Los beneficios de la fototerapia para pacientes que sufren desde depresión hasta psoriasis

Consiste en la exposición de la piel a longitudes de onda de rayos de luz ultravioleta, infrarroja o láser, bajo supervisión médica. Qué beneficios trae según el padecimiento que se sufra

Compartir
Compartir articulo
La fototerapia se emplea habitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel
La fototerapia se emplea habitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel

Hace 2.500 años, los médicos de la Grecia clásica ya decían que sus enfermos se podían beneficiar de la exposición moderada a la luz solar. Avicena, un erudito y médico persa, en el siglo X, también comentaba los beneficios que reportaba tomar el sol con moderación.

En Europa, fueron los médicos franceses quienes, a mediados del siglo XVIII, pudieron comprobar los efectos beneficiosos de los baños moderados de sol en enfermos con distintas infecciones de piel.

Hoy, de la mano del mercado de la estética y la salud, en el comienzo del siglo XXI, a esa práctica se la denomina fototerapia: una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos o ultravioleta.

La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos o ultravioleta, según el tratamiento que se busque
La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos o ultravioleta, según el tratamiento que se busque

La fototerapia se emplea habitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitiligo y la psoriasis, si bien también se ha demostrado su utilidad en trastornos del estado de ánimo como la depresión.​ La fototerapia puede aplicarse en instalaciones específicas o bien mediante equipos para su uso desde casa.

La nueva técnica consiste en la exposición de la piel a longitudes de onda de rayos de luz ultravioleta bajo supervisión médica. Tanto la luz ultravioleta tipo A (UVA) como la tipo B (UVB), se encuentran en la luz natural del sol y ambos se emplean para tratar diferentes afecciones cutáneas y/o inflamatorias.

"El mecanismo de acción de la fototerapia consiste en inhibir el proceso inflamatorio, eliminando y desacelerando la reproducción de las células T", explicó a Infobae la doctora Nélida Raimondo, quien lidera el Servicio de Dermatología del Hospital Aeronáutico Central. La dosis de emisión de luz ultravioleta será determinada en relación al fototipo cutáneo, la edad, antecedentes y patología del paciente.

infobae

"El tratamiento, controlado por profesionales idóneos, es bien tolerado e indoloro, por lo que puede ser indicado para niños pequeños, mujeres embarazadas y en pacientes con formas localizadas de psoriasis", sostuvo Raimondo, que también agregó que la fototerapia funciona de manera complementaria y es compatible con otros tratamientos enfocados en procesos inflamatorios y en la producción de células T, como los medicamentos biológicos.

Este tipo de equipos, disponibles desde este mes en el Hospital Aeronáutico, son necesarios para el tratamiento de la psoriasis, el vitíligo y también ciertos tipos de linfomas, entre otras patologías con lesiones en la piel. Es por ello que la especialista afirma que "es muy importante contar con este tipo de equipos en distintos medios hospitalarios para así lograr una mejora en la calidad de vida del paciente".

Tendencia estética en Europa

Furor en Europa, estos tratamientos tienen como aliado a la luz LED, que en conjunto con la aplicación de mascarillas específicas permiten tratamientos faciales de vanguardia, gracias a la apertura de los microporos. Ello permite que principios activos penetren más eficazmente en el tejido de la piel.

Se trata de un método que está de moda en Europa
Se trata de un método que está de moda en Europa

Según explican los expertos, la fototerapia incide en el metabolismo celular para la activación de enzimas reparadoras de tejidos cutáneos, efectos de vasodilatación y colagenogénesis. Por medio de distintas frecuencias de luz LED iguala el tono, cierra los poros, limpia la piel, calma el acné y el enrojecimiento y además tiene un fuerte efecto anti-age.

El programa que trata arrugas y líneas de expresión combina la luz roja, por sus efectos estimulantes y vasodilatadoras, con el amarillo y el verde alternados, por su acción tonificante, revitalizante y estimuladora de la síntesis del colágeno.

Entre los más pedidos se destacan el tratamiento de remisión de acné, en el cual la emisión de la luz azul actúa sobre una bacteria responsable del acné y estimula la respuesta cicatrizante del organismo. Otra de las técnicas más solicitadas cuando comienzan las bajas temperaturas que tienden a resecar la piel es la de las sesiones de hidratación, con efectos inmediatamente tonificantes, drenantes y revitalizantes.

La fototerapia se puede aplicar en distintos puntos del cuerpo para tratar enfermedades de la piel
La fototerapia se puede aplicar en distintos puntos del cuerpo para tratar enfermedades de la piel

Las aplicaciones se realizan en combinación con máscaras con principios activos específicos para cada paciente que hidratan en forma profunda la dermis.

Trastornos de depresión

Según explican los médicos de la Clínica Mayo, en EEUU, la fototerapia se utiliza también como una forma de tratar el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se produce en un momento determinado del año, generalmente en otoño o invierno.

Durante la fototerapia, uno se sienta cerca de un dispositivo conocido como lámpara de fototerapia. Mientras uno realiza cualquier actividad como leer, trabajar o mirar TV, la lámpara emite una luz brillante que imita a la luz natural exterior.

En Argentina, la técnica llegó en los últimos años
En Argentina, la técnica llegó en los últimos años

Se cree que la fototerapia afecta las sustancias químicas del cerebro vinculadas al estado de ánimo y al sueño, y en consecuencia alivia los síntomas del trastorno afectivo estacional. El uso de una lámpara de fototerapia también puede ayudar con otros tipos de depresión, trastornos del sueño, desfase horario y adaptación a un horario laboral nocturno.

Riesgos

Por lo general, la fototerapia es segura. Si se producen efectos secundarios, suelen ser leves y de corta duración. Estas pueden incluir:

-Fatiga ocular

-Dolor de cabeza

-Náuseas

-Irritabilidad o nerviosismo

-Manía, euforia, hiperactividad o nerviosismo asociado con un trastorno bipolar

Si se producen efectos secundarios, es posible que desaparezcan por sí solos algunos días después de comenzar la fototerapia. También se pueden controlar los efectos secundarios si se reduce el tiempo de tratamiento, se aleja un poco más de la lámpara, se toman descansos durante las sesiones largas o cambia el momento del día en que se usa la fototerapia.

Lo más recomendable es ponerse al cuidado de un profesional de salud mientras se usa la lámpara de fototerapia. Pero siempre se debe hablar con un médico antes de comenzar la fototerapia.

LEA MÁS:

Psoriasis, detalles de una afección que forma parte de la vida de 1 millón de argentinos

4 tratamientos de belleza no invasivos para cuidar la piel

Cómo hacer un efectivo control de los lunares para prevenir el cáncer de piel

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS