
MARTES, 23 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Hay un aumento leve pero significativo en las complicaciones obstétricas peligrosas para las mujeres embarazadas que consumen marihuana, muestra una investigación reciente.
Los datos de casi 317,000 embarazos en mujeres en California encontraron que las que usaron el medicamento tenían mayores probabilidades de hipertensión gestacional, preeclampsia, aumento de peso que va más allá de los niveles recomendados y una afección conocida como desprendimiento de placenta (cuando la placenta se separa de la pared uterina).
Los investigadores dijeron que los hallazgos son importantes dado que "se sabe poco sobre si el consumo prenatal de cannabis se asocia con los resultados de salud materna durante el embarazo".
El estudio aparece en la edición del 22 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.
Numerosos estudios han sugerido que el consumo de cannabis durante el embarazo puede aumentar los riesgos fetales de bajo peso al nacer, parto prematuro y la necesidad de cuidados en una UCI neonatal.
Sin embargo, algunas mujeres "reportan usar cannabis para ayudar con el sueño, la depresión, el estrés, las náuseas matutinas y el dolor durante el embarazo, y muchas perciben que el cannabis es una alternativa más segura a los medicamentos recetados", escribió un equipo dirigido por Kelly Young-Wolff, de Kaiser Permanente Northern California.
Para averiguar cómo el consumo de marihuana podría afectar a las futuras mamás, el equipo de Kaiser examinó los expedientes médicos de más de 250,000 mujeres embarazadas que vivían en el norte de California (algunas con embarazos múltiples registrados).
El nivel de consumo de marihuana de las mujeres durante el embarazo (ninguno, o el uso diario, semanal o mensual) fue reportado por las propias personas o obtenido a través de pruebas toxicológicas.
En general, el 6,3% de las mujeres del estudio consumieron cannabis en algún momento durante su embarazo, aunque solo una pequeña minoría dijo que lo consumía a diario (0,6%) o semanalmente (0,7%).
El consumo prenatal de cannabis se vinculó con un aumento pequeño pero significativo en una variedad de complicaciones obstétricas, encontró el estudio.
Por ejemplo, la práctica aumentó las probabilidades de una mujer embarazada de hipertensión gestacional (presión arterial alta durante el embarazo) en un 17 por ciento, y sus probabilidades de una afección de presión arterial aún más peligrosa, la preeclampsia, en un 8 por ciento, reportó el equipo de Young-Wolff.
El vínculo con la hipertensión gestacional fue una relación dosis-respuesta: cuanto más a menudo una mujer consumía cannabis, mayor era su probabilidad de presión arterial alta durante el embarazo.
Las mujeres que consumieron marihuana también se enfrentaron a un 19 por ciento más de probabilidades de desprendimiento de placenta, lo que puede poner en peligro el flujo de oxígeno y nutrientes al feto.
El consumo de marihuana también aumentó las probabilidades de que una mujer aumentara de peso durante su embarazo a una tasa más alta o más baja que la recomendada.
Hubo un caso atípico en los hallazgos: las mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo parecían tener un riesgo ligeramente menor de desarrollar diabetes gestacional.
Los motivos exactos de esa tendencia no están claros, dijo el equipo de Kaiser, pero parece haber "una asociación compleja entre el consumo prenatal de cannabis y la salud materna".
De cara al futuro, está claro que lo que se necesita es "una atención y una educación no estigmatizantes para respaldar a las personas embarazadas en la toma de decisiones informadas sobre el consumo de cannabis", dijo el equipo de Young-Wolff.
Más información
Obtén más información sobre el consumo de cannabis durante el embarazo en March of Dimes.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, 22 de julio de 2024
Últimas Noticias
5 señales de que estás sobreprotegiendo a tus hijos y cómo eso puede afectar su desarrollo emocional
Especialista de Harvard advierte que intervenir en exceso en la vida de los hijos puede aumentar su ansiedad, generar dependencia y limitar su capacidad de enfrentar desafíos por sí mismos

Creció la cantidad de personas en situación de calle en CABA: un censo alertó por adicciones y salud mental
El relevamiento realizado por el Gobierno porteño evidenció una disminución sostenida de menores en espacios públicos y un crecimiento en el uso de centros de inclusión social, pero también señaló los principales obstáculos para la integración plena

Alerta roja por la aparición de cianobacterias: cuatro municipios bonaerenses son los más afectados
Las altas temperaturas y la sequía reactivaron la proliferación de estos organismos microscópicos en lagunas y ríos de la provincia de Buenos Aires. Cuáles son los riesgos para la salud y las recomendaciones para evitar exposiciones peligrosas

Estos son los beneficios de la gelatina para la salud
Una incorporación diaria de este alimento permite mantener la firmeza de la piel y fortalecer articulaciones, huesos y tejidos, según estudios citados por autoridades sanitarias y publicaciones especializadas en nutrición

Cuáles son los beneficios del jugo verde en la dieta
Preparados con frutas y verduras, combinan fibra y nutrientes que apoyan el equilibrio del organismo



