La inusual técnica militar para nadar durante horas sin cansarse

Los miembros de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan con una modalidad diferente a los cuatro estilos clásicos de natación. Se trata de una variante que requiere un mínimo esfuerzo y permite desplazamientos durante largos períodos

Compartir
Compartir articulo
Con esta técnica se impulsan con prácticamente un solo empuje (iStock)
Con esta técnica se impulsan con prácticamente un solo empuje (iStock)

El equipo de operaciones especiales Navy SEALs es conocido alrededor del mundo por las extraordinarias capacidades físicas y habilidades para el combate que posee cada uno de sus integrantes. Los miembros de la famosa unidad militar se preparan arduamente para posibles situaciones extremas en las que deban administrar de la mejor manera las dosis de fuerza.

Sus admirables cualidades son consecuencia de los extenuantes programas de entrenamiento que deben afrontar. En pos de adquirir una mayor eficiencia para cada movimiento y minimizar el margen de error en el campo de acción, se someten a sistemas de ejercitación que llevan sus cuerpos al límite, física y mentalmente.

El Combat Side Stroke es una modalidad que reduce el rozamiento con el agua
El Combat Side Stroke es una modalidad que reduce el rozamiento con el agua

Una de las habilidades más sobresalientes que poseen estos soldados de élite es poder nadar largos recorridos durante mucho tiempo. Esto es gracias a la Combat Side Stroke (denominada CSS), una singular técnica que trabajan especialmente.

¿Cómo es? Existen cuatro estilos clásicos de nado: pecho (también conocida como braza), libre (o crol), espalda y mariposa. La CSS fue desarrollada a partir de una combinación de dos de ellas: el estilo pecho, en el cual el torso prácticamente no rota de manera lateral, y el estilo libre.

El inicio es igual al estilo libre, pero al final del movimiento se debe realizar una patada horizontal en forma de tijera. Mientras un brazo empuja hacia atrás, el otro se deja extendido. Inmediatamente después, levantar el rostro y respirar, al momento que los brazos vuelven a juntarse. Luego, se repite la secuencia de movimientos.

La CSS es una variante en la que se ocupa un mínimo de energía y se aminora la resistencia en el cuerpo, evitando la fatiga muscular. Con prácticamente un solo impulso se pueden avanzar varios metros. El nadador permanece completamente sumergido la mayor parte del tiempo.

LEA MÁS:

Por qué la natación es el mejor deporte para estar en forma

Cuál es el deporte que alarga más la vida

"TAGS", el grupo de natación transgénero que cambió la vida de muchos

Matronatación, una disciplina para reforzar el vínculo entre padres e hijos