Oxigenación hiperbárica: un tratamiento innovador que ayuda en los accidentes con menores

Los beneficios de una técnica no invasiva que en estos casos permite regenerar el tejido cerebral y la fibra muscular, disminuyendo considerablemente la tasa de amputaciones. De qué se trata

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ayuda a mejorar los síntomas dediferentes patologías como fibromialgia, migrañas, sordera súbita, heridas diversas, traumatología y neurología

Mejorar la salud y calidad de vida dentro de una cámara que suministra oxígeno a altas concentraciones es posible. La medicina hiperbárica continúa creciendo y cada vez, como en todo el mundo, más argentinos la eligen como tratamiento complementario de distintas enfermedades.

Se puede realizar a cualquier edad. Y logra, entre otras cosas, regenerar el tejido cerebral y la fibra muscular, disminuyendo considerablemente la tasa de amputaciones.

Las cámaras hiperbáricas son un auge en crecimiento en el país (iStock)
Las cámaras hiperbáricas son un auge en crecimiento en el país (iStock)

En niños de todas las edades los traumatismos más comunes son los causados por el tránsito, el ahogamiento, las quemaduras por fuego, las caídas y las intoxicaciones. Los traumatismos involuntarios constituyen la mayor amenaza para los niños a partir de los 5 años de edad. Es por esta causa que mueren 830. 000 menores al año.

En tanto, los varones están más expuestos a los traumatismos que las niñas. Si bien el patrón es menos uniforme en los países de ingresos bajos y medios, el factor diferencial por sexo es evidente. Los índices de muerte por traumatismo en chicos menores de 20 años son un tercio más elevados de los de las chicas en el mismo rango de edad.

Ahora bien, ¿de que manera el tratamiento con oxigenación hiperbárica beneficia a los niños que sufrieron algún tipo de accidente doméstico?

"El tratamiento con oxigenación hiperbárica es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada. Ayuda a mejorar los síntomas de diferentes patologías como fibromialgia, migrañas, sordera súbita, heridas diversas, traumatología, neurología (ACV, Alzheimer, lesiones de médula espinal y Parkinson), neurología infantil (parálisis cerebral, espectro autista, TGD), entre otras patologías", precisó a Infobae la doctora Liliana Jordá Vargas, bioquímica de BioBarica.

La cámara ayuda a mejorar los síntomas de diferentes patologías como fibromialgia, migrañas, sordera súbita, heridas diversas, traumatología y neurología
La cámara ayuda a mejorar los síntomas de diferentes patologías como fibromialgia, migrañas, sordera súbita, heridas diversas, traumatología y neurología

Según precisó la especialista, los tratamientos con Cámara Hiperbárica ayudan y hacen más eficientes los procesos de curación, desinflamando los tejidos, mejorando el metabolismo, reduciendo los tiempos de recuperación de heridas, acelerando procesos post-quirúrgico, haciendo sinergia con otros tratamientos y previniendo enfermedades.

La Medicina Hiperbárica puede ser indicada por profesionales de cualquier especialidad y es un tratamiento seguro e indoloro.

Traumatismo por accidentes de tránsito: son la primera causa de mortalidad entre los 10 y los 19 años. El Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB), además de contribuir a la recuperación de lesiones neurológicas cerebrales, está indicado en injurias por aplastamiento. En este tipo de lesiones contribuye a la oxigenación, acelera la cicatrización, es terapia adyuvante en heridas infectadas y sobre todo contribuye a la regeneración de la fibra muscular disminuyendo considerablemente la tasa de amputaciones.

Traumatismo cerebral, ahogamiento y quemaduras de fuego: en el caso de los ahogamientos de niños, la hipoxia cerebral produce además de mortalidad lesiones neurológicas severas a largo plazo. El TOHB ayuda en la recuperación neurológica, ya que contribuye con más eficiencia a la neuroplasticidad en los traumas cerebrales.

En cuanto a las quemaduras puede favorece a la cicatrización de la misma, disminuir el dolor, evitar la formación de cicatrices hipertrófica, disminuir la tasa de incidencia de infecciones, contribuir a la oxigenación sistémica en pacientes pediátricos con grandes quemaduras, disminuyendo considerablemente la sepsis y mortalidad en estos pacientes.

El nuevo método médico genera cada vez más adeptos en la Argentina
El nuevo método médico genera cada vez más adeptos en la Argentina

Un caso bastante conocido a nivel mundial respecto a ahogamiento y tratamiento con cámara hiperbárica fue el de una niña de 2 años que después de haber estado 40 minutos bajo el agua y con graves lesiones neurológicas, pudo recuperarse por completo y tuvo una favorable repercusión en la sociedad.

¿Quiénes pueden realizar el TOHB?

El tratamiento es un método no invasivo y puede ser realizado en pacientes de cualquier edad. "Debe ser aplicado de forma rápida para obtener resultados óptimos. Aunque, también resulta efectivo en injurias crónicas en síndrome persistente post-concusión y traumatismos cerebrales leves", señaló Jordá Vargas.

La experta describió el proceso de tratamiento: "El paciente ingresa a una cámara presurizada donde se le coloca una máscara que permite respirar oxígeno al 100%, este gas se transporta a la sangre y logra reparar incluso hasta los tejidos dañados".

Y agregó: "Dentro de la cámara los niños pueden ingresar acompañados de un adulto y con aparatos tecnológicos que les permitan escuchar música o mirar algún video, también dibujar, leer o realizar alguna actividad recreativa".

El tratamiento con oxigenación hiperbárica es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada
El tratamiento con oxigenación hiperbárica es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada

Este tratamiento con oxígeno presurizado tiene muchos beneficios terapéuticos, que incluyen:

  • Aumentar grandualmente la concentración de oxígeno en todos los tejidos corporales, aún con el flujo sanguíneo reducido u obstruido
  • Mejorar el tiempo de reparacion saneamiento de lesiones o heridas persistentes
  • Estimular el crecimiento nuevo de vasos sanguíneos en áreas de circulación comprometida
  • Incrementar la eficiencia de los glóbulos blancos para matar bacterias y ayudar a controlar la infección
  • Ayudar en el tratamiento de infecciones del hueso crónicas (osteomielitis)
  • Preservar los injertos de piel, colgajos y otros tejidos en los cuales la circulación esta reducida
  • Reducir hinchamiento (edema)
  • Revertir el daño a tejidos expuestos por la terapia de radiación
  • Reducir los efectos toxicos del monóxido de carbono

SEGUÍ LEYENDO

La cámara hiperbárica, la clave para la milagrosa recuperación de Agüero

Insólito: realizan tratamiento en una cámara hiperbárica a una tortuga marina

Combatir el envejecimiento: cómo tratar el estrés oxidativo