“La realidad económica hace que siempre la agroindustria pague los platos rotos”

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, insistió con la necesidad de bajar las retenciones a las exportaciones del agro. “Hay que ser perseverantes”, dijo

Guardar

Nuevo

"El trigo ha dado vuelta fuertemente la ecuación", señaló Martins (Revista Chacra)
"El trigo ha dado vuelta fuertemente la ecuación", señaló Martins (Revista Chacra)

El tema de la eliminación o la baja de los derechos de exportación “lo venimos hablando con autoridades del Poder Ejecutivo. Pero, lamentablemente la Argentina tiene una realidad que no podemos desconocer. No hay manera, lamentablemente, hoy por hoy de bajar las retenciones”, señaló el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, en diálogo con Chacra TV.

El directivo recordó que desde el CAA realizaron una propuesta de baja gradual de los derechos de exportación: “vivimos mostrando todo ese proyecto que elaboramos y que detrás tiene un sustento que demuestra que si bajamos la carga impositiva impacta en la mejora de la producción”. Pero “no se logró”, dijo. Y agregó que: “hay que ser perseverantes porque la realidad hace que siempre la agroindustria sea la que pague los platos rotos de la economía, mientras se beneficia a otros sectores”.

En cuanto al ánimo del productor, el titular de la BCBA señaló que “hemos tenido una muy grata sorpresa, que contrasta con lo que mal que la están pasando los amigos brasileños con las inundaciones” en Río Grande do Sul. Aquí el ánimo es mejor y el trigo ha dado vuelta fuertemente la ecuación. “Lo que antes no tenía rentabilidad, hoy con la suba de precios, y con la rebaja de algunos de los insumos, es un producto rentable”, subrayó Martins y adelantó: “creemos que va a haber una buena producción de trigo”.

Incentivo a las inversiones

En otro orden, el Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino, señaló que, más allá de que continúan trabajando en el plan a 10 años que elaboró el CAA y que entregó a los candidatos a presidente el año pasado, “hoy lo que nos ocupa es un proyecto que preparamos hace un tiempo”. Y explicó: “sacamos del cajón esta iniciativa que teníamos para incentivar las nuevas inversiones porque, en su momento, las comisiones correspondientes del Congreso Nacional lo debatieron, pero lo cajonearon”. Y agregó que les “pareció oportuno retomarlo, teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el RIGI, que es un estímulo a inversiones pero que lamentablemente al sector agropecuario no lo beneficia porque habla de 200 millones de dólares”.

La propuesta elevada al Legislativo por la CAA es “a medida de la agroindustria”, y establecería una promoción para las nuevas inversiones a través de amortización acelerada, rebajas impositivas. Comprende inversiones que van desde acequias, riegos, semillas, fertilizantes, etc.

“Aprovechamos que el Congreso está trabajando a full a ver si logramos implementar esa ley”, explicó el presidente de la entidad y puntualizó que además continúan trabajando en la institucionalización. “La idea es que en un breve lapso ya podamos tener nuestra personería jurídica, constituido legalmente y dejar de ser una entidad voluntariosa”, contó.

Incentivo a las inversiones en la agroindustria: "Aprovechamos que el Congreso está trabajando a full a ver si logramos implementar esa ley”,
señaló Martins (EFE/David Fernández)
Incentivo a las inversiones en la agroindustria: "Aprovechamos que el Congreso está trabajando a full a ver si logramos implementar esa ley”, señaló Martins (EFE/David Fernández)

Además, Martins sostuvo que tienen muy buen diálogo con muchos de los bloques. “Tenemos que lograr que terminen con el proyecto de Ley Bases para que empiecen a prestarle atención a otras cosas. Pero yo soy optimista”, dijo el titular de la BCBA y adelantó: “creemos que puede haber en el corto plazo, una vez que se apruebe la ley Base, una ley de incentivo para la agroindustria, tomando como modelo el RIGI

“Creo que vamos a estar frente a buenas campañas y este gobierno va a saber escucharnos y tomar algunas medidas”, consideró Martins.

Guardar

Nuevo