Ya son cuatro los casos confirmados de dengue autóctono en la ciudad de Buenos Aires

Lo confirmó el Ministerio de Salud porteño. Desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron cuatro casos confirmados en residentes de CABA, sin antecedentes de viaje. También se confirmaron 10 casos de dengue importados en pacientes con antecedente de viaje a zonas de riesgo. Qué hace la Ciudad para prevenir y controlar el virus

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad creó un Plan Estratégico y Operacional para la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti (Getty)
La Ciudad creó un Plan Estratégico y Operacional para la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti (Getty)

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que desde el 1º de enero hasta la fecha se han registrado cuatro casos confirmados en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje. Lo que se denomina casos autóctonos.

También se confirmaron 10 casos de dengue importados en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida. Todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Medidas de prevención

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

– Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

– Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

– Evitar tener recipientes con agua acumulada.

– Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

En lo que va del año en la Ciudad de Buenos Aires ya se realizaron actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Actividades de prevención y control en CABA

• Los referentes comunales, de Salud Comunitaria, de Área Programática y CESAC, del MAyEP, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) y la Gerencia Operativa de Epidemiología, desde Centralidad Comunal, continúan implementando actividades territoriales intersectoriales de prevención.

• Entre las actividades efectuadas desde la Centralidad Comunal se realizaron campañas de prevención de ETM en Centros de Primera Infancia, recorridas por lugares con antecedentes de presencia de criaderos y distribución de material informativo a vecinos en la vía pública y comercios.

Según los especialistas, es normal que se registren casos de dengue a la vuelta del verano, cuando los turistas regresan luego de haber visitado zonas de riesgo o de propagación del virus
Según los especialistas, es normal que se registren casos de dengue a la vuelta del verano, cuando los turistas regresan luego de haber visitado zonas de riesgo o de propagación del virus

• Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) continúan las intervenciones para la detección y tratamiento de criaderos potenciales y reales en instituciones y espacios públicos de la Ciudad.

La semana pasada ante la confirmación por el propio Ministerio de Salud porteño del primer caso autóctono de dengue en la Capital Federal de un paciente de 30 años, sin antecedente de viaje, el médico Daniel Prylucka, asesor de la cartera sanitaria porteña, aclaró: "Para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus".

"No deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus", agregó Prylucka, y llamó a "estar atentos".

SEGUÍ LEYENDO