Salud infantil: reclaman a obras sociales y prepagas por incumplimiento en la cobertura de leches medicamentosas

Desde 2016 está cubierta al 100% por Ley, pero aún hay restricciones para su entrega. Se utiliza para el tratamiento de condiciones médicas como prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos

La leche medicamentosa está contemplada para casos de alergia a alimentos o a la proteína de la vaca (Getty)
La leche medicamentosa está contemplada para casos de alergia a alimentos o a la proteína de la vaca (Getty)

Padres y madres de niños que padecen algún tipo de alergia a los alimentos o a los lácteos expresaron en los últimos días su preocupación ante las trabas que muchas obras sociales y prepagas les ponen para la entrega de la leche medicamentosa, un producto esencial cuya cobertura está garantizada al 100% por una ley nacional. Estas familias se agruparon en el RedInmunos, una asociación sin fines de lucro en la que también impulsaron una convocatoria de firmas a través de la plataforma Change.org para que la población apoye esta moción.

La ley 27.305 -también llamada “ley de leches medicamentosas”- fue sancionada en 2016 e interpela a las obras sociales y a las prepagas -y en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado- a cubrir el del 100% del tratamiento.

“Todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, expresa la normativa.

Te puede interesar: Merecen el mejor cuidado: lanzan una campaña de apoyo a las áreas materno-infantil de los hospitales públicos

Verónica Pernas, presidenta de RedInmunos, reclamó: “Todos los días, en nuestra asociación recibimos reclamos de padres y madres que encuentran dificultades para el acceso de estas leches medicamentosas que sus niños y niñas necesitan sí o sí para garantizar una adecuada nutrición que les permite alcanzar un crecimiento saludable”. En segundo lugar, agregó: “Aparentemente, no es suficiente presentar la prescripción médica indicando incluso el diagnóstico del pediatra. Muchas obras sociales tienen sus propias reglas o interpretaciones de la ley, que es muy clara, y niegan, retacean o ponen trabas para la entrega de estos productos”.

Se estima que la alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de los menores de 3 años en Argentina (Getty)
Se estima que la alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de los menores de 3 años en Argentina (Getty)

Otras patologías incluidas en la ley son los trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación, la prematurez y las enfermedades metabólicas. Se estima que, en promedio, estas condiciones de alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de los menores de 3 años.

Te puede interesar: Qué es la alergia a la proteína de la leche de vaca, una condición que afecta a más de 15 mil bebés por año en la Argentina

En cuanto a la alergia a la leche de vaca, se trata del cuadro más frecuente durante la infancia: se presenta en aproximadamente 15 mil recién nacidos en nuestro país. En ese sentido, los especialistas reconocen que su prevalencia va en aumento, ya que diversas investigaciones científicas hablan de una una incidencia de entre el 2% y el 3% de los niños y niñas durante el primer año de vida.

Por ley, las obras sociales y las prepagas deben cubrir el 100% del tratamiento con leche medicamentosa (Getty)
Por ley, las obras sociales y las prepagas deben cubrir el 100% del tratamiento con leche medicamentosa (Getty)

“Aquellos niños que conviven con estos trastornos ven muy afectada su calidad de vida. Son aquellos casos en los que el médico llega a un diagnóstico y prescribe una leche medicamentosa para su tratamiento. Sin embargo, luego de recorrer todo ese camino y de creer que ya tenemos la solución en nuestras manos, nos encontramos con que la obra social o la prepaga nos limitan el acceso y nos ponen trabas, según nuestras estimaciones, en más del 40% de los casos ”, insistió Pernas.

“Es por todo esto que desde RedInmunos solicitamos a quienes corresponda que se eliminen las trabas absolutamente injustificadas y se contemple un derecho que niños y niñas con estas condiciones tienen garantizado por ley nacional, y que sus papás y mamás estamos dispuestos a hacer valer”, concluyó la presidente de la ONG.

Bajo el hashtag #lechesespecialesya, desde RedInmunos están impulsando una campaña en redes sociales recordando que el acceso a las leches medicamentosas es, como vimos, un derecho consagrado por la Ley.

Seguir leyendo: