Secuestros virtuales: un fiscal de Rosario sugirió dar de baja las líneas de teléfonos fijos

Nicolás Foppiani alentó el uso de celulares para personas adultas mayores y evitar los llamados extorsivos en los domicilios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un nuevo caso de secuestro virtual ocurrido contra un hombre de 71 años, a quien le robaron 15 mil dólares en Rosario, disparó la polémica. El fiscal de Rosario Nicolás Foppiani, recomendó que los adultos mayores usen teléfonos celulares y no fijos, para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa que, a pesar de ser conocida y repetida, sigue ocurriendo con frecuencia en todo el país.

Foppiani, quien investiga los casos de extorsión telefónicas, argumentó que "los datos de los teléfonos fijos pueden obtenerse a través de internet, por lo que los delincuentes cuentan con la información necesaria para engañar a las víctimas, a las que les hacen creer que tienen un familiar o una persona cercana secuestrada para hacerle pagar un rescate".

infobae

"Además, se puede obtener información con nombres y apellidos, domicilios, y con eso pueden jugar con la víctima", dijo para recomendar que los mayores usen teléfonos fijos para comunicarse.

Foppiani, agregó, en declaraciones a radio LT8 de Rosario, que "la brecha tecnológica produce la exposición de las víctimas". Por último, recomendó a las personas que sufran esa clase de delito que "corten la comunicación rápidamente y se comuniquen con el 911 para realizar la denuncia".

El fiscal indicó que el secuestro virtual por vía telefónica "es una modalidad bastante conocida ya" y recordó que las bandas que se dedican a ello pueden llegar a realizar "300 llamadas en una noche" esperando que alguna persona caiga en la trampa.

"A nosotros nos sirve rastrear los teléfonos desde los cuales se hacen las llamadas, independientemente de que no se haya concretado la entrega del dinero", sostuvo para instar a las víctimas a presentar las denuncias.

"También, es importante contar con una línea aparte. Además del teléfono fijo, tener un celular a mano para poder llamar rápidamente a la persona que se dice que fue secuestrada", precisó.

LEA MÁS

Audios: así operan las bandas de secuestradores virtuales

Cayó poderosa banda que realizó más de 20 secuestros virtuales en zona Sur