Las historias reales en las que se basan los personajes de “Los ojos de Tammy Faye”

La película que mereció dos premios Oscar (Mejor Actriz, por Jessica Chastain y Mejor Maquillaje) se basa en un caso verídico sucedido en los EEUU de los ochenta, cuando el imperio evangelista de Jim Bakker (interpretado por Andrew Garfield) se desplomó por la corrupción y la intriga política

Compartir
Compartir articulo
"Los ojos de Tammy Faye", celebrada por la crítica y ganadora de dos Oscar, está disponible en Star Plus.

Jessica Chastain ganó su primer Oscar por su extraordinaria interpretación en Los ojos de Tammy Faye, ya disponible en Star+ en América Latina. El arco narrativo de su personaje es un tour de force, en el que la acompañó, también muy celebrado por la crítica, Andrew Garfield. Pero la montaña rusa de las vidas que representaron los actores no es ficción: la historia de la película dirigida por Michael Showalter está basada en acontecimientos reales.

Se trata del ascenso y la caída de El Club Alabado Sea el Señor (The PTL Club), un imperio evangelista que comenzó con un programa de televisión en 1974 a cargo del matrimonio de Tammy Faye y Jim Bakker y se deshizo en 1987, cuando se conoció que el pastor había usado fondos de la congregación, teóricamente destinados a construir una sede central y parque temático religioso, para silenciar a una joven que lo había acusado de violación, entre otras irregularidades financieras.

Jessica Chastain ganó su primer Oscar por su extraordinaria interpretación en "Los ojos de Tammy Faye". (Star Plus)
Jessica Chastain ganó su primer Oscar por su extraordinaria interpretación en "Los ojos de Tammy Faye". (Star Plus)

Otros indicios habían indicado antes que Bakker había usado los fondos colectivos para su vida personal y la autoridad fiscal federal de los Estados Unidos lo había investigado y recomendado que se le quitara el beneficio de exención impositiva que tienen las fundaciones religiosas. Una serie de notas periodísticas reveló los fraudes de Bakker, quien fue procesado y condenado a 45 años de cárcel, reducidos a ocho en una apelación. Tammy Faye y sus hijos debieron dejar su casa y devolver sus bienes.

Estas son las historias verdaderas detrás los personajes principales de The Eyes of Tammy Faye:

Tammy Faye

Tamara Faye LaValley nació en 1942 en el hogar de los predicadores pentecostales Rachel Fairchild y Carl LaValley, que se divorciaron ese mismo año. Por los prejuicios sobre el matrimonio que pesaban en la comunidad, Rachel estuvo alejada un tiempo, y esa discriminación se proyectó sobre Tammy cuando su madre formó otra familia con Fred Grove, en la que fue la mayor y el recordatorio de aquellos hechos dolorosos.

Tammy fue muy religiosa desde niña y cursaba estudios bíblicos en Minneapolis, solventados por su trabajo en una boutique, cuando conoció a Jim, en 1960. Un año más tarde se casaron y comenzaron un ministerio rodante, con base en Carolina del Sur. Él predicaba y ella cantaba. Crearon un show televisivo para niños, Jim and Tammy, pero tuvieron éxito con otro, con títeres predicadores, que estuvo al aire entre 1964 y 1973 en la Christian Broadcasting Network (CBN) de Pat Robertson.

The PTL Club, un imperio evangelista que comenzó con un programa de televisión en 1974 a cargo del matrimonio de Tammy Faye y Jim Bakker y se deshizo en 1987.  (Star+)
The PTL Club, un imperio evangelista que comenzó con un programa de televisión en 1974 a cargo del matrimonio de Tammy Faye y Jim Bakker y se deshizo en 1987. (Star+)

En 1967 Tammy tuvo su primera hija, Tammy Sue Bakker, y cinco años más tarde nació Jamie Charles Bakker.

En 1974 los Bakker dieron el gran salto económico con la fundación de The PTL Club, que llegó a ser una cadena en sí, además de una fundación que construyó, cuatro años después, Heritage USA, un parque temático cristiano. The PTL Club generó ingresos anuales de unos USD 120 millones por año (valores de los setenta, exentos de impuestos) y también causó escozor entre los evangelistas más conservadores cuando, en los ochenta, durante la crisis del sida, Tammy entrevistó al pastor cristiano Steven Pieters sobre la homosexualidad y el VIH, subrayando la compasión que las personas deben tener en tanto hermanas.

Tammy nació en 1942 en un hogar de predicadores. (Star+)
Tammy nació en 1942 en un hogar de predicadores. (Star+)

Tras varias crisis matrimoniales, y aunque Tammy se mantuvo al lado de Jim durante las denuncias por malversación, terminaron con su ministerio, los Bakker se separaron. Años más tarde Tammy se casó con el desarrollador inmobiliario Roe Messner, quien había edificado Heritage USA.

