
La situación en las provincias de Chaco y Formosa sigue siendo desesperante para los productores agropecuarios que enfrentan una crisis agravada por la sequía y las altas temperaturas. Alberto Dasey, director titular del Distrito 9 Chaco-Formosa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en diálogo con Chacra Agro Continental explicó que la falta de lluvias prolongadas, sumada a tres años de déficit hídrico, ha dejado graves secuelas en los cultivos, especialmente en la soja. “El 70-80% de la soja ya está dañada y los cultivos de maíz y sorgo también están comprometidos”, afirmó Dansey.
El impacto de la sequía no solo afecta a la agricultura, sino que también pone en peligro la ganadería. Dansey destacó que en muchas zonas no hay pasto suficiente para el ganado y las fuentes de agua se están agotando rápidamente. En áreas donde las perforaciones de agua están muy profundas, las represas ya no pueden abastecer a los animales o el agua tiene una calidad deficiente. Además, en el este chaqueño, las napas han bajado considerablemente, lo que ha complicado aún más el acceso al agua potable.
“La provincia del Chaco está muy comprometida, se hace cada vez más difícil e inviable poder mover la hacienda. No hay dónde ir y si uno tiene que irse más lejos, eso significa costos e impuestos muy altos que pagar, para poder salir de la provincia.”

El traslado de ganado fuera de las provincias afectadas también se ha vuelto cada vez más difícil. Los costos de transporte y los impuestos para mover la hacienda se han incrementado significativamente, haciendo casi inviable cualquier intento de salvaguardar los animales. En este contexto, la solicitud de declaración de emergencia por parte de los productores no ha sido suficiente para aliviar la situación.
Las expectativas de lluvia para abril, aunque son necesarias, podrían traer más complicaciones. Dansey advirtió que, si las precipitaciones son excesivas, el pasto que aún queda, podría pudrirse afectando aún más la alimentación del ganado.
La situación en Formosa, especialmente en el oeste de la provincia, es aún más grave, según el director del Distrito 9 Chaco-Formosa de la SRA “No se puede cuantificar el daño, porque cada día la situación empeora”, señaló, reflejando la creciente angustia de los productores de la región.
Últimas Noticias
Los precios empujan a China a comprar trigo argentino
Nuestro país y Australia parecen haber sido elegidas como las principales fuentes de suministro del cereal, apuntando a solucionar dificultades ante una disponibilidad de granos forrajeros no acorde a las necesidades internas

Alerta por “chicharrita”
Desde la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis advierten que el clima y el avance del maíz tardío favorecieron la presencia de la plaga por lo que “hay que monitorear más”

Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado

Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible


