
MARTES, 7 de octubre de 2025 (HealthDay News) -- Combatir el cáncer puede dejar a los pacientes cansados hasta los huesos, y los investigadores ahora creen que podrían saber por qué.
La inflamación se vinculó con la fatiga entre casi 200 mujeres con cáncer de mama en etapa temprana durante y después del tratamiento con radiación o quimioterapia, informaron los investigadores el 6 de octubre en la revista Cancer.
Específicamente, la inflamación pareció promover la fatiga general y física entre las mujeres, pero no la fatiga emocional o mental.
"Nuestros hallazgos indican que la inflamación juega un rol en algunos aspectos de la fatiga relacionada con el cáncer, pero no en otros, y que estos efectos persisten mucho después del tratamiento", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Julienne Bower, presidenta de psicología de la salud de la UCLA.
"Esto es fundamental para desarrollar tratamientos dirigidos para este síntoma común e incapacitante", agregó.
En el estudio, los investigadores estudiaron los niveles sanguíneos de proteínas asociadas con la inflamación en 192 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana. Se realizaron análisis de sangre antes del tratamiento y durante 18 meses después del tratamiento.
Las mujeres también informaron sobre sus diferentes tipos de fatiga: general, física, mental y emocional.
Los investigadores encontraron que unos niveles más altos de citocinas proinflamatorias se vincularon con una mayor fatiga general, que implica sentimientos de cansancio y agotamiento.
Esta asociación se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores como la etapa del cáncer, la edad, la raza, la educación y el índice de masa corporal (IMC). El IMC es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso.
Esos bioquímicos que controlan la inflamación también se vincularon con un aumento de la fatiga física, que implicaba sentimientos de debilidad física y pesadez, mostraron los resultados.
Con base en estos resultados, los equipos de atención del cáncer podrían querer investigar formas de controlar la inflamación de los pacientes, ya que reducirla podría ayudarlos a mantenerse motivados y aumentar sus probabilidades de supervivencia, escribieron los investigadores.
"Cabe destacar que las intervenciones conductuales que son efectivas para controlar la fatiga relacionada con el cáncer, incluida la actividad física, la terapia cognitivo-conductual y la meditación de atención plena, reducen la inflamación, lo que puede contribuir a sus efectos beneficiosos", concluyeron los investigadores.
Más información
La Escuela de Medicina de Harvard tiene más información sobre la inflamación.
FUENTES: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa, 6 de octubre de 2025; Cáncer, 6 de octubre de 2025
Últimas Noticias
Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar
El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata
El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic

Más allá del entrenamiento: el rol estratégico del sueño en la excelencia deportiva
Deportistas y expertos afirman que el descanso nocturno impacta directamente en la recuperación muscular y el progreso físico, integrando al sueño como un pilar esencial junto a la alimentación, la hidratación y el ejercicio

Factores que determinan el desarrollo del apego y su impacto en la salud emocional a lo largo de los años
Nuevos hallazgos revelan la importancia de comprender los estilos formados en los primeros años para transformar vínculos futuros


