Cuáles son los tipos de tos que existen y los consejos para aliviarla

Con la llegada del invierno y el frío, es muy común ver personas tosiendo en el ámbito familiar, el trabajo o el transporte público. Especialistas identifican esta afección y brindan información para evitarla

Guardar
La tos es un reflejo
La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias (iStock)

Con la llegada del invierno y el frío, es muy común ver personas tosiendo en el ámbito familiar, el trabajo o el transporte público. ¿Pero cuánto sabemos de esta patología?

Etimológicamente, la tos es la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.

En este sentido, la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, ayudando al cuerpo a curarse o protegerse.

"Por un lado, existe la tos aguda, que comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío o una gripe", explicó a Infobae el doctor Silvio Luis Aguilera, Director Médico de Vittal.

Existe la tos aguda y
Existe la tos aguda y la tos crónica (iStock)

En cambio, "la tos crónica dura más de dos o tres semanas y entre sus causas se encuentran: Asma, Alergias, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Fumar, Reflujo gastroesofágico, Enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños, y algunas medicinas", agregó y completó que la tos puede ser seca o productiva (una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo).

Según el especialista, entre las causas más comunes de la tos están las alergias, que involucran la nariz y los senos paranasales; Asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica); el resfriado común y la gripe; las infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda; la Sinusitis; los Inhibidores de la ECA (medicinas utilizadas para tratar la presión arterial alta; insuficiencia cardíaca o enfermedades renales); el consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo; la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE); el cáncer de pulmón; y las enfermedades pulmonares como bronquiectasia o enfermedad pulmonar intersticial.

El experto explica cuáles son las pautas de alarma ante la presencia de tos y qué consejos podemos tener en cuenta para aliviarla, señalando que el tratamiento dependerá de la causa que origine la tos en cada caso:

Pautas de alarma ante la presencia de tos

  • Respiración entrecortada o dificultad respiratoria.
  • Ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar.
  • Cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse pueden ser signos de insuficiencia cardíaca.
  • Haber estado en contacto con alguien que tenga tuberculosis. En este caso, pérdida de peso involuntaria y sudores fríos podrían ser síntomas de tuberculosis.
  • Un bebé menor de tres meses que tenga tos.
  • Tos que dura más de 10 a 14 días.
  • Expectoración con sangre.
  • Fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos).
  • Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser una infección bacteriana).
  • Una tos violenta que comienza rápidamente.
Lo mejor es recurrir al
Lo mejor es recurrir al médico ante el agravamiento del cuadro (iStock)

Consejos para aliviar la tos

  • Para casos de tos seca con cosquilleo, probar con pastillas para la tos o caramelos duros. Nunca hay que dárselos a un niño menor de tres años porque pueden provocar ahogamiento.
  • Utilizar un vaporizador o tomar duchas de vapor. Estas medidas incrementan la humedad en el aire y ayudan a aliviar una garganta seca.
  • Tomar muchos líquidos, ya que ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.
  • NO fumar y mantenerse alejado del tabaquismo pasivo.

LEA MÁS:

¿Puede haber un brote de tos convulsa en la Argentina?

Azúcar y agua, más eficaces que los jarabes para la tos