El prototipo de la nave de Elon Musk para ir a Marte despega por primera vez

La nave se llama Starhopper y realizó una prueba de vuelo exitosa durante breves segundos. La empresa del multimillonario pretende utilizar un gran cohete para viajar al planeta rojo

Compartir
Compartir articulo

Una vez más la empresa SpaceX ha vuelto a hacer historia en su conquista del espacio. La compañía aeroespacial del excéntrico innovador Elon Musk tiene a Marte como objetivo prioritario, y todo lo que hace (desde cohetes reutilizables hasta el marketing) sirve para cumplirlo.

Starship será la nave que llevará seres humanos a Marte, un gigantesco proyecto que ha empezado su vida como algo mucho más pequeño. Se llama Starhopper, y es un prototipo diseñado para probar el despegue y el aterrizaje de la nave.

Así fue como en las últimas horas, SpaceX lanzó su cohete Starhopper en su primer vuelo, una prueba corta en la que la compañía dio un gran paso adelante en el desarrollo de un cohete de próxima generación que espera lleve a la gente a la Luna y Marte.

Starhopper en la plataforma de prueba de lanzamiento (SpaceX)
Starhopper en la plataforma de prueba de lanzamiento (SpaceX)

"El vuelo de Starhopper tuvo éxito", dijo el CEO de SpaceX, Elon Musk , en un tweet.

Se trataba de una prueba muy esperada, especialmente después del espectacular fallo que terminó con la nave completamente envuelta en llamas esta semana.

Durante los 20 segundos el prototipo Starhopper se mantuvo en el aire. No hacía falta más, ya que el objetivo de la prueba no era lanzar el cohete, sino probar los sistemas de despegue y aterrizaje. El objetivo de la prueba fue llegar a los 20 metros de altura, hecho que confirmaron los técnicos, aunque en el video es difícil ver el "salto" por la gran humareda.

El Starhopper tiene una altura de menos de 20 metros, mientras que la Starship medirá aproximadamente 120 metros y será capaz de llevar a 100 personas y casi 100 toneladas de material hasta Marte.

Una ilustración de Starship, la nave que busca construir SpaceX (Foto: Twitter SpaceX)
Una ilustración de Starship, la nave que busca construir SpaceX (Foto: Twitter SpaceX)

Esta nave podrá despegar y aterrizar en varias ocasiones, sin necesidad de reparaciones y con un bajo mantenimiento lo que reducirá los costosos lanzamientos unas 100 veces respecto a lo que puede representar una misión semejante. Pero para llegar a eso, aún falta muchas pruebas más, y muchos "saltitos" más.

En otro tweet Musk dijo que SpaceX intentará volar Starhopper a más de 650 pies para otra prueba "en una semana o dos".

Starhopper tiene un solo motor Raptor. La versión final de Starship tendrá múltiples motores Raptor, mientras que el impulsor Super Heavy que lo lanza tendrá hasta 31 motores Raptor.

La aridez del planeta rojo en una foto obtenida por un robot (NASA)
La aridez del planeta rojo en una foto obtenida por un robot (NASA)

La compañía está recaudando fondos para Starship y su red de satélites de Internet, llamada Starlink. En lo que va del año, SpaceX ha buscado más de $ 1.3 mil millones en tres rondas de financiamiento. Con más de $ 1 mil millones ya recaudados, la valuación de SpaceX ha aumentado a más de $ 33,3 mil millones.

SEGUÍ LEYENDO:

La NASA quiere que tu nombre pise suelo marciano en 2021

Cómo son los "robots blandos" que la NASA está desarrollando para explorar otros mundos

Alyssa Carson, la joven astronauta que cree que nada es imposible: "Quiero ser parte de la primera misión a Marte"