
Son conocidos los efectos del insomnio, uno de los trastornos del sueño más frecuentes a la hora de dormir, que genera dificultades para conciliar o mantener el sueño durante la noche.
“Además de afectar los niveles de energía de una persona, también puede perjudicar la calidad de vida, el desempeño laboral o escolar y la salud física y mental”, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Existen muchas investigaciones sobre cómo la falta de un sueño de calidad afecta a las personas. Pero, ¿qué ocurre cuando se duerme bien y durante las horas recomendadas?
Un nuevo estudio que se presentó en la reunión anual de especialistas en sueño SLEEP 2024 encontró que un sueño saludable tiene un impacto positivo en la gratitud, la resiliencia y la prosperidad en los adultos.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda 7 horas de sueño nocturno para los adultos de manera general, como un promedio necesario para una salud y productividad óptimas
Los resultados muestran que la somnolencia subjetiva y los trastornos del estado de ánimo mejoraron al acostarse más temprano, lo que extendió el sueño en un promedio de 46 minutos por noche, y empeoraron al acostarse más tarde, lo que redujo el sueño nocturno en un promedio de 37 minutos.
Las sensaciones de resiliencia, prosperidad y gratitud mejoraron significativamente a lo largo de la semana con la extensión del sueño y empeoraron con la restricción del sueño. Los participantes que durmieron más también escribieron el doble en su lista de gratitud que los demás participantes en el estudio.
“Los datos de las encuestas indican que la felicidad ha disminuido en los EE. UU. en los últimos años, y durante el mismo período, los problemas de sueño se han generalizado”, dijo el investigador principal Michael Scullin, doctor en psicología y profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor en Waco, Texas.
“Si bien se reconoce que la falta de sueño empeora los síntomas de salud mental, no se han realizado estudios experimentales para probar si aumentar el sueño mejora los aspectos positivos de la vida”, afirmó el experto.
Cómo se hizo el estudio

Participaron 90 adultos que fueron asignados aleatoriamente a acostarse tarde, temprano o a dormir normal durante una sola semana laboral y fueron monitoreados mediante actigrafía. Los resultados primarios fueron cambios en el estado y los rasgos de sentimiento de prosperidad, resiliencia y gratitud, así como expresiones conductuales de agradecimiento.
Los impactos de una mala salud del sueño están bien documentados. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño recomiendan que los adultos duerman siete horas por noche de forma regular para promover una buena salud, productividad y estado de alerta óptimos durante el día.
Scullin señaló que aumentar experimentalmente el sueño mejoraba estos atributos positivos, que son la base del bienestar y uno de los fundamentos de las conductas prosociales.
“El incremento del sueño aumentó la gratitud, la resiliencia y los sentimientos de prosperidad en la vida de las personas”, dijo Scullin.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para descansar bien recomienda las siguientes medidas:
- Acuéstese a dormir todas las noches a la misma hora y levántese a la misma hora cada mañana.
- Duerma en un ambiente oscuro, tranquilo y cómodo.
- Haga ejercicio diariamente (pero no inmediatamente antes de irse a dormir).
- Limite el uso de aparatos electrónicos antes de irse a dormir.
- Antes de acostarse, relájese. Un baño caliente o leer pueden ayudar.
- Evite el alcohol y los estimulantes como la cafeína al final del día.
- Evite la nicotina.
- Si tiene problemas de sueño constantes, consulte con un profesional de la salud.
Últimas Noticias
Cómo una ración diaria de pasas de ciruela puede cambiar tu salud
Consumir una cantidad adecuada cada día puede marcar una diferencia positiva en la salud a partir de los 45 años

Destellos en la vista: cuándo puede ser una migraña y no un problema de ojos
Luces intermitentes o patrones extraños en la vista no siempre son un problema ocular. Especialistas de Harvard explican cómo identificar episodios visuales asociados a dolor de cabeza

Cuáles son los beneficios del aceite de coco para la salud
Especialistas analizan el impacto de este ingrediente natural, que se destaca por su versatilidad, propiedades únicas y efectos en el bienestar físico

Del sueño de ser veterinaria a correr una maratón en el espacio: los secretos de Sunita Williams
La astronauta que construyó una de las carreras más sólidas y extensas de la NASA, se despidió tras casi tres décadas de servicio y récords históricos. Fue conocida mundialmente por haber estado varada 9 meses en la Estación Espacial Internacional

TDAH infantil vinculado a problemas de salud en la mediana edad
Healthday Spanish



