¿El fin de la calvicie? Un test genético revela la predisposición a la caída de cabello

El 98% de los casos de alopecia son de origen hereditario o androgenético (Getty)
El 98% de los casos de alopecia son de origen hereditario o androgenético (Getty)

La pérdida de cabello en hombres y mujeres es una de las principales preocupaciones estéticas. Según datos de la Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) existen más de mil millones de personas con calvicie en el mundo.

A diferencia de las generaciones anteriores, que se enteraban que se les iba a caer el cabello cuando el proceso ya era un hecho, en la actualidad existe un test genético que determina a temprana edad si existe o no predisposición a la calvicie para poder tratar y prevenir la caída con anterioridad.

"Si bien existen múltiples factores que provocan la caída de pelo, el 98% de los casos corresponden a la alopecia de origen hereditaria o androgenética. Es un fenómeno que se presenta con mayor frecuencia entre los hombres, aunque también pueden registrarse en mujeres -describió el médico cirujano plástico Nicolás Lusicic, especialista en tratamientos capilares-. Por lo general, afecta únicamente la zona frontal, superior o coronilla, respetando los cabellos de la zona posterior y lateral, que son más duraderos".

La caída de cabello es una problemática lenta, progresiva e irreversible, de no mediar una intervención médica

Y tras asegurar que "se trata de una problemática lenta, progresiva e irreversible, de no mediar una intervención médica", el miembro de la ISHRS destacó "la clave para su tratamiento es el diagnóstico preciso de un médico especialista para poder implementar el tratamiento adecuado".

Por su parte, la médica Alejandra Susacasa, cirujana plástica y especialista en implante capilar, subrayó que "hoy se sabe que un 30% de las mujeres después de los 40 años presenta alopecia, y sólo entre 40 y 45% de ellas se someten a algún tratamiento. En las mujeres la caída del cabello puede deberse a diferentes razones: estrés físico, enfermedades prolongadas (como lupus, problemas de tiroides nutricionales y alopecia areata, entre otros)". "Para determinar cuáles son las causas de la caída del cabello en cada caso, se requiere un diagnóstico previo y es muy importante la consulta médica para poder revertirlo. Lo que deben saber es que hay alternativas y la solución no es resiganarse".

Un prometedor test genético

La caída de cabello no es visible al ojo humano hasta que el 50% de la masa capilar se haya perdido (Getty)
La caída de cabello no es visible al ojo humano hasta que el 50% de la masa capilar se haya perdido (Getty)

Hoy se puede saber si alguien está predispuesto a padecer calvicie y prevenir el problema, con sólo realizarle a la persona una prueba genética. El ADN Hair se lo puede realizar cualquier persona que esté preocupada por la pérdida de su cabello, y también es útil para personas sin pérdida de pelo visible que tienen familiares que sufren pérdida de cabello.

La función principal del test genético es detectar el riesgo de padecer alopecia androgenética, es decir hereditaria. "El objetivo del test es la identificación del patrón masculino de pérdida del pelo antes de la aparición de los síntomas, lo que permite un diagnóstico en una fase temprana para encarar tratamientos con mayor probabilidad de éxito", explicó Lusicic.

Según datos de la ISHRS, lo revolucionario de este test de diagnóstico radica en que la pérdida de cabello no es visible al ojo humano hasta que el 50% de la masa capilar se haya perdido. De esta forma el test ayuda a predecir el riesgo de pérdida o adelgazamiento del cabello antes que el problema sea visible.

La función principal del test genético es detectar el riesgo de padecer alopecia androgenética, es decir hereditaria

En ese sentido, Lusicic destacó que "un resultado positivo significa que el hombre tiene la variación genética que predispone a la calvicie. El test identifica si el riesgo es alto o bajo. Y su resultado permite determinar si el tratamiento con finasteride (único medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgenética) será muy efectivo o poco efectivo".

Susacasa detalló que el test se realiza a través de un hisopado (extracción de mucosa de la parte interna de la mejilla), siendo totalmente rápido, indoloro y cero invasivo. La muestra genética obtenida se envía para su análisis a un laboratorio y los resultados se reportan directamente al paciente para que pueda evaluarlos con su especialista.

Un tratamiento para cada nivel de caída

El diagnóstico preciso es clave para definir el tratamiento (Getty)
El diagnóstico preciso es clave para definir el tratamiento (Getty)

Lusicic describió que "luego de un diagnóstico preciso, los especialistas establecerán qué tipo de tratamiento requiere el paciente según sus características".

Así, si la pérdida es de "nivel 1", se optará por un tratamiento de prevención a través de champús, ampollas y demás productos de uso domiciliario. En los casos de "nivel 2", se recomendará un tratamiento de prevención y mejora de los cabellos a través de nutrición folicular, plasma rico en plaquetas, finasteride, minoxidil, láser o vitaminas. Mientras que en el "nivel 3", es decir, en la instancia más avanzada y donde se busca la recuperación del cabello, la alternativa actual es un sistema robótico de avanzada para realizar microtrasplante capilar con excelentes resultados.

Luego de un diagnóstico preciso, los especialistas establecerán qué tipo de tratamiento requiere el paciente según sus características

Disponible en la Argentina, esta tecnología de última generación, utiliza imágenes digitales de alta calidad para hacer un mapa del cuero cabelludo y analizar el pelo en sus agrupaciones naturales, que se conocen como unidades foliculares. La precisión robótica permite una extracción precisa de las unidades foliculares intactas antes de ser trasplantadas, que se retiran de manera aleatoria de entre el cabello existente, por lo que esas zonas del cuero cabelludo mantienen su aspecto natural.

A las 48 horas, el paciente puede retomar sus ocupaciones habituales, a los seis meses se comienzan a notar los cambios y al año, ya puede apreciarse el resultado final.

LEA MÁS:

Masajes capilares: ¿un falso mito contra la caída del cabello?

Calvicie femenina, una problemática tabú que tiene tratamiento

Últimas Noticias

“Apenas abrió la puerta, nos empezó a disparar”: el crudo testimonio del amigo del peluquero que mató a un delincuente de 15 años en La Plata

Germán Padrón es el dueño de la casa donde sucedió el hecho. Advirtió que el delincuente continuó con su ataque aún después de que se activara la alarma vecinal. Los homenajes al ladrón en las redes sociales

El nuevo gobierno israelí formó un gabinete de coronavirus tras el aumento de casos en el país

El anuncio llega un día después que el primer ministro Naftali Bennett advirtiera de un “nuevo brote”. Estiman que las infecciones se deben a los viajeros que regresaban con la variante Delta. A partir del 1 de julio se permitirá la entrada a turistas vacunados

Las principales conclusiones de las jornadas pedagógicas en los Liceos Militares y los argumentos para rechazar el plan de reforma del gobierno

Finalizaron los encuentros virtuales de los nueve liceos militares del país en los que se discutieron las bases del “Plan Pedagógico 2030” formulado por el Ministerio de Defensa. Se mantienen las diferencias de fondo entre la propuesta del gobierno nacional y la visión de las comunidades educativas

Una expedición en túneles nazis dentro de un volcán inactivo en Polonia busca encontrar un archivo perdido de la Gestapo

Un grupo de exploradores polacos quiere aventurarse al único complejo nazi construido en las montañas de Baja Silesia en donde creen que se guardan importantes secretos de la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial

“Casi todas las muertes por COVID-19 son prevenibles”, advirtió la directora de los CDC

Lo aseguró Rochelle Walensky, quien también dijo que las naciones tienen las herramientas necesarias para superar la amenaza de la pandemia
MAS NOTICIAS