Los chimpancés podrían aparentemente tener personalidades que los caracterizan (Getty Images)
Los chimpancés podrían aparentemente tener personalidades que los caracterizan (Getty Images)

Para muchos dueños de perros y gatos, sus mascotas tienen una forma de ser que los define: los hay ariscos, simpáticos o hasta agresivos. Aunque parezca un absurdo, entre quienes conviven con animales salvajes también existen esas observaciones.

Un ejemplo es Jane Goodall, la reconocida primatóloga inglesa, que dijo haber observado personalidades en los chimpancés del Parque Nacional Gombe, en lo que ahora es Tanzania. Desde juguetones y cariñosos hasta protectores, las descripciones de la científica era muy claras y, aun así, muchos colegas la criticaron y la tildaron de amateur.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Scientific Data respaldó sus observaciones al revelar que los chimpancés que viven en libertad tienen personalidades similares a los que están en cautiverio, y ambas se superponen con rasgos que son comunes en los humanos.

Agresivos, extrovertidos y protectores, los chimpancés pueden tener rasgos de personalidad (Getty Images)
Agresivos, extrovertidos y protectores, los chimpancés pueden tener rasgos de personalidad (Getty Images)

Las nuevas observaciones de los chimpancés en Gombe actualizan una investigación sobre la personalidad realizada con 24 animales en 1973, e incluye a más de cien chimpancés que fueron evaluados hace años. En el estudio anterior alumnos de posgrado valoraron a los animales de forma individual, y en el último lo hicieron asistentes de campo de Tanzania, en cuanto a rasgos de personalidad como simpatía, extroversión, depresión, agresión y autocontrol.

Los investigadores usaron distintos cuestionarios para evaluar los rasgos de los chimpancés en ambos estudios, pero la mayoría de los tipos de personalidad fueron uniformes en ambos. Estos rasgos observados en los chimpancés en libertad coinciden con los vistos en animales en cautiverio, de acuerdo a los resultados del estudio, y son similares a los descritos en las personas. "Sinceramente no creo que puedas estar cerca de cualquier animal sin darte cuenta de su muy marcada personalidad", dijo Goodall.

Clive Wynne, profesor y director del Laboratorio de Ciencia Canina en la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, quien no participó en la investigación, dijo al New York Times que el estudio ofrece un "retrato verdaderamente rico" de las coincidencias entre especies y que "respalda y refuerza muchas cosas que asumimos sobre la personalidad animal que rara vez se establecen con tal grado de seguridad en poblaciones sustanciales en libertad".

Observados durante su vida, los chimpancés demostraron tener una personalidad (Getty Images)
Observados durante su vida, los chimpancés demostraron tener una personalidad (Getty Images)

Alexander Weiss, quien dirigió la reciente investigación, dijo que estaba particularmente interesado en examinar los rasgos de personalidad de los animales en libertad y sus hallazgos siguen la línea de investigaciones previas que ha llevado a cabo con chimpancés en cautiverio. "El hecho de que estemos mostrando esta uniformidad en el ambiente natural es bueno, pues nos permite sacar conclusiones más generales", dijo el catedrático de la Universidad de Edimburgo. "No es solo estar en un zoológico lo que provoca que estos rasgos individuales sean estables".

Los datos del estudio estarán disponibles públicamente para que otros científicos puedan usarlos en sus propias investigaciones. Aunque la mayoría de los animales evaluados en 1973 habían muerto para cuando se realizó el reciente análisis, el estudio también concluyó que los rasgos de personalidad de un animal por lo general se mantenían a lo largo del tiempo.

"Creo que la principal diferencia en su personalidad es que ha ganado seguridad a medida que ha envejecido, igual que sucede con la gente", señaló por su parte Goodall y manifestó su alegría con que la perspectiva académica haya mutado en los últimos tiempos desde que ella fue criticada. "Hoy en día puedes obtener tu doctorado estudiando la personalidad animal. Creo que hemos cerrado un círculo", dijo. "Reivindica totalmente todo en lo que siempre he creído".

LEA MÁS: