Las claves sobre salud mental que abordará el Simposio Internacional en Neurociencias virtual de Buenos Aires

Organizado por Fundación INECO y el Banco Interamericano de Desarrollo, el encuentro contará con destacados expertos en ciencias cognitivas que expondrán las claves para estar transitar la actual crisis mundial por el coronvirus

Pequeños momentos de disfrute nos pueden brindar un bienestar general necesario para atravesar una pandemia - Reuters
Pequeños momentos de disfrute nos pueden brindar un bienestar general necesario para atravesar una pandemia - Reuters

Uno de los grandes problemas que ha traído la actual pandemia por COVID-19, aparte de los infectados y muertos, es la afectación de salud mental en aquellos enfermos y también en personas sanas, a raíz de las múltiples restricciones de libertades y limitaciones a las que el mundo en general tiene respecto a como lo conocíamos antes de la llegada del nuevo coronavirus.

En estos tiempos tan desafiantes y sin precedentes, el bienestar pasó a ocupar un lugar central en el campo de la salud. Y es por ello que la Fundación Ineco ha querido brindar su grano de arena en beneficio de las personas con la organización del primer Simposio virtual internacional de Neurociencias y Bienestar, que desde 2007 está dedicado a los profesionales de la salud mental, pero que este año particular es abierto a todo el mundo y de manera gratuita, con los mejores expertos argentinos y reconocidos profesionales del exterior que también participaran.

El simposio, que se enfocará en el papel de las neurociencias que juegan en la construcción y el desarrollo del bienestar mediante el diálogo, la colaboración y el intercambio interdisciplinario, tendrá lugar el próximo 28 de octubre, en una amplia jornada que abarcará todo el día.

La importancia de seguir contectados con nuestros seres queridos a pesar de la distancia y los tiempos difíciles, también nos brinda bienestar -
MICROSOFT
La importancia de seguir contectados con nuestros seres queridos a pesar de la distancia y los tiempos difíciles, también nos brinda bienestar - MICROSOFT

“En los últimos meses, todo el tiempo estamos pensado en el coronavirus y las distintas enfermedades que puede generar. Y eso nos genera un estrés mental importante que no nos permite avanzar e inclusive es un factor determinante que afecta a nuestras defensas naturales. Es por eso que desde Ineco pensamos la importancia de realizar este simposio internacional y que sea abierto a toda la comunidad para que pueda, a través de diversas herramientas útiles, ejercicios y ejemplos, lograr un bienestar que les permita atravesar la actual pandemia con todos los problemas que conlleva y de alguna manera también proteger el cerebro”, explicó a Infobae el doctor Julián Bustín, Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría y Memoria de INECO.

Y agregó: “Existen numerosas perspectivas acerca del concepto de bienestar, desde la filosofía y la economía hasta la psicología y la biología. Actualmente sabemos, que el estado de bienestar afecta nuestro cerebro, provocando cambios positivos, conformándose como un componente integral y esencial de la salud. Por eso, se transformó en uno de los objetos de estudio de las neurociencias. El desafío actual y a futuro en relación al bienestar es aún mayor en América Latina dado el nivel de vulnerabilidad existente en nuestra población durante y después de la pandemia. El desarrollo de la neurociencia del bienestar puede contribuir a la reestructuración de las políticas públicas en diversos ámbitos como la salud, la economía, el comportamiento ciudadano, las transformaciones sociales y tecno-culturales, el cuidado del medio ambiente y otros factores”.

El ejercicio físico es un gran proveedor de bienestar para el cuerpo y la mente (Shutterstock)
El ejercicio físico es un gran proveedor de bienestar para el cuerpo y la mente (Shutterstock)

La psicóloga Fernanda Giralt Font, Coordinadora del área de Bienestar y Subdirectora del Departamento de Psicoterapia de Ineco resaltó a Infobae la importancia de este simposio para las personas. “Esta pandemia ha producido un gran estrés en toda la población. Y este encuentro, con prestigiosos profesionales nacionales e internacionales es una manera importante de contribuir a generar un bienestar en las personas. Hemos mantenido varias charlas con los oradores internacionales en los últimos meses sobre la importancia de cómo hablar a la población con lenguaje simple, claro y que sirva. Transmitir formas, ejemplos y recomendaciones para buenos hábitos para durante y después de la pandemia”, explicó la especialista.

“Es un momento muy especial en todo el mundo. Una forma de combatirlo es con bienestar. Cuando uno piensa en el bienestar se imagina una serie de cosas integradas que lo conforman. Pero esto no es así. A veces con pequeños actos, con una mirada diferente sobre las cosas, con disfrutar de un momento particular y hacer algo que nos da placer, se logra el bienestar. Y nosotros abordaremos el enfoque del optimismo inteligente, la musicoterapia, el altruismo y muchas cosas más”, agregó Giralt Font.

Es importante también cuidar la salud mental de los más chicos, que muchas veces no logran comprender los problemas de una pandemia - REUTERS
Es importante también cuidar la salud mental de los más chicos, que muchas veces no logran comprender los problemas de una pandemia - REUTERS

Por su parte, Bustin explicó que “la aplicación del conocimiento científico para comprender cómo se construye el bienestar de las personas es una de las grandes promesas de la última década, respaldada por múltiples experiencias en numerosos países. Las neurociencias, en conjunto con otras disciplinas, brindan un gran potencial para intentar comprender las bases neurológicas del bienestar y brindar algunas de las claves para su construcción personal y social en diferentes ámbitos y momentos de la vida”.

El simposio es organizado por la Fundación INECO en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y permitirá estructurar un espacio de debate, comunicación e información sobre las neurociencias y bienestar, su rol clave durante la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias para la salud mental.

Especialistas e investigadores internacionales y nacionales en diversas áreas como sociología, medicina, psicología, neurociencias, antropología, musicología, entre otras; realizarán un intercambio interdisciplinario nunca antes visto para abordar esta necesidad global.

SEGUÍ LEYENDO:

“No hay salud física sin buena salud mental”: la reivindicación del bienestar emocional en tiempos de COVID-19

Cómo afecta la pandemia por COVID-19 a la salud mental

Cómo debería cambiar la atención de la salud mental como consecuencia de la pandemia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos