Cómo prevenir las enfermedades cardíacas en las mujeres

En la salud femenina existen dos momentos donde el riesgo de una patología coronaria aumenta. Cuáles son y por qué es esencial realizar una consulta de rutina luego de los 45 años

El doctor Cormillot habla de la importancia que hay que darle a las enfermedades cardíacas siendo mujer y cómo prevenir un episodio cardíaco

Ya le he hablado en otras oportunidades sobre el corazón, que es ese músculo que nos permite disfrutar de nuestro día a día. Nos hemos referido a él y sus características. Como ya se lo dije en otras participaciones, late 3.000 millones de veces, aproximadamente, en una vida de 80 años. O sea que es una “maquinaria” que debe funcionar muy bien. Está en el centro del pecho, aunque inclinado a hacia la izquierda ese lado, que es otra cosa.

Pero hoy les quiero hablar a las mujeres sobre una parte de su salud. Es que el 65 por ciento de ellas considera que el principal enemigo de su salud es el cáncer de útero o el cáncer de ovario. Y, sin embargo, la que puede llegar a ser la principal enemiga es la enfermedad cardíaca, también conocida como enfermedad coronaria.

Aunque es menos en la mujer hasta la edad de la menopausia, tras cruzar esta “barrera” la situación sobre las enfermedades coronarias se emparejan con el hombre. Pero no es el único momento, porque hay otro que también es especial y es el embarazo.

Aunque muchas mujeres creen que las principales enfermedades que las pueden afectar son oncológicas (ovario y útero), las patologías cardíacas también deben incluirse en el radar / (Getty)
Aunque muchas mujeres creen que las principales enfermedades que las pueden afectar son oncológicas (ovario y útero), las patologías cardíacas también deben incluirse en el radar / (Getty)

Durante el embarazo, es decir durante 9 meses, la mujer está sometida a un estrés especial. Y ese estrés facilita que un 10 por ciento tenga un aumento de la presión arterial. Además, provoca que tenga una propensión a la diabetes, porque se registra un aumento de la glucemia.

Entonces, es muy importante que, más o menos, o por lo menos en la mitad del embarazo, todas las mujeres tengan un control cardiológico. Un cita que también deben agendarse las mujeres de más de 45 años.

Le recuerdo que hay ocho cifras que todas las personas deben conocer sobre su propia persona. Las primeras tres cifras tienen que ver con el cuerpo, que es cuánto pesa esa persona, cuánto mide de cintura, recordando que para la mujer el máximo son 85-90 centímetros y para el hombre lo máximo es 95 o 100 centímetros de perímetro. Y, después, la medida del cuello, que por arriba de 40, 42 centímetros también tiene riesgo.

Existen ocho cifras que son esenciales en la salud de todas las personas, conocerlas y cuidar de ellas les permitirá una mejor calidad de vida / Freepik
Existen ocho cifras que son esenciales en la salud de todas las personas, conocerlas y cuidar de ellas les permitirá una mejor calidad de vida / Freepik

Pero también hay otras dos que son igualmente importante. Esas medidas que siguen tienen que ver con la presión arterial y con el pulso. La presión arterial, que se aconseja no pasar de 13 y medio, y 8 y medio. Y el pulso, que debe ser entre 60 y 100.

Las otras tres medidas las obtiene en el laboratorio y están dentro de las cifras que usted debería conocer. De todos modos, se lo recuerdo, que son el azúcar, el colesterol y los triglicéridos.

Con estos datos en mente, y si usted tiene en cuenta todos estos factores, es muy probable que se encuentre más saludable. Porque, como yo le digo siempre, si usted cuida su corazón le va a durar toda la vida y si no lo cuida también…

Además, si tiene en cuenta todos estos datos que yo le acabo de dar, su vida va a ser mucho más larga. Y como dijo alguna vez Mahatma Gandhi, y otros le copiaron la idea, si arregla todos los días su pelo, por qué no cuida todos los días su corazón.


*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Pedro Kablan / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Desesperadas por ganar, Camerún y Serbia se medirán hoy en Qatar 2022

Serbia cuenta con un buen rematador, el ariete de Juventus Dusan Vlahovic, pero acaba de recuperarse de una lesión en la ingle. Si sale en el once titular, el técnico Dragan Stojkovic podría emparejarlo con Aleksandar Mitrovic

La comparación de Aníbal Fernández entre Argentina campeona en Qatar y la reelección del FDT: “Las dos cosas son fáciles”

El Ministro de Seguridad confía en que el oficialismo llegará “unido” a 2023, pero reclamó que el Presidente y Cristina Kirchner salden sus diferencias. Se opone a la mesa política que reclama La Cámpora y señaló que en algunos casos el debate interno “es mala leche”

Crece la construcción en las esquinas de Buenos Aires: hay más de 1.200 obras en desarrollo

Suman inversiones por unos USD 2.250 millones y totalizan cerca de 15.000 viviendas que se estrenarán entre el segundo semestre de 2023 e inicios de 2024

Despidieron al director de un banco en Irán por atender a una mujer sin velo

Las autoridades del régimen indicaron que los gerentes locales tienen la responsabilidad de aplicar la ley del hiyab. Se mantienen las protestas que incluyen reclamos por más derechos y libertades para las mujeres

Con llamados a la abstención, denuncias de fraude y acoso policial, los cubanos eligieron a sus autoridades municipales

El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, Manuel Cuesta, denunció que a tres candidatas de su coalición la policía política les imposibilitó la participación en las asambleas porque tenían serias oportunidades de ganar
MAS NOTICIAS