Time Warp: apartaron al juez Sebastián Casanello de la causa

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal al considerar que el magistrado no hizo lugar a una serie de pruebas que pidieron las defensas de los acusados Víctor Stinfale y Walter Santángelo

El juez Sebastián Casanello
El juez Sebastián Casanello

La Cámara Federal resolvió este martes apartar al juez Sebastián Casanello de la causa por la tragedia de Time Warp, que investiga la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas sintéticas en una fiesta electrónica en abril de 2016 en el predio de Costa Salguero.

La decisión la adoptó la Sala II de la Cámara Federal al declarar la nulidad por falta de fundamentación de una resolución dictada por Casanello en primera instancia, en la que no hizo lugar a medidas de prueba solicitadas por la defensa de los acusados Víctor Stinfale y Walter Santángelo.

(Télam)
(Télam)

En abril de este año la misma sala de la Cámara Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, había apartado al fiscal que impulsó la investigación, Federico Delgado, por supuesta pérdida de objetividad.

Tras el desplazamiento de Delgado, el juez Casanello siguió adelante con la investigación con la intervención del fiscal Ramiro González.

Las defensas de Stinfale y Santángelo solicitaron entonces una serie de pruebas de descargo, de las cuales Casanello hizo lugar a algunas pero no a todas.

La Cámara Federal consideró que Casanello no hizo lugar a parte de la prueba, ni justificó por qué la descartó, por lo que apartó al magistrado del expediente haciendo lugar a la apelación de la defensa.

A criterio de los camaristas, "pese al vínculo explicitado entre las diligencias y aspectos centrales de la imputación o los hechos, y las indicaciones que al respecto formuló esta Sala en intervenciones anteriores en autos, el instructor exteriorizó las razones determinantes de su rechazo".

En ese sentido, los jueces entendieron que la resolución dictada por Casanello al no hacer lugar a cierta prueba era "arbitraria" y resultaba "por lo tanto, inválida por ausencia de fundamentación".

Los camaristas fundamentaron su decisión de apartar a Casanello y sortear a otro juez para que se haga cargo del expediente en el hecho de que "no es la primera vez que se verifica esta situación en la causa" y había resoluciones anteriores "semejantes a la que se analiza".

Restos de la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero. (AFP)
Restos de la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero. (AFP)

"Frente a este cúmulo de situaciones, la declaración de la nulidad de un nuevo acto del proceso torna necesario el ejercicio de la facultad de apartamiento prevista en el ordenamiento ritual", sostuvieron.

"En consecuencia, corresponderá ya al nuevo juez interviniente emitir un nuevo pronunciamiento sobre la cuestión en debate.

Además, teniendo en consideración las cuestiones sindicadas por la Sala en esta y anteriores intervenciones en el expediente, deberán adoptarse todos los recaudos necesarios para completar los aspectos pendientes de esta investigación con la mayor diligencia y celeridad", agregaron.

En Time Warp murieron cinco jóvenes (NA)
En Time Warp murieron cinco jóvenes (NA)

Stinfale fue detenido en mayo de 2016 por pedido del fiscal Delgado, que lo acusó de ser el organizador principal de la fiesta Time Warp a través de la empresa "Energy Group", manejada por terceras personas.

A principios de julio del año pasado la Cámara Federal ordenó excarcelar a Stinfale, al presidente de Dell Producciones Adrián Conci, a los apoderados de la firma Carlos Garat y Máximo Avila, al encargado de seguridad Carlos Penise, y a Martín Gontad, uno de los organizadores de la fiesta electrónica.

(NA)
(NA)

La Sala II del tribunal de apelaciones confirmó entonces los  procesamientos de los acusados, pero revocó las prisiones preventivas al modificar la calificación del delito de "comercio de estupefacientes y abandono agravado de persona seguido de muerte" a "facilitación del lugar para el consumo y venta de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas".

LEA MÁS:

El juez Casanello había procesado también como "partícipes necesarios" de la venta de estupefacientes y abandono de persona seguido de muerte a cinco funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control, a cargo de la habilitación del lugar, y a 26 agentes de Prefectura Naval Argentina contratados para hacer tareas adicionales en la fiesta.

Con información de DyN

Últimas Noticias

Pachuca vs Chivas: dónde y a qué hora ver el último partido de la Jornada 2 de la Liga MX

Tanto “Tuzos” como los del “Rebaño” harán lo posible por mantener su buen arranque en el Grita México 2022 e hilar su segunda victoria en el inicio del torneo

La vuelta de los vinos guardados: cuáles son los mejores para disfrutar pasados los años

El prestigio de una etiqueta se valida cuando trasciende el tiempo, por eso muchos consumidores se dedican a atesorar botellas especiales. Cómo disfrutarlos llegado el momento

Horas decisivas para el PAMI ante la reunión del Presidente con Luana Volnovich tras su viaje a Cancún

La funcionaria y el Presidente hablaron por teléfono y se encontrarán este lunes. También hubo contactos con Cristina y Máximo Kirchner

El verdadero Lobo de Wall Street en exclusiva con Infobae: “Miren la película, pero no deseen la vida exacta que tuve”

Jordan Belfort -en cuya historia se inspiró el film interpretado por Leo Di Caprio- es considerado el gurú de las finanzas y se dedica a dar conferencias. Antes de presentarse en Punta del Este, habló sobre su polémica historia, el dinero, la cárcel, la felicidad y su esposa argentina. “La gente te respetará más si lo intentaste y fallaste... pero no lo hará si nunca lo intentaste”, disparó

Un imprevisto paro de gremios marítimos complica el suministro eléctrico en el AMBA al dejar sin combustible a las usinas

La medida dictada por el SOMU y el Centro de Patrones Fluviales sobre la naviera Maruba incluye la paralización de actividades de las naves que abastecen de combustible a las centrales térmicas de generación de electricidad, que ya tienen escaso margen de reserva
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR