacionales y extranjeras, participan de la búsqueda a contrarreloj.

Las unidades activas son 29 en total.  Entre los aviones encargados de realizar tareas de exploración están un KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea; un helicóptero Fennec, un Beeheraft B-200, un S-2 Tracker y un P-3 Orion de la Armada; un P-3 Orion de la NASA y un P-8 Poseidón de la marina norteamericana; un C-130 británico; un Beeheraft B-200 de la armada uruguaya y un C-295 de la armada de Chile.

En tanto, las embarcaciones suman 17: las corbetas ARA "Espora", "Spiro", "Robinson", "Rosales", "Drummond"; el aviso ARA "Puerto Argentino", los destructores ARA "Sarandí y "La Argentina"; el buque logístico ARA "Patagonia", el transporte ARA "Bahía San Blas"; y los buques oceanográficos ARA "Puerto Deseado" y "Austral", y el buque BIP Víctor Angelescu.

Además, el buque polar HMS "Protector" de la Royal Navy, el ROU 26 Vanguardia de Uruguay y tres naves de Brasil: la Fragata Rademaker, el NSS Felinto Perry y el H-41 Almirante Maximiano.

 

Dos nuevos buques se suman a la búsqueda

Arribaron a Comodoro Rivadavia los buques Skandi Patagonia y el Sophie Siem que pertenecen a la empresa privada Total SA.

En el Skandid Patagonia se va a trasladar el Vehículo operado remotamente (ROV por sus siglas en inglés) Remot operated vehicle y en el Sophie Siem un minisubmarino y una campana de rescate.

Ambos buques colaboraran con la búsqueda del submarino ARA San Juan, del que no se sabe su paradero desde hace cinco días.

 

Naves y barcos de las Fuerzas Armadas Argentinas

Corbeta ARA "Espora": fue construida en los astilleros de Río Santiago y puesta en funcionamiento el 28 de enero de 1981. Posee un cañón Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Breda Bofors de 40mm/70, cuatro lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), dos lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm y ametralladoras de 12,7 mm. En octubre de 2012, cuando participaba de ejercicios en Sudáfrica, sufrió inconvenientes mecánicos y se demoró el regreso al país, que finalmente se produjo en enero de 2013.

Corbeta ARA "Drummond": de origen francés, forma parte de la flota de tres barcos similares de la marina cuya función actual consiste en el patrullado marino. Fue adquirida por las fuerzas en el año 1978 y su función en aquella época radicó en el combate bélico. Participó como buque de apoyo en varios conflictos como el del Beagle y en la Guerra de Malvinas.

ARA “Puerto Argentino”
ARA “Puerto Argentino”

Aviso ARA Puerto Argentino: de origen ruso, fue adquirido por la Armada Argentina en 2015. Originalmente se usó para exploración de gas y petróleo pero en la actualidad cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de las naves que se dirijan a las bases científicas de la Antártida.  Tiene una capacidad de 2.723 toneladas y una cubierta para transporte de material de 414 m2 equipada con una grúa hidráulica. Su propulsión está compuesta por dos motores diésel.

Corbeta ARA “Spiro”
Corbeta ARA “Spiro”

Corbeta ARA Spiro: es una corbeta multipropósito que pertenece a la Clase Espora y se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 9 de mayo de 1988. Participa activamente en ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), y en patrullaje.

Corbeta ARA “Robinson”
Corbeta ARA “Robinson”

Corbeta ARA "Robinson": se terminó de construir en el 2000 tras permanecer paralizada por más de 10 años por razones presupuestarias y políticas. Participa en las ejercitaciones y patrullaje. En 2002 navegó hasta Sudáfrica para participar en el ejercicio Atlasur junto con su gemela ARA Spiro (P-43). Está equipado con un cañón naval, dos cañones automáticos, dos ametralladoras y cuatro misiles antibuque.

Corbeta ARA “Rosales”
Corbeta ARA “Rosales”

Corbeta ARA "Rosales": en 1991 participó del bloqueo impuesto a Irak por las Naciones Unidas, en el marco de la resolución Nº 661 del Consejo de Seguridad. Las actividades operativas son variadas, como la participación en ejercicios conjuntos y combinados, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.

