La anorexia también puede afectar a los niños y a los hombres

Los expertos aseguran que existe ignorancia y estigma alrededor de los trastornos alimentarios en los hombres. Los hallazgos publicados en Canadian Medical Association Journal

Compartir
Compartir articulo
Alrededor del 0,3% de los hombres recibirán un diagnóstico de anorexia nerviosa, y algunos tipos de niños y hombres corren un mayor riesgo
Alrededor del 0,3% de los hombres recibirán un diagnóstico de anorexia nerviosa, y algunos tipos de niños y hombres corren un mayor riesgo

(Ernie Mundell - HealthDay News) -- La anorexia no es solo una enfermedad que afecta a las mujeres y a las chicas, señalan los expertos canadienses, así que quieren crear conciencia de que la enfermedad también puede ser grave para los chicos y los hombres.

“La identificación temprana y el tratamiento oportuno son esenciales”, escribió un equipo dirigido por el doctor Basil Kadoura. Es especialista en salud adolescente en el Hospital Infantil de Columbia Británica y en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

Publicaron su artículo el 20 de febrero en la revista Canadian Medical Association Journal.

Alrededor del 0,3% de los hombres recibirán un diagnóstico de anorexia nerviosa, y algunos tipos de niños y hombres corren un mayor riesgo. Estos incluyen a personas homosexuales, bisexuales, trans y queer, dijo el grupo de Kadoura, así como a hombres “involucrados en deportes centrados en el cuerpo y la fuerza como el ciclismo, el atletismo y la lucha libre”.

Debido a la ignorancia y el estigma que rodea a los trastornos alimentarios en los hombres, demasiados de los que tienen anorexia son diagnosticados muy tarde, añadieron los expertos.

Hay preguntas que podrían apuntar a la anorexia en los hombres: “Evaluar las metas y las conductas de mejora muscular es importante para evaluar la anorexia nerviosa”, señaló el equipo en un comunicado de prensa de la revista. Otras señales de advertencia incluyen cambios en la dieta, vómitos, ejercicio excesivo y uso de suplementos y esteroides anabólicos.

Si la anorexia progresa sin diagnóstico ni tratamiento, los efectos pueden ser graves. Incluyen signos vitales inestables, una frecuencia cardiaca más lenta de lo normal, anomalías electrolíticas y otras afecciones, dijo el grupo canadiense.

Para los adolescentes de ambos sexos, la terapia que incluye a los padres suele ser la más eficaz.

“La mayoría de los varones adolescentes con anorexia nerviosa pueden ser tratados como pacientes ambulatorios con tratamiento familiar y seguimiento médico continuo. Sin embargo, algunos adolescentes pueden requerir tratamiento en el hospital”, escribieron los expertos.

Más información

Obtén más información sobre la anorexia en Mayo Clinic.

FUENTE: Revista de la Asociación Médica Canadiense, comunicado de prensa, 20 de febrero de 2024