En 1996 ella publicó su autobiografía Tammy: Telling It My Way, y en 2003 una segunda parte, I Will Survive... and You Will, Too!, en la que contó su lucha contra el cáncer de colon. Tuvo apariciones menores en televisión, coprotagonizó un reality show y se convirtió en un apoyo de la comunidad LGBTQ con su presencia en las marchas del orgullo. Antes de esta película, The Eyes of Tammy Faye fue el título de un documental narrado por RuPaul. El deterioro de la salud de Tammy tuvo una extensa cobertura mediática, hasta su muerte en 2007.

Jim Bakker

Tammy Faye y Jim Bakker en pleno éxito de The PTL Club en los Estados Unidos. (AP)
Tammy Faye y Jim Bakker en pleno éxito de The PTL Club en los Estados Unidos. (AP)

También nació en una familia evangelista en Muskegon, Michigan. Conoció a Tammy cuando estudiaba en North Central University.

Entre el programa en CBN y la fundación de The PTL Club, Bakker participó en la creación de Trinity Broadcasting Network (TBN), pero a los pocos meses se separó del grupo. La casa en la que vivía con su esposa frente al lago Wylie en una de las zonas más exclusivas de Tega Cay, Carolina del Sur, tenía casi 1.000 metros cuadrados en cinco plantas, con hidromasaje ambientado en un jardín de rocas, grifería con forma de cisnes de cuello largo, gimnasio, cocina comercial y al menos 25 closets.

Jessica Hahn, empleada del ministerio, dijo que Bakker y el ex co-presentador de The PTL Club, John Wesley Fletcher, la habían drogado y violado. Para silenciarla Bakker le pagó USD 279.000, y para disimular esa y otras irregularidades se cree que llevaba una doble contabilidad. Cuando comenzó el escándalo, Fletcher y Jay Babcock, director de The PTL Club, denunciaron a Bakker por avances sexuales indeseados.

Andrew Garfield ofreció una gran interpretación del complejo personaje de Jim Bakker. (Star+)
Andrew Garfield ofreció una gran interpretación del complejo personaje de Jim Bakker. (Star+)

Cumplió cinco años de su condena y obtuvo la libertad condicional en 1994. Nueve años después volvió al televangelismo con The Jim Bakker Show, cambiando su doctrina de la prosperidad al apocalipsis. Se casó por segunda vez con otra predicadora de televisión, Lori Graham, con quien adoptó cinco hijos. Continúa siendo mal considerado entre las comunidades cristianas.

Durante la pandemia vendió suplementos de plata coloidal contra el coronavirus, lo que le valió advertencias de la fiscalía de Nueva York, la FDA y la FTC por desinformación sobre el COVID-19. Por entonces dijo que si Donald Trump era destituido, los religiosos comenzarían una nueva Guerra de Secesión, lo cual le valió numerosas críticas.

Jerry Falwell (interpretado por Vincent D’Onofrio)

Jerry Falwell Sr., religioso bautista y activista conservador, es un personaje clave en la historia. (Liberty University)
Jerry Falwell Sr., religioso bautista y activista conservador, es un personaje clave en la historia. (Liberty University)

El ferviente bautista (quien era además un activista conservador, con influencia en las campañas electorales de Ronald Reagan y George W.H. Bush) consiguió que las Asambleas de Dios, una agrupación de ministerios evangelistas, le quitaran a Bakker su condición de pastor.

Bakker lo había nombrado su sucesor antes de renunciar a The PTL Club, porque esperaba negociar con él su regreso cuando el escándalo pasara; sin embargo, Falwell, que nunca había tolerado bien el éxito de Tammy y Jim, expulsó a Bakker de su propia iglesia y lo declaró “probablemente la mayor costra y cáncer en la cara del cristianismo en 2.000 años de historia”.

Tammy declaró públicamente que lo perdonaba y que esperaba “que la familia Falwell nunca tenga que vivir el dolor y el sufrimiento que Jerry impuso a los Bakker”.

Vincent D’Onofrio interpretó a Jerry Falwell, quien sucedió a Bakker en PTL y lo echó de la congregación. (Star+)
Vincent D’Onofrio interpretó a Jerry Falwell, quien sucedió a Bakker en PTL y lo echó de la congregación. (Star+)

El fundador de la Iglesia Bautista Thomas Road, la Liberty University en 1971 y la agrupación política Moral Majority no logró reparar el daño económico a PTL, que estaba en quiebra, y renunció en 1987. Moriría 20 años más tarde, y su legado “pro vida, pro familia, pro moral y pro estadounidense”, según lo definía, quedó mezclado con las burlas que recibió su creencia en que Tinky Winky, el teletubbie morado, era “un modelo gay” y con la condena que recibió su dicho sobre el sida: “No es sólo el castigo divino a los homosexuales, también es el castigo divino a la sociedad que tolera a los homosexuales”.

