La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es clave para el correcto desarrollo del niño recién nacido. Esta frase, que para muchos es ampliamente conocida, no se corresponde con los últimos datos brindados a nivel mundial sobre la primera alimentación que debe recibir un ser humano.

Sólo un 40% de todos los bebés del mundo reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, señala un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF difundido en 2017.

La lactancia materna debe promoverse desde la primera hora de vida del bebé (Shutterstock)
La lactancia materna debe promoverse desde la primera hora de vida del bebé (Shutterstock)

"La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esos primeros 1.000 días son por ejemplo en los que el cerebro del bebé se desarrollará en un 85%, junto con el óptimo funcionamiento de todos sus órganos.

Victoria Davies, además de ser madre de dos niñas (6 y 1 años) y extremadamente apasionada por la nutrición y la salud materna e infantil, es la directora global médica y clínica de Philips Mother & Childcare.

Fisióloga y nutricionista experta, con un doctorado en bioquímica nutricional y enfoque en el beneficio de la leche materna para los bebés prematuros, Davies explicó en la apertura del segundo Simposio Científico Mundial anual Philips Avent que tuvo lugar en la ciudad de Ámsterdam en marzo último, este importante tema.

Existe una fuerte relación entre el amamantamiento y la reducción del riesgo de desarrollar diabetes (iStock)
Existe una fuerte relación entre el amamantamiento y la reducción del riesgo de desarrollar diabetes (iStock)

"Proporcionar el mejor comienzo en la vida conduce a un futuro saludable. La evolución en la medicina que hemos tenido en las últimas décadas y la posibilidad de que los pacientes tomen más control sobre su propia atención y la de sus familias, nos muestra un camino claro con el objetivo de apoyar a profesionales y padres para que brinden la mejor atención al bebé desde el comienzo. Hacemos esto no solo a través de soluciones y servicios, sino mediante eventos de intercambio de conocimiento, brindando perspectivas científicas y parentales actuales sobre los aspectos más importantes de la atención materna, infantil y familiar", precisó Davies a Infobae.

Y agregó: "Es fácil conocer los problemas de alimentación o sueño de los padres, pero no de los bebés, ya que no hablan. Entonces, desde aquí tratamos de aprender las señales que el bebé nos envía continuamente".

Davies puntualizó cómo en los últimos años las innovaciones tecnológicas ayudaron a entender la fisiología de la alimentación de los senos maternos y los bebés, permitiendo así el desarrollo de soluciones innovadoras para ayudar a los padres a preparar el terreno para un futuro saludable para su bebé.

Y concretamente nombró el avance de los últimos productos revolucionarios que favorecen la lactancia materna, como por ejemplo un biberón con un pezón ancho en la base, como un pecho real, con flexibilidad para soportar el movimiento peristáltico y ondulante especial de la lengua de un bebé.

También, se refirió a la nueva botella Anti-Colic con ventilación AirFree que permite la alimentación vertical en donde siempre hay líquido en la tetina y no aire, lo que ayuda a reducir problemas de alimentación comunes, como cólicos, gases y reflujo. Y por último nombró los nuevos extractores de leche eléctricos que son más cómodos, menos ruidosos y que están diseñados para imitar el ritmo de succión natural del bebé.

Los desafíos a la hora de alimentar al bebé

Vicki Scott, experta en alimentación y bienestar materno-infantil, es una enfermera especializada en partería, guardería y maternidad, niñera y asesora de lactancia con 25 años de experiencia.

Scott estuvo presente en el Simposio en Holanda y brindó consejos sobre el cuidado y desarrollo del recién nacido tanto en el sueño como en su rutina diaria.

En la leche materna estaría el secreto para que los niños acepten luego varios alimentos (iStock)
En la leche materna estaría el secreto para que los niños acepten luego varios alimentos (iStock)

"Existen muchos desafíos que enfrentan las madres a la hora de alimentar a un bebé. La realidad dista mucho de lo que se dice a la hora de dar el pecho al recién nacido. En Londres hay muchos problemas para generar hoy la cultura de dar el pecho luego del nacimiento y prolongarlo por lo menos seis meses. Esto es debido al poco tiempo que tienen las madres trabajadoras, por las nuevas costumbres, el ritmo de vida, los horarios restringidos y el tiempo que el bebé demanda para alimentarse", relató la enfermera.

Y agregó: "Hay que resaltar la importancia de brindar lactancia materna, ya que es la leche más saludable que un bebé puede tomar. Previene infecciones, enfermedades, obesidad, riesgo cardíaco y varios problemas más de formación".

Scott dijo que las madres deben recibir una buena educación sobre la importancia de dar la leche mientras se desarrolla su embarazo, como por ejemplo el saber que el cuerpo se preparará para generar leche, cómo es la correcta posición para dar el pecho, los tiempos, los cuidados y los problemas posteriores como reflujo, gases o cólicos.

En todo horario o lugar se debe respetar la alimentación del niño (iStock)
En todo horario o lugar se debe respetar la alimentación del niño (iStock)

"También trato de entender y ser una asistencia psicológica o psiquiátrica para las madres desesperadas. A partir de que fui madre comencé a entender más a las madres y a generar más impacto en lo que les comunicaba", se sinceró la especialista.

La doctora Pearl Vyas, médica consejera, actúa como enlace vital entre los conocimientos clínicos y médicos, en desarrollo de productos y marketing. Gracias a su pasión por brindar innovación significativa a los consumidores, en los últimos años ayudó a la comprensión de la biomecánica de la alimentación infantil y la incorporación de la visión de la medicina clínica para determinar los resultados exitosos de la alimentación.

"El cuidado y seguimiento prenatal en la madre es el éxito del embarazo. Además de la correcta información, el médico debe brindarle los adecuados tratamientos que necesite, las vacunas, y fundamentalmente prepararla emocional y psicológicamente para la llegada del bebé. Es aconsejable darle a la futura madre durante el segundo trimestre una correcta educación en cuanto a la lactancia materna y los cuidados necesarios para que sea exitosa. Al llegar al fin del embarazo, se realiza un repaso de cómo va a alimentar a su bebé. No se trata de darle nueva información, sino de refrescar los conceptos ya introducidos en los anteriores meses", resaltó Vyas a Infobae.

Los extractores de leche modernos no generan ruido y se pueden utilizar en el trabajo
Los extractores de leche modernos no generan ruido y se pueden utilizar en el trabajo

Y sobre este importante punto que es brindarle una correcta y precisa información sobre el embarazo y la alimentación del bebé, Vyas se refirió a las plataformas digitales de seguimiento del desarrollo del bebé, diseñada para ayudar a los nuevos padres a monitorear los patrones de alimentación y sueño de su bebé y comprender su desarrollo saludable.

La app gratuita uGrow también presenta artículos creados con un panel de expertos en lactancia materna, sueño y psicología del desarrollo y permite a los padres compartir información con su profesional de la salud. La aplicación Pregnancy + de Health & Parenting es otro recurso útil que proporciona información altamente confiable para ayudar a la madre y al bebé a tener un embarazo saludable.

La OMS y UNICEF recomiendan que la madre comience a dar el pecho a su hijo en la primera hora de vida y continúe hasta los dos años, manteniendo la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.

Si se alcanzara la meta de un 50% de bebés alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses hasta el 2025, se salvarían 520.000 vidas en los próximas diez años y el incremento cognitivo podría generar ganancias económicas de 300.000 millones de dólares en países de bajos o medianos ingresos, según estima el Banco Mundial.

Todo un desafío a lograr esta importante meta para beneficio de toda la humanidad.

SEGUÍ LEYENDO