En todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires ya se aplica la vacuna antrigripal trivalente estacional (iStock)
En todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires ya se aplica la vacuna antrigripal trivalente estacional (iStock)

Cada año, la gripe causa epidemias durante los meses de otoño e invierno. Es una enfermedad producida por diferentes tipos de virus que, además, pueden combinarse entre ellos y dar origen a una nueva gripe. Esto es lo que hace que las personas no tengan defensas en el organismo y que mucha gente se contagie.

Además, se transmite muy fácilmente de una persona a otra a través de gotas de saliva o secreciones, cargadas de virus, que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Afecta las vías respiratorias, y puede acompañarse de los siguientes signos y síntomas:

-Fiebre (más de 38 °C)

-Tos

-Dolor de garganta

-Debilidad

-Dolores musculares, estomacales, articulares y de cabeza

-Malestar general

-Diarrea y vómitos, en algunas ocasiones

Entre el 5 y 10% de los pacientes que se infecta con estos virus puede tener síntomas cardiovasculares

Concretamente, respecto de la gripe A, las autoridades sanitarias provinciales y nacionales aseguran hoy que la situación epidemiológica actual en el país no es comparable con la que se registró cuando se produjo la pandemia de gripe A de 2009, y que al escuchar hablar de ella, la población no debe caer en pánico.

El Programa Nacional de Inmunizaciones incluye a todos los niños de entre los 6 y 24 meses (Getty)
El Programa Nacional de Inmunizaciones incluye a todos los niños de entre los 6 y 24 meses (Getty)

"Ahora tenemos herramientas como la vacuna y los antivirales para destinarlos a los grupos poblacionales en los que la gripe causa más impacto", indicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Y agregó que las cepas de la gripe que circulan en la Argentina están contenidas en la vacuna que se está aplicando. También aseguró que esas cepas son sensibles al fármaco antiviral destinado a tratar la enfermedad.
En 2009, los casos de influenza por la cepa A H1N1 fueron más de 10 mil en el país, y hubo 625 muertes confirmadas oficialmente por la enfermedad.

Vizzotti explicó que los grupos de riesgo deben vacunarse todos los años: "Son las embarazadas, en cualquier período de la gestación, y las puérperas; los bebés de 6 meses a 2 años (dos dosis); los mayores de 65 años; las personas de 2 a 65 años con patologías crónicas (enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, entre otros), y los equipos de salud".

La consulta debe hacerse ante un niño que presenta fiebre alta y decaimiento general, aunque no le duela la garganta (Getty)
La consulta debe hacerse ante un niño que presenta fiebre alta y decaimiento general, aunque no le duela la garganta (Getty)

"El resfrío común no es Gripe A, que da dolor muscular, decaimiento, fiebre y se previene con la vacuna para evitar las complicaciones del virus. Es imposible que la vacuna produzca la enfermedad porque está inactivada. Eso es un mito. La vacuna tarda entre 10 a 15 días en producir defensas. Si nos vacunamos ahora vamos a estar protegidos el resto del año", aclaró Carla Vizzotti para evitar malos entendidos.

Más información sobre la Gripe A

¿Qué es la Gripe A?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?

Se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Qué medidas existen para prevenir el contagio por el virus de la gripe?

El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es la medida más sencilla para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus. La vacunación oportuna, para la población de riesgo, es la herramienta de mayor eficacia e impacto para disminuir las complicaciones y muertes ocasionadas por este virus.

El virus de la gripe comienza a circular en marzo en el hemisferio sur
El virus de la gripe comienza a circular en marzo en el hemisferio sur

¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?

Personal de la salud; embarazadas y puérperas; niños de 6 a 24 meses; niños y adultos de 2 años a 64 años; personas con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. y mayores de 65 años.

¿Qué virus estarán comprendidos en las vacunas antigripales 2016?

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2016 son diferentes a la del año 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

La vacuna es especialmente importante en aquellas personas de mayor riesgo (iStock)
La vacuna es especialmente importante en aquellas personas de mayor riesgo (iStock)

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

La vacuna está disponible desde el mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

¿La vacuna es gratis?

Solo para quienes integran los grupos de riesgo como personal de salud, embarazadas, menores, ancianos y enfermos.

SEGUÍ LEYENDO: