Consejos para mantener la motivación en los corredores

Para muchos, mantenerse con ánimo y ganas no siempre resulta fácil. Algunas ideas para resolver esto

Compartir
Compartir articulo
Santiago García brinda algunos consejos para no perder la motivación

Hay corredores que parecen naturalmente motivados. Nada les quita las ganas y siempre van para adelante. Todos los atletas, eventualmente, pueden caer en un bajón, pero también es cierto que todos pueden conservar una motivación que les haga pasar cualquier posible tormenta. Por eso algunos consejos pueden ser útiles para sobreponerse a las dudas y a la falta de ganas que puede surgir y finalmente sacarnos de pista. A no preocuparse, los consejos son sencillos y fáciles de aplicar.

Establecer horarios y un esquema de entrenamiento claros y respetarlos. El entrenamiento no es una encuesta ni una votación, una vez establecido el horario y día en el cual se sale, se debe cumplir con eso. Armar no solo una semana, sino todo el mes, para ir luego cumpliendo día a día con lo propuesto es una manera muy efectiva de mantenerse motivado. Los entrenamientos perdidos -nadie está exento de saltearse alguno de tanto en tanto- van socavando la confianza así como los cumplidos la van reforzando. La motivación es acumulativa también. Cumplir con cada sesión es cumplir con uno mismo.

Cuando más clara sea la planificación, más fácil todo. Hay que ser riguroso, pero también pensar en pequeños cambios que también deben ser contemplados claramente. Es un entrenamiento a la vez, siempre.

Correr acompañado te ayudara a conservar la motivación y las ganas de moverte
Correr acompañado te ayudara a conservar la motivación y las ganas de moverte

Tomar registro de cada entrenamiento. Ya sea por escrito, ya sea en una aplicación, o con nuestra memoria, cada entrenamiento debe tener su registro. Así sabemos cómo vamos sumando kilómetros, cuál es la calidad de lo que estamos haciendo y saber si estamos en el buen camino. Tomar nota de cada entrenamiento es también sentirnos a gusto luego de cada salida. Es un registro mental pero también físico que debemos llevar al final de cada uno de los entrenamientos. Esa felicidad que sentimos al completar la tarea es lo que nos ayudará siempre a mantenernos motivados.

Compartir los logros en las redes sociales. Siempre se dicen cosas negativas de las redes sociales, pero estas tienen la virtud de poder generar una comunidad en la cual los corredores puedan compartir sus logros, contar sus experiencias y mostrar cuánto han trabajado. No es solamente lo que dicen los demás, es nuestra propia conciencia de que estamos trabajando duro. Compartir la felicidad produce más felicidad y eso es fundamental para el ánimo de un atleta.

Buscar un entrenador y un running team. Correr es una actividad que puede ser solitaria, pero el fenómeno del running como se lo conoce hoy está íntimamente vinculado con la experiencia social. Un entrenador, además, establecerá el esquema de entrenamiento que nos permitirá crecer como corredores, algo que mejora nuestro estado de ánimo. Y un grupo de pertenencia como un running team o simplemente de amigos corredores, logrará que siempre salgamos a entrenar. Si alguien nos está esperando, es más difícil no salir. Entrenador y compañeros, serán testigos de nuestros logros y juntos se podrá llegar más lejos.

Todos los atletas pueden desmotivarse, la clave esta en usar este bajón para impulsarte y seguir adelante.
Todos los atletas pueden desmotivarse, la clave esta en usar este bajón para impulsarte y seguir adelante.

Plantearse objetivos realistas y cercanos. Siempre se puede ir por más, pero es un paso a la vez. Hay que buscar objetivos que podamos cumplir, que podamos alcanzar y nos refuercen la autoestima. El objetivo puede o no ser una carrera, a veces simplemente se trata de la cantidad de kilómetros semanales o de la cantidad de días que se entrena. A veces es mejorar el tiempo en un fondo o un mejor rendimiento en un ejercicio puntual.

Y finalmente, y para recordarlo siempre, todo corredor debe recordar lo más importante y debe repetírselo: Corremos porque elegimos correr, corremos porque nos gusta correr y nos hace felices. Con eso en mente y con los consejos anteriores, será más fácil mantenerse motivado.

*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.

Seguir leyendo