Un hombre de 42 años y una mujer de 64 murieron de Gripe A durante la última semana en la ciudad santafesina de Rosario. Ninguna de las dos se encontraba vacunada contra la enfermedad, a pesar de encontrarse dentro de los denominados "grupos de riesgo".

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud de Santa Fe detalló que las personas fallecidas "tenían diabetes u obesidad", lo que implica la necesidad de inocularse contra el virus.

La cartera indicó que forman parte de este grupo demográfico "las personas entre 2 y 64 años con indicación médica, y los mayores de 65 años". De todas estas personas, el ministerio indicó, el 49,5% fue efectivamente vacunada para protegerse de la enfermedad este año.

"La protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre 6 y 12 meses por lo que es necesario vacunarse anualmente", indicó la comunicación oficial, que agregó que las dosis son enviadas en bases semanales por el ministerio de Salud de la Nación.

"Si el centro de salud al cual se concurre no cuenta con stock, en pocos días se repondrán las dosis", especificó el comunicado.

Las muertes llegan en medio de una escalada de consultas en la provincia. En una entrevista radial, la ministra de salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, indicó que durante las últimas semanas hubo un mayor número de consultas a centros de salud y hospitales, y destacó la circulación de gripe estacional (H3N2) en todo el territorio santafesino y gripe A (H1N1), especialmente en Rosario.

Pero el brote no está circunscripto a la provincia, sino que hace unos días la a Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur.

Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, indicó que "en las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías".

"En Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia del virus de influenza o gripe", agregó.

El virus de la gripe A H1N1 circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual, es por eso que es el modo más efectivo de prevención.

Seguí leyendo: