
Al preocupante consumo de alcohol a edades cada vez tempranas se sumaron, desde hace un tiempo, las drogas sintéticas como protagonistas de la noche. Es lo que los especialistas dan en llamar policonsumo y da cuenta, ni más ni menos que al uso de varias sustancias en una misma salida recreativa, generalmente nocturna.
En la Argentina, los últimos datos oficiales disponibles corresponden al informe 2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), que reveló que el consumo de éxtasis aumentó un 200% y la edad del primer acercamiento con esa droga sintética pasó de los 16 a los 14 años.
"El éxtasis, dentro del consumo recreativo nocturno, sigue siendo la droga vedette del policonsumo". Según advirtió a Infobae la médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace "el éxtasis va acompañado, en primer lugar por el alcohol, el cannabis y ya dentro del ámbito recreativo se suman el GHB (gamma-hidroxibutirato), mal llamado éxtasis líquido, que viene en forma de gotero y se mezcla con alcohol o bebidas colas. Por otro lado está la ketamina, que si bien es un anestésico, es consumida en busca de su efecto disociativo".
En búsqueda de "nuevas sensaciones", o según sus palabras, "de que pegue", lo que estos jóvenes buscan inconscientemente -para Peronace- "es el límite, y en estos casos el límite es la muerte". "Esta nueva juventud está falta de límites y por eso cada vez con los diferentes tipos de moléculas, que 'tocan' diferentes receptores en el cerebro buscan viajes particulares", señaló la especialista.
"En los últimos tiempos predomina el ácido lisérgico o LSD sobre todo en la población juvenil, de colegio secundario, porque es una sustancia barata, de fácil acceso, con el plus que de una pepa salen cuatro dosis, lo que la vuelve mucho más económica porque la reparten y cada uno consume un cuarto -ahondó la especialista-. Y como es la droga psicodélica patrón, les ofrece seis horas de 'viaje', con visión caleidoscópica, alteración de las senso percepciones".

Además, agregó: "También sigue el popper (nitrito de amilo o de isobutilo) dando vueltas por las pistas de Buenos Aires. Se trata de una droga que hace años se usaba en cardiología y dado a sus efectos adversos se dejó de utilizar pero ingresó en el mercado paralelo para ser consumida como sustancia con fines recreativos. Se utiliza de manera inhalatoria y buscando 'viajes' cortos. Son 'viajes' que duran un par de segundos".
"Lo que percibimos es que cada vez se combinan más sustancias. No sólo es el éxtasis: es la mezcla de éxtasis con GHB, la pepa de LSD y estas sustancias, además, vienen adulteradas", alertó a Infobae el médico toxicólogo Carlos Damin, quien resaltó que "frecuentemente esos adulterantes suelen ser catinonas, que son sustancias químicas que tienen un efecto en algún punto similar a las moléculas, que también son sintéticas, que producen una profunda alteración de la percepción y que tienen mayores riesgos de generar complicaciones para la salud".
El presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández resaltó que se sigue observando "los 13 años como edad de inicio de consumo de alcohol". "No hemos logrado cambiar esta tendencia: la disminución de la edad del inicio de consumo de alcohol es un objetivo que aún no se puede alcanzar", señaló.
"En las previas, la otra sustancia que predomina y que francamente viene aumentando muchísimo su consumo es la marihuana y el tema es que tenemos cada vez más marihuanas sintéticas, que vienen con cada vez más concentraciones de THC, así que ahí estaríamos ante otro cambio en la variedad de marihuana", detalló Peronace, quien alertó que "también aumentó la potencia del éxtasis, cuyo principio activo -el MDMA- dentro de los comprimidos cada vez es mayor".
Los especialistas coincidieron en que "el policonsumo sigue siendo el principal riesgo" y, sumado a esto, el alcohol genera cuadros de mayor intoxicación.

Sobre la efeméride establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se conmemora hoy, Damin consideró que "es importante destacar que se trata de un problema de salud, no de seguridad". "Siempre se termina mezclando el consumo de drogas con la lucha contra el narcotráfico y son dos peleas totalmente distintas: una cosa es la lucha contra el narcotráfico, que está bien que se dé, pero otra cosa es la prevención del consumo, que es un problema de salud y es indispensable destacarlo porque si no seguimos creyendo que persiguiendo y criminalizando al consumidor solucionamos el problema y definitivamente lo agravamos", analizó.
Y en relación a la prevención, finalizó: "Esto es un tema de toda la sociedad, fundamentalmente de los padres, que es indispensables que sean ellos quienes cambien actitudes por hábitos más saludables para que sean realmente ejemplo de los chicos y que los chicos tengan de dónde aprender a cuidarse".
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Caen mujeres ligadas al Cártel Nuevo Imperio, escisión del Cártel de Sinaloa que opera en CDMX y Edomex
Las capturadas estarían vinculadas con Emmanuel “N”, “El Chanfle”, un líder del grupo delictivo

El animador mexicano Cruz Contreras agradece nominaciones al Oscar 2026 de Las Guerreras K-pop
El talento de Cruz Contreras brilla en el fenómeno global que compite por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original

Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Las citologías, la prueba clave contra los síntomas silenciosos del cáncer de cuello uterino
El cáncer de cérvix puede detectarse con tiempo gracias a los programas de cribado

Jessica Goicoechea debuta en televisión y sorprende en ‘El desafío’: “Que no llore en cada programa no significa que para mí haya sido más fácil”
La creadora de contenido, una de las más exitosas de nuestro país, confiesa a ‘Infobae’ que ha conseguido superar sus miedos en el programa de Antena 3