Destructor ARA “Sarandí”
Destructor ARA “Sarandí”

Destructor ARA "Sarandí": Fue construido en marzo de 1974. Su especialización es la vigilancia de zonas marítimas. Posee cuatro radares y cuenta con un cañón Oto Melara, montajes dobles de cañones Breda, lanzadores de misiles y tubos lanzatorpedos. Formó parte de la búsqueda del pesquero argentino San Jorge I, hundido en las cercanías e Villa Gesell.

Destructor ARA “La Argentina”
Destructor ARA “La Argentina”

Destructor ARA "La Argentina": Se especializa en vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control de Mar), ataque a blancos de superficie trashorizonte y ataque a blancos submarinos. Participó en la Guerra del Golfo Pérsico como apoyo a las tropas de la Coalición. En 2015 participó de la búsqueda del pesquero taiwanés Hsiang Fu Chuen.

Buque Logístico ARA “Patagonia”
Buque Logístico ARA “Patagonia”

Buque logístico ARA "Patagonia": De origen francés, fue incorporado al Comando Naval Anfibio y Logístico en el 2000. Sus principales funciones son la denominada RAS (maniobras de transferencias de combustible de una nave a otra) y VERTREP (carga transportada por la eslinga de los helicópteros).

Transporte ARA “Bahía San Blas”
Transporte ARA “Bahía San Blas”

Transporte ARA "Bahía San Blas": Es el principal navío de transporte del Comando de la Infantería de Marina argentina. Se especializa en transporte de grandes cargas. Formó parte de la misión de paz de la ONU en la República de Haití, en 2005, donde dio apoyo a las Fuerzas Argentina desplegadas allí.

Buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”
Buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”

Buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado": Es un buque de diseño argentino, equipado con laboratorios para realizar campañas de investigación en el Mar Argentino y la Antártida. Intervino como unidad de tareas en el operativo "León I", durante la Guerra de Malvinas. Además, en 2003 colaboró con el buque Seacor Lenga en la búsqueda de los restos del Crucero Gral. Belgrano.

Buque oceanográfico ARA “Austral”
Buque oceanográfico ARA “Austral”

Buque oceanográfico ARA "Austral": Fue creado en Alemania y llegó a la Argentina en febrero de 2015, al ser vendido al CONICET. Puede permanecer hasta 50 días de forma continua en el mar y se especializa en investigaciones científicas. Cuenta con 18 laboratorios y su grúa central puede levantar hasta 15 toneladas.

BIP Víctor Angelescu: Es un buque adquirido que llegó al país el mes pasado para complementar los estudios oceanográficos, pesqueros y ambientales. El BIP tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

KC-130 Hércules
KC-130 Hércules

KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea: es un avión de transporte táctico medio y pesado fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hércules, apodado "chancha" por los argentinos, fue adquirido en 1968 por la Fuerza Aérea argentina. Los Hércules, a diferencia de otras naves, tienen una vida útil larga. A mediados de 2017 fue remodelado y podrá volar hasta 2040.

Beechcraft B200: Es un avión destinado a complementar a los aviones de exploración de la la Armada Argentina, para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima. De fabricación estadounidense. el primer vuelo en territorio nacional fue en 1991. Se le realizaron trabajos de modificación y equipamiento, como la Incorporación de un radar y de dos ventanillas de observación destinadas a misiones de vigilancia y rescate.

S-2 Tracker: Fue el primer avión de guerra antisubmarina (ASW) en combinar los sensores de detección y el armamento en un solo avión. Diseñado para la Armada de los Estados Unidos. En 1982 participaron en la Guerra de Malvinas.

Helicóptero Fennec: Son helicópteros militares polivalentes ligeros fabricados por Eurocopter. Las versiones armadas del AS 550 y AS 555 pueden ser equipadas con ametralladoras coaxiales, cohetes, torpedos y otro armamento. El Fennec en su versión monomotor y bimotor, está capacitado para cumplir funciones SAR, vigilancia marítima y OTHT ( más allá del horizonte) y entrenamiento.

Naves y buques extranjeros

Boeing P-8 Poseidon
Boeing P-8 Poseidon

Boeing P-8 Poseidon: Fue desarrollado con la base de un Boeing 737-800 para la armada estadounidense. Mide 39,5 m. de longitud, posee un diseño específico de interceptación de embarcaciones submarina gracias a un sistema de inteligencia electrónica. También cuenta con cargas de torpedos, misiles antibuques y otras armas. Está catalogado como uno de los aviones más sofisticados del mundo. Se sumó a la búsqueda el sábado.

P-3 Orion (NASA)
P-3 Orion (NASA)

P-3 Orion (NASA): pertenece al programa IceBridge, es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 utilizado por  fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. Se encontraba en Ushuaia como parte de un convenio de colaboración entre la autoridad espacial norteamericana y el Instituto Antártico Argentino y fue trasladado a la zona de búsqueda.

www.zh.clicrbs.com.br – Fernando Gomes
www.zh.clicrbs.com.br – Fernando Gomes

C-130: es un avión británico con base en las Islas Malvinas.Capaz de utilizar pistas sin preparación para despegues y aterrizajes, el C-130 fue diseñado originalmente como avión de transporte de carga. También tiene otros usos como cañonero, para asalto aéreo, búsqueda y rescate, apoyo de investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento de combustible aéreo, patrulla marítima y combate aérea de incendios. Ahora es el principal avión de transporte táctico para muchas fuerzas militares en todo el mundo. Más de cuarenta variantes y versiones del Hércules operan en más de 60 naciones.

Beechcraft B200: La armada de Uruguay adquirió dos aeronave para tareas de entrenamiento y transporte y patrulla marítima

Casa C-295 Persuader: Es un avión de patrulla marítima propulsado por dos turbohélices adquirido por la Armada de Chile. Desarrolla múltiples misiones como patrullaje marítimo y rescate.

Buque HMS Protector Royal Navy
Buque HMS Protector Royal Navy

Buque HMS Protector Royal Navy: fue adquirido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en septiembre de 2013 y cumple labores de patrulla antártica en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur. Además, efectúa inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica. Tiene 89,7 metros de eslora, 18 metros de manga y 8,35 metros de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Transporta 156 metros cúbicos de combustible de aviación, 1.512 metros cúbicos de fuel oil y 169 metros cúbicos de agua potable.

Fragata Rademaker: Construida por la Royal Navy y adquirida por la marina de Brasil en 1997. En 2013 se concluyó un proceso de mantenimiento general y revitalización y se incorporó al sistema de armas los misiles antinavio EXOCET MM.

NSS Felinto Perry: es un navío de socorro submarino adquirido por la marina de Brasil en 1988 para tareas de socorro de personal y salvamento de material. Se encuentra equipado para realizar apoyo de buceo, combatir el fuego y rescate de submarinos.

H-41 Almirante Maximiano: Es un buque rompehielos y de investigación oceanográfica adquirido por la Marina de Brasil en 2008 para para apoyar las actividades desarrolladas por el Programa antártico brasileño. Con sus cinco laboratorios y equipos modernos, es un buque de investigación y no de Apoyo Oceanográfico.

ROU 26 "Vanguardia": Es un buque que tiene amplias capacidades de apoyo para submarinos siniestrados, como buques con incendio a bordo o peligro de flotabilidad y remolque de gran capacidad. También es capaz de navegar en zonas con hielo y dispone autonomia minima de 30 dias, por lo que anualmente y durante los meses de verano, el R.O.U 26 "Vanguardia" transporta carga a la Antártida. Adquirido por la armada uruguaya en 1991, fue construido en Polonia en 1973 para la Volkmarine de la República Democrática Alemana. Cuenta con una Cámara Hiperbárica que permite la recuperación de hasta doce buzos en forma simultánea.

C-5 Galaxy: es un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos diseñado para proporcionar a distancias intercontinentales el equivalente estratégico del puente aéreo.