Islandia: de los peores indicadores de consumo de alcohol a un ejemplo en la lucha contra la adicción

La edad de inicio de consumo de esa droga legal es cada vez más temprana entre los jóvenes y los especialistas ven con preocupación la naturalización del fenómeno por parte de los padres. Tres políticas públicas que llevaron al país europeo a disminuir del 47% al 5% los índices de abuso de bebidas alcohólicas en los adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Islandia se convirtió en modelo a seguir en materia de prevención del consumo de alcohol (Getty)
Islandia se convirtió en modelo a seguir en materia de prevención del consumo de alcohol (Getty)

Cómo manejar el consumo de alcohol -cada vez más precoz- en la adolescencia es un tema que preocupa a más de un país.

Algunos, como Uruguay o Suecia, se enfocan en la prohibición legal, en Canadá decidieron apuntar a la dimensión psicológica del problema, pero lo cierto es que los resultados no arrojan éxitos sostenibles.

En la Argentina, según datos aportados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el 50% de los estudiantes menores de 14 años ya probó alguna bebida alcohólica y se registran -cada vez más- casos de inicio de consumo de alcohol a partir de los 11 años.

De los más de 2,5 millones de personas que mueren al año a nivel mundial por causas relacionadas al alcohol, 320 mil son jóvenes de entre 15 y 29 años

Las cifras hablan por sí solas de la falta de éxito en las políticas tendientes a revertir la situación: más del 77% de la población al llegar a los 18 años ya consumió alguna bebida alcohólica. Entre los adolescentes de 12 a 17 años el consumo de alcohol tuvo el mayor aumento -de más de 13 puntos porcentuales- entre 2010 y 2017. El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7% en 2010 a 37,1% en 2017. En el caso de los varones dicha tasa casi cuadruplica a la de 2010.

La edad del primer consumo disminuye a medida que las generaciones son más jóvenes. El 70% de los estudiantes escolarizados del país probó alcohol alguna vez en su vida y el 50% lo consumió durante el último mes. La mitad de los estudiantes que consumieron alcohol lo hizo en forma riesgosa, es decir que su consumo le trajo problemas consigo mismo o con el entorno.

La médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace destacó a Infobae que "el sistema nervioso central termina de madurar a los 25 años y todo consumo previo a esa edad influye en el desarrollo madurativo del individuo y tendrá consecuencias sobre el mismo".

A corto plazo, el consumo de alcohol puede provocar la muerte de un individuo o inducir un coma etílico (Getty)
A corto plazo, el consumo de alcohol puede provocar la muerte de un individuo o inducir un coma etílico (Getty)

"Todas las drogas son malas y todas, en mayor o en menor medida, a corto o a largo plazo, provocan inconvenientes, problemas de salud y numerosos riesgos; esto es algo irrefutable", insistió.

Y tras asegurar que "el alcohol es de uso legal prácticamente en todo el mundo y su consumo se relaciona con la muerte de más de 2,5 millones de personas al año a nivel mundial", la especialista enfatizó: "De ese total, 320 mil son jóvenes de entre 15 y 29 años".

¿Qué hicieron en Islandia para pasar de un 47% de adolescentes que habían consumido alcohol en el último mes en 1998 a un porcentaje actual inferior al 5%? El modelo islandés, que ya ostenta el mote de milagro, se limitó, básicamente, a estudiar durante una década los hábitos y conductas de los jóvenes y trabajar sobre esos resultados.

Para el Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social (Icsra), con Jon Sigfússon a la cabeza, era clave conocer por qué tomaban los chicos para lograr que dejaran de hacerlo. Y eso fue lo que analizaron.

En Islandia creyeron que postergar la edad a la que los chicos empiezan a tomar alcohol, idealmente hasta después de los 18, era una medida clave para disminuir el consumo

Hallaron que existía una asociación estadísticamente significativa que demostraba que hay tres factores que actúan en la adolescencia como protectores frente a conductas adictivas: postergar la edad a la que los chicos empiecen a tomar alcohol, idealmente hasta después de los 18; pasar tiempo con sus padres (al menos una hora diaria), y tener actividades extraescolares como deporte, teatro, danza.

Y fue a partir de ese conocimiento que diseñaron tres políticas públicas.

1- Fortalecieron la prohibición de alcohol a menores y redoblaron los controles. Está demostrado, según Sigfússon, que retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol baja las chances de adicción. Así fue que decidieron elevar la edad a la que se permite la compra de bebidas alcohólicas de 18 a 20 años.

2- La segunda medida tampoco fue muy popular y, al igual que la anterior, contó con una gran resistencia en sus comienzos: prohibieron que los niños menores de 12 años circulen solos por la calle después de las 20, y los adolescentes de entre 13 y 16 años, después de las 22. Con eso buscaron forzar de alguna manera que los chicos estuvieran más horas en sus hogares, en compañía de sus padres. Aunque se crea lo contrario, cuantas más horas pasa un adolescente con sus progenitores, menos chances tiene de consumir alcohol.

El Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social estudió qué llevaba a los jóvenes a beber alcohol (Getty)
El Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social estudió qué llevaba a los jóvenes a beber alcohol (Getty)

3- Promovieron y becaron las actividades extracurriculares para adolescentes. Este tercer ítem involucró al Estado, a las escuelas y a los padres, ya que consideraron que los adolescentes que tienen actividades después de la escuela tienen menos riesgo de caer en adicciones.

Para Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández, el modelo islandés resulta muy interesante más allá de las diferencias de una sociedad nórdica y la argentina. "Hay lecciones que deberíamos incorporar. Es utópico pensar acá en la prohibición de circular por la calle de noche para adolescentes -consideró-. Pero sí deberíamos incorporar la importancia en el rol de los padres y en la función preventiva que cumplimos al pasar tiempo con ellos y de hacer actividades juntos. Además, en Islandia empezaron por casa. Por reducir el consumo en los adultos. Darle un vaso de cerveza a un chico de 15 años no solo lo daña físicamente. También le enseña que las leyes son para romperlas. Después, como padres, no nos podemos quejar".

La legislación vigente en la Argentina prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años

Para él, "lo que ocurre es que el alcohol empieza a ser consumido normalmente con un uso responsable, pero en un momento puede volverse abusivo y extenderse a lo largo de muchos años".

"Y para colmo, la diversión adolescente se caracteriza por la falta de adultos, la ausencia de autoridades -analizó Adrián Dall'Asta, creador de Fundación Padres-. Hay que hacerse presentes. Escuchar a nuestros hijos, sabiendo qué hacen, dónde y con quién. Llevarlos y buscarlos, acordar y negociar algunos límites, pero ser claros y firmes en otros. Quizás ellos puedan dar señales de enojo o de fastidio con nuestra presencia. Aun así tenemos que estar ahí para decir que no, no sólo con palabras sino con nuestro ejemplo. Proteger, cuidar y dialogar. Porque la vida tiene momentos divertidos, pero lo que daña no debe ser considerado divertido".

La legislación vigente en la Argentina prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el consumo de alcohol en menores, ya que aumenta el riesgo de provocar dependencia en la edad adulta.

SEGUÍ LEYENDO

"El alcohol es la droga psicoactiva número uno en intoxicaciones severas entre los jóvenes"

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS