Nutrición y fertilidad: por qué el peso es determinante en la búsqueda de un hijo

Ya sea por exceso o por déficit, el peso corporal es un factor que influye de manera directa en la capacidad reproductiva femenina. Índice de masa corporal, insulinorresistencia y ovario poliquístico, algunos de los parámetros que se deben evaluar antes de encarar la búsqueda del embarazo

Compartir
Compartir articulo
Cuidar el peso es vital tanto antes del embarazo, como durante, para la salud del bebé (iStock)
Cuidar el peso es vital tanto antes del embarazo, como durante, para la salud del bebé (iStock)

Hasta hace unos años, poco se sabía acerca de la relación que existía entre la fertilidad y la nutrición. Hoy en día, es una de las ramas que integran un tratamiento de fertilidad.

La evaluación del peso corporal es fundamental, ya que varios estudios científicos demuestran que aquellas mujeres que poseen sobrepeso o bajo peso tienen mayores dificultades para poder concretar un embarazo.

En ambos casos, existen factores extra ováricos que contribuyen a una disminución en la capacidad reproductiva. "La obesidad se asocia con una alteración en la maduración de los folículos del ovario y con una mayor degeneración o muerte de estos folículos, lo que lleva a una peor calidad ovocitaria. Esto es ocasionado por una mayor secreción de la Hormona Luteinizante (LH), una de las que regulan el ciclo menstrual, y por los altos niveles de insulina", explicó la médica endocrinóloga María Gilligan, de Halitus Instituto Médico.

La obesidad se asocia con una alteración en la maduración de los folículos del ovario, lo que lleva a una peor calidad ovocitaria

"Cuando existe insulinorresistencia (IR), la insulina no puede trabajar de manera eficaz y requiere una mayor producción para realizar el mismo trabajo -amplió-. Ese hiperinsulinismo resultante, puede producir un aumento en los niveles de andrógenos (hormonas como la testosterona), con la consecuente anovulación. Un 75% de las pacientes obesas padecen de insulinoresistencia".

La evaluación nutricional es clave al momento de encarar la búsqueda de un hijo (iStock)
La evaluación nutricional es clave al momento de encarar la búsqueda de un hijo (iStock)

Y tras asegurar que, a su vez, existe una asociación con la pérdida recurrente de embarazos, "ya que la IR puede provocar un estado de hipercoagulabilidad y aumento de los niveles de proteínas que regulan la inflamación (citoquinas inflamatorias), con mayor daño en el endotelio vascular y disminución de la implantación", la especialista destacó que "la IR tiene una alta relación con el síndrome de ovario poliquístico".

"Las mujeres obesas suelen tener mayor tejido adiposo visceral, que es un regulador clave de factores que aumentan la insulinoresistencia, con mayor inflamación y alteración de factores de coagulación", recomendó.

Aquellas mujeres que comienzan un tratamiento de fertilidad alta complejidad, varios estudios demostraron que la obesidad se asocia con peores resultados reproductivos. Incluyendo un aumento en la cancelación del ciclo, disminución de la implantación y aumento de abortos espontáneos.

La insulinorresistencia tiene una alta relación con el síndrome de ovario poliquístico

Cuál es la mejor manera de abordar la búsqueda

"Es importante realizar una consulta nutricional que permita evaluar, por un lado, la relación entre el peso y la talla a través de una medida llamada Índice de Masa Corporal (IMC) para poder clasificar al individuo en: bajo peso, normopeso, sobrepeso u obesidad. Por el otro, se realiza una anamnesis alimentaria para determinar los hábitos alimentarios de un individuo y ver si estos hábitos conllevan a una deficiencia nutricional", recomendó la licenciada en Nutrición Julieta Lupardo.

Según la especialista, "en las mujeres que se encuentran con sobrepeso u obesidad, el descenso de un 10% del peso corporal disminuye el IMC y modifica parámetros metabólicos que inciden en el eje reproductivo, mejorando la sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de andrógenos en sangre y aumentándolas tasas de ovulación".

Un 75% de las pacientes obesas padecen de insulinoresistencia (Shutterstock)
Un 75% de las pacientes obesas padecen de insulinoresistencia (Shutterstock)

El plan de alimentación llevado a cabo en esta situación apunta a una dieta hipocalórica, contemplando el aporte cuantitativo y cualitativo de los macro y micronutrientes esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo.

"Otro aspecto a evaluar, es la existencia de una deficiencia o exceso nutricional a través de una profunda anamnesis alimentaria -detalló Lupardo-. Hay nutrientes que se consideran de fundamental importancia en el ámbito de la fertilidad, dentro de ellos se encuentran los antioxidantes, ácidos grasos esenciales (Omega 3), zinc, selenio y ácido fólico. Por otro lado, se realiza especial énfasis en el consumo diario de cafeína, que no debe exceder los 200mg/día (2 tazas de café) ya que la misma posee un efecto vasoconstrictor, impidiendo una buena irrigación del útero y dificultando la concreción del embarazo".

Cuando una pareja decide planear un embarazo es importante la evaluación endocrinológica y nutricional

En general, estas dos variantes (sobrepeso y deficiencia nutricional) vienen de la mano, ya que dentro de sus hábitos alimentarios el consumo de frutas y verduras se encuentra muy disminuido.

Para optimizar la búsqueda de un bebé, ya sea de manera natural o bajo tratamiento, es importante controlar el peso, seguir una dieta variada que incluya sobre todo frutas y verduras, para asegurar el aporte necesario de vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes que son fundamentales para la salud reproductiva. No debe olvidarse incluir grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva), proteínas (las de origen animal, preferentemente del pescado) y productos lácteos.

Por todo ello, cuando una pareja decide planear un embarazo, es importante la evaluación endocrinológica y nutricional para detectar si existe algún desorden que esté afectando su fertilidad.

LEA MÁS:

A los 20, a los 30 y a los 40: cómo cuidar la fertilidad en cada etapa

Tener sexo seguro ayuda a proteger la fertilidad en las mujeres

Fertilidad: ahora será posible medir el rendimiento del esperma con una app

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS