Esta es la razón por la que las dietas cetogénicas serían menos efectivas en las mujeres

En qué cosiste ese plan para bajar de peso y por qué algunas personas no deben utilizarlo. Una guía de pros y contras según los especialistas

Compartir
Compartir articulo
La evidencia científica hasta el momento muestra una pérdida de peso más rápida, en comparación con las personas que realizan un plan alimentario bajo en grasas (Getty)
La evidencia científica hasta el momento muestra una pérdida de peso más rápida, en comparación con las personas que realizan un plan alimentario bajo en grasas (Getty)

Por definición, los principios básicos de la dieta llamada cetogénica o keto apuntan a consumir niveles bajos de hidratos de carbono y muy altos de grasas y proteínas, que obligan al cuerpo a utilizar la grasa como combustible, lo que se traduce en una pérdida de peso.

El ayuno intermitente funciona según un criterio similar, al restringir la alimentación a un pequeño espacio de tiempo durante el día. Durante las horas sin comida, el cuerpo agota sus reservas de azúcar y pasa a quemar grasa. La grasa se convierte en cuerpos cetónicos que el cerebro puede utilizar como combustible.

Ahora, científicas de la Universidad de California en Riverside, en Estados Unidos, se propusieron estudiar cómo funcionan a nivel molecular las populares dietas cetogénica, o keto, y de ayuno intermitente, y si ambos sexos se benefician de ellas por igual.

“El cambio metabólico entre el azúcar y la grasa es increíble que aún no lo entendamos. Pero si lo hacemos, podremos decir si la keto es adecuada para cualquier organismo”, destacó la doctora Sarah Radi.

Su colega, la profesora de biología celular Frances Sladek, agregó: “La dieta keto no parece funcionar tan bien para las mujeres, porque metabolizamos la grasa de manera diferente y tenemos diferentes genes que se activan y desactivan en respuesta al ayuno. Pero realmente no sabemos por qué es así ni cómo sucede; eso es lo que esperamos aprender”.

Es que la clave probablemente esté en una proteína llamada HNF4 que se encuentra en altos niveles en el hígado. Se trata de un factor de transcripción, que convierte el ADN en ARN, que luego se convierte en nuevas proteínas, y se presenta en dos formas, P1 o P2.

"Las dietas que promueven una pérdida de peso rápido suelen tener en muchas personas un efecto rebote" (Getty)
"Las dietas que promueven una pérdida de peso rápido suelen tener en muchas personas un efecto rebote" (Getty)

El equipo investigó originalmente la P2 como proteína pro-cáncer. No encontraron una relación con el cáncer, pero sí observaron que los ratones con altos niveles de P2 en sus hígados también tenían diferentes genes para el metabolismo.

Según publicó El Mundo, también se dieron cuenta de que la P2 aparece en mayor cantidad a última hora del día, lo que podría explicar por qué los ratones no ganaban tanto peso si se restringía la hora de comer, incluso si los ratones comían demasiado.

Radi sospecha que una enzima que detecta la energía podría causar el cambio entre P1 y P2, lo que podría permitir el proceso de quemar grasa para obtener energía. “Eso es lo que intentamos demostrar”, explicó.

La dieta keto o cetogénica se utiliza en medicina hace casi 100 años para tratar por ejemplo la epilepsia resistente a medicamentos, especialmente en niños.

¿Cómo funciona? Se restringen al máximo los carbohidratos y se indica un consumo predominante de proteínas y grasas, por ejemplo: carnes, huevos, quesos, pescados, aceite, palta, manteca etc.

La mayoría de nuestras células utilizan glucosa que proviene de los hidratos de carbono para obtener energía. Cuando esta glucosa o azúcar no está disponible, nuestro organismo necesita encontrar otra fuente de energía y entra en lo que llamamos “cetosis” para producir “cuerpos cetónicos” que serán los encargadas de suministrar energía.

¿Cuáles son sus beneficios? Esta dieta se está utilizando con muy buenos resultados para tratar niños con epilepsia, y se han planteado beneficios para otros trastornos como el Parkinson, el Alzheimer y el autismo. Pero en estos últimos, se necesitan mayores estudios para apoyar dichas recomendaciones.

¿Cuáles serían las contraindicaciones? La licenciada en Nutrición Romina Pereiro explicó que “en el caso de pacientes con enfermedad renal, se debe tener mucho cuidado porque este tipo de alimentación podría empeorar su condición. Por otro lado, el cuestionamiento está puesto en que es una dieta que está desbalanceada con respecto a las guías alimentarias para la población porque se consumen muchas proteínas, grasas y pocas verduras y frutas”.

El ayuno intermitente funciona según un criterio similar, al restringir la alimentación a un pequeño espacio de tiempo durante el día (Getty)
El ayuno intermitente funciona según un criterio similar, al restringir la alimentación a un pequeño espacio de tiempo durante el día (Getty)

En tanto la médica especialista en Nutrición Mónica Katz sostuvo que “están traccionadas por los gimnasios y profesores de gimnasia, que son profesionales acostumbrados a consumir mucha proteína pero suelen ser jóvenes y sanos”. El problema es cuando “recomiendan keto a gente grande y con enfermedades metabólicas, cardiológicas, con obesidad o diabetes y éstas deben chequear médicamente si pueden consumir tantas proteínas realmente”.

Asimismo, aseguró que se trata de una dieta con gran impacto en la microbiota: “En 24 horas de dietas bajas en fibras y altas en grasa se dispara una inflamación que puede generar enfermedades cardiacas, autoinmunes, neurales y emocionales”.

Si se habla específicamente de utilizarla para bajar de peso, la evidencia científica hasta el momento muestra una pérdida de peso más rápida, en comparación con las personas que realizan un plan alimentario bajo en grasas. Pero se sabe que cuando se baja de peso rápido se hace a expensas del músculo y hueso y no de las grasas.

“Además, todavía no existen investigaciones a largo plazo que muestren cómo impacta en los niveles de colesterol en sangre y en diabetes”, apuntó la especialista, para quien “siempre se la debe hacer bajo el seguimiento estricto de un profesional”.

Y tras reconocer que “es difícil de sostener en el tiempo”, Pereiro remarcó que “las dietas que promueven una pérdida de peso rápido suelen tener en muchas personas un efecto rebote con todas las consecuencias físicas y psicológicas que esto provoca, además de aumentar las ganas de comer”.

En la misma línea opinan la mayoría de los especialistas. Idependientemente de que una dieta sea eficaz para cualquier sexo, los investigadores advierten que no hay que llevar ningún plan de alimentación al extremo. “No está claro si toda la grasa se metaboliza en una dieta cetogénica o de ayuno, o si mucha de ella simplemente se acumula en el cuerpo”, concluyeron las investigadoras.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS