Los 5 planetas potencialmente habitables (@NASA)
Los 5 planetas potencialmente habitables (@NASA)

Cada nuevo hallazgo planetario suele disparar la esperanza de un posible territorio habitable para colonizar en el futuro. "Hay otros mundos ahí fuera, como la Tierra, que tienen algunas cosas en común y que podemos imaginarnos", aseguró el integrante de la NASA Thomas Zurbuchen.

De acuerdo al Índice de Similitud con la Tierra (ESI) -que tiene en cuenta la densidad atmosférica, la temperatura superficial, la humedad relativa, estimada sobre la base de la distancia respecto a su estrella y a la luminosidad de la misma- es posible estimar la potencialidad de vida en cada exoplaneta.

Los científicos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo reunieron en el Catálogo de Exoplanetas Habitable (HEC) una selección de los 5 planetas con características rocosas y superficie líquida cruciales para una actividad biológica.

Una representación gráfica de los exoplanetas potencialmente habitables clasificados por Índice de semejanza de la Tierra (ESI)
Una representación gráfica de los exoplanetas potencialmente habitables clasificados por Índice de semejanza de la Tierra (ESI)

Proxima Centauri b.

Descubierto en 2012, su condición recién fue rebatida en 2015. Se ubica aproximadamente a 4 años luz del Sistema Solar, una distancia relativamente cercana a la Tierra. Con respecto a sus características, su masa es 1,3 veces mayor.

Los especialistas creen que puede tener un paisaje rocoso y una temperatura de 4°C, lo cual indicaría la presencia de agua, todas condiciones para un espacio habitable.

TRAPPIST -1 fue recientemente descubierto y posee características similares a la Tierra
TRAPPIST -1 fue recientemente descubierto y posee características similares a la Tierra

TRAPPIST-1 e

Es el hallazgo más reciente, en febrero de 2017. Este sistema se encuentra a 39 años luz de distancia. Contiene siete planetas rocosos y extrasolares que orbitan alrededor de la enana roja Trappist-1. En comparación, es más grande que Júpiter. Para los científicos, su cercanía a la Tierra y la penumbra de su estrella enana roja son dos de las características cruciales de una posible actividad biológica.

Según estimaciones de la NASA, podría haber más de 10.000 millones de planetas potencialmente habitables

Gliese 667 Cc

Es un exoplaneta del tipo Súper Tierra; fue descubierto el 21 de noviembre de 2011 por el espectrógrafo HARPS, y su existencia fue confirmada el 2 de febrero de 2012. Orbita la estrella Gliese 667 C, a una distancia de 23,6 años luz. Gliese 667 Cc se encuentra en un sistema estelar triple en la constelación del Escorpión y el planeta es el segundo o tercero con respecto a la distancia de su estrella, en un sistema formado por al menos seis planetas. Tiene una ESI de 0,84 en comparación con el máximo puntaje de la Tierra de 1,0.

Kepler-442 b

Detectado en 2015, se sitúa a 1.100 años luz. También descubierto por el telescopio Kepler. Con un índice de similitud con la Tierra del 84%, es el cuarto entre los mayores candidatos. Su temperatura superficial -considerando una atmósfera similar a la de la Tierra- es de -2,65 ºC, que convierte a Kepler-442b en un psicroplaneta.

GJ 667 C f

Descubierto en 2013, se encuentra a 23,6 años luz, forma un sistema estelar triple en la constelación del Escorpión conformado por seis planetas. Comparado con la Tierra, posee una masa 2,70 veces mayor.

LEA MÁS: