Qué son los ejercicios de entrenamiento cerebral y cómo podrían retrasar los síntomas del Alzheimer

En un estudio, expertos encontraron que estos procedimientos mostraron un declive más lento en las habilidades de memoria y pensamiento. Los detalles

Guardar
La investigadora Sylvie Belleville señaló
La investigadora Sylvie Belleville señaló que el entrenamiento cerebral no solo mejora la memoria en adultos mayores con riesgo de Alzheimer, sino que también puede inducir cambios cerebrales que les permiten compensar su pérdida cognitiva y retrasar el deterioro

(Dennis Thompson - HealthDay News) - El entrenamiento cerebral dirigido a mejorar la memoria puede prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer durante años, afirma un estudio reciente.

Los adultos mayores experimentaron un declive más lento en sus habilidades de memoria y pensamiento tras someterse a un entrenamiento cerebral, en comparación con otros que no recibieron el entrenamiento, encontraron los investigadores. Este beneficio persistió durante cinco años después de que los adultos mayores recibieran el entrenamiento cerebral, muestran los resultados.

“Estos resultados son importantes porque este tipo de intervención no es farmacológica (no hay fármacos involucrados) y puede tener un impacto significativo en las vidas de los afectados”, señaló la investigadora principal, Sylvie Belleville, catedrática de investigación en neurociencia cognitiva del envejecimiento y la plasticidad cerebral de la Universidad de Montreal.

Para el estudio, se reclutó a 145 personas mayores con deterioro cognitivo leve de clínicas de memoria en Montreal y la ciudad de Quebec entre 2012 y 2015.

El grupo que recibió estrategias
El grupo que recibió estrategias de bienestar psicológico en lugar de entrenamiento cognitivo no mostró los mismos beneficios sobre la memoria que el grupo entrenado, lo que subraya la importancia del enfoque directo en la mejora de las habilidades de memoria (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un tercio de los adultos mayores fueron asignados al azar para recibir entrenamiento en estrategias de memoria. Trabajaron en cosas como memorizar los nombres de las personas, recordar listas de elementos o tareas y enfocar su atención para memorizar mejor. Otro tercio recibió capacitación para ayudar a su bienestar psicológico general, como técnicas de manejo de la ira y resolución de problemas. El último tercio no recibió ningún tipo de entrenamiento.

Los resultados iniciales "mostraron que la intervención temprana puede mejorar la función cognitiva en las personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer", señaló Belleville en un comunicado de prensa de la universidad. "También observamos cambios cerebrales que muestran que estas personas habían compensado mentalmente su pérdida de memoria".

En el último artículo, publicado el 12 de septiembre en la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, los investigadores volvieron a contactar a los participantes del estudio cinco años después de ese experimento, para ver si los beneficios se mantenían con el tiempo sin entrenamiento repetido.

En el estudio participaron 145
En el estudio participaron 145 personas mayores con deterioro cognitivo leve, distribuidos en tres grupos, uno de los cuales recibió estrategias de memoria mientras que otro recibió técnicas de manejo del bienestar psicológico general, mostrando diferencias significativas (Imagen Ilustrativa Infobae)

El equipo de investigación "siguió observando que los beneficios sobre la memoria y que una medida de demencia no habían cambiado en absoluto en el grupo tratado, mientras que hubo un declive en el grupo no tratado", dijo Belleville.

Los que entrenaban la memoria tenían menos deterioro de la memoria, y también obtuvieron mejores puntuaciones en una prueba de detección de la capacidad cognitiva, mostraron los resultados. Los hallazgos “subrayan el potencial del entrenamiento cognitivo como método preventivo para los adultos mayores cognitivamente vulnerables, reduciendo el deterioro cognitivo y potencialmente retrasando el inicio de la demencia”, concluyó el estudio.

"Además, es notable que estos efectos duraderos se lograron a través de una intervención relativamente breve y rentable que se puede implementar fácilmente como una medida preventiva para los individuos en riesgo", añadieron los investigadores.

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre el entrenamiento del cerebro.

FUENTE: Universidad de Montreal, comunicado de prensa, 12 de septiembre de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Últimas Noticias

El récord mundial que consiguió Juan López a los 81 años sigue inspirando y desafiando mitos sobre el envejecimiento

La marca lograda por Juan López en 2025, cuando tenía 81 años y hoy ya suma 82, vuelve a ser noticia gracias a un reciente estudio científico que revela cómo su entrenamiento y hábitos desafían lo que se creía posible para la edad avanzada

El récord mundial que consiguió

“No podía salir de la cama y hoy puedo correr”: la historia detrás de un caso emblemático de trasplante cardíaco

El Hospital Italiano sumó un hito con 500 intervenciones cardíacas. El caso de Dorelia Ávila evidencia cómo la tecnología, la atención integral y la donación permiten recuperar el futuro de quienes enfrentan diagnósticos graves

“No podía salir de la

Cómo ayuda la canela a mejorar la memoria

Para aprovechar sus beneficios, es clave mantener una ingesta moderada y consciente, teniendo en cuenta las variedades disponibles y las recomendaciones médicas para evitar efectos adversos

Cómo ayuda la canela a

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de ELA

Un estudio en Suecia observó que la exposición prolongada a la polución atmosférica incrementa la probabilidad de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de neuromotoras

La contaminación del aire puede

Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia

Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública

Nueva evidencia indica que la