La FDA recomienda no usar relojes ni anillos inteligentes para medir el azúcar en la sangre

Ningún dispositivo de este tipo ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Confiar en ellos puede ser peligroso, expresó esta agencia. Las razones

Compartir
Compartir articulo
“Para las personas con diabetes, las mediciones inexactas de glucosa en sangre pueden conducir a errores en la gestión de la enfermedad”, advirtió la FDA
“Para las personas con diabetes, las mediciones inexactas de glucosa en sangre pueden conducir a errores en la gestión de la enfermedad”, advirtió la FDA

Ernie Mundell- HealthDay News - Algunos estadounidenses que viven con diabetes usan relojes y anillos inteligentes que afirman poder monitorizar su azúcar en la sangre.

Sin embargo, esas afirmaciones de cualquier dispositivo que no perfore la piel son fraudulentas y potencialmente peligrosas, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU en un aviso emitido el miércoles.

“No se deje engañar”, dijo la agencia. ”Los vendedores de estos relojes y anillos inteligentes afirman que sus dispositivos miden los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de que las personas se pinchen el dedo o perforen la piel. Afirman utilizar técnicas no invasivas. Estos relojes y anillos inteligentes no evalúan directamente los niveles de glucosa en la sangre”, dijo la agencia.

Ningún dispositivo de este tipo ha sido aprobado por la agencia, y confiar en ellos puede ser peligroso.

“Para las personas con diabetes, las mediciones inexactas de glucosa en sangre pueden conducir a errores en la gestión de la enfermedad”, advirtió la agencia.

Esos errores incluyen tomar las dosis incorrectas de un medicamento que podría hacer que el azúcar en la sangre se desplome a niveles peligrosos.

En otros casos, “tomar demasiado de estos medicamentos puede conducir rápidamente a una glucosa peligrosamente baja, lo que lleva a la confusión mental, el coma o la muerte a las pocas horas del error”, advirtió la FDA.

La agencia dijo que los consumidores pueden comprar estos dispositivos no aprobados fácilmente en línea. “Estos relojes y anillos inteligentes son fabricados por docenas de empresas y vendidos bajo múltiples marcas”, según la FDA.

"Si su atención médica depende de mediciones precisas de glucosa en sangre, hable con su proveedor de atención médica sobre un dispositivo autorizado por la FDA adecuado para sus necesidades", dijo la agencia.

La FDA también está pidiendo a los proveedores de atención médica del país que adviertan a los pacientes de este peligro.

“Esta comunicación de seguridad se aplica a cualquier reloj o anillo inteligente que afirme medir la glucosa en sangre sin perforar la piel, independientemente del fabricante o la marca”, dijo la agencia.

La FDA añadió que está trabajando para prevenir la comercialización ilegal de estos dispositivos en todo Estados Unidos.

Más información sobre cómo controlar su nivel de azúcar en la sangre en la Clínica Cleveland.

FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de seguridad, 21 de febrero de 2024

*HealthDay Reporters © The New York Times 2024