Pat Robertson (interpretado por Gabriel Olds)

A los 92 años, continúa entre los más poderosos de los medios de comunicación como presidente de CBN. También es CEO de Regent University y fundador de la Christian Coalition. Sus ambiciones políticas lo hicieron presentarse como precandidato del Partido Republicano con miras a la elección presidencial de 1988, pero se retiró pronto por la escasez de votos en las primarias.

 Gabriel Olds interpretó a Pat Robertson, presidente de la Christian Broadcasting Network. (Star+)
Gabriel Olds interpretó a Pat Robertson, presidente de la Christian Broadcasting Network. (Star+)

Suele hacer predicciones, como que el mundo se acabaría en 1982 o que en 2007 habría más atentados terroristas en los Estados Unidos. Sus declaraciones —tanto en su programa, del que se retiró hace poco, como en sus libros— causan polémica: ha expresado ideas controversiales sobre judíos, islámicos, hinduistas, homosexuales, feministas, profesores universitarios, Barack Obama y la población de Haití. Sus negocios en el televangelismo son globales, con gran importancia en Asia, África y algunos países europeos.

Rachel Fairchild (interpretada por Cherry Jones)

Rachel es la madre de Tammy, que a pesar de haber sido discriminada por su divorcio continuó toda su vida como una mujer profundamente religiosa. Su relación con Tammy siempre fue difícil. Tuvo otros seis hijos.

Cherry Jones es la rígida y ultra religiosa madre de Tammy, Rachel Fairchild. (Star+)
Cherry Jones es la rígida y ultra religiosa madre de Tammy, Rachel Fairchild. (Star+)

A pesar de su crítica al credo de la prosperidad que profesaban su hija y su yerno, aceptó mudarse con ellos a la fastuosa casa frente al lago. También estuvo de acuerdo en que una propiedad parte del complejo de Heritage USA fuera puesta a su nombre (otra fue puesta a nombre de Furnia Bakker, la madre de Jim), y allí murió, en Fort Mill, Carolina del Sur, en 1992.

Roe Messner (interpretado por Sam Jaeger)

El fundador de la compañía Messner Construction, de Kansas, estaba casado cuando conoció a Tammy Faye, durante la construcción de Heritage USA. En 1993 se divorció para casarse con ella. Se instalaron en Rancho Mirage, California.

Durante el escándalo de The PTL Club dio testimonio en el juicio a Bakker, denunciando maniobras de Jerry Falwell. Messner dijo que, contra lo que argumentó Falwell para mostrar a los Bakker como hipócritas codiciosos, Tammy no había escrito una lista de demandas económicas para desaparecer discretamente: “No le pediré nada a PTL. No pido nada” decía el papel que entregó, según él. En el juicio Messner quedó como el principal acreedor de PTL y fue acusado de inflar la cifra de la deuda.

Sam Jaeger es Roe Messner, quien estuvo involucrado en el caso de Heritage USA y luego se casó con Tammy. (Star+)
Sam Jaeger es Roe Messner, quien estuvo involucrado en el caso de Heritage USA y luego se casó con Tammy. (Star+)

En 1996 el hombre que se presenta —según su website— como “el constructor de iglesias número 1 en los Estados Unidos” fue condenado a 27 meses de prisión por fraude en una bancarrota, y salió en libertad en 1999.

A la muerte de Tammy, el constructor de más de 1.700 templos, entre ellas algunas mega iglesias, enterró sus cenizas en Waldron, donde él había nacido, junto a las de su madre.

Gary Paxton (interpretado por Mark Wystrach)

Fue un productor musical que ganó el premio Grammy. “El impacto de Gary en la vida de los Bakker fue bastante importante. Lo más importante para ella, en realidad, era la música. Ella ejercía su ministerio a través de la música, y su relación con Paxton grabando discos tuvo un gran impacto en su vida”, dijo Wystrach, también músico, sobre su papel.

Gary Paxton fue representado por otro músico, Mark Wystrach, en un pequeño pero importante papel para la trama. (Star+)
Gary Paxton fue representado por otro músico, Mark Wystrach, en un pequeño pero importante papel para la trama. (Star+)

Hijo de una adolescente, fue dado en adopción y a los tres años recibió su nombre. Tuvo su primera banda en la adolescencia. Fue también compositor, ingeniero de sonido y propietario de discográficas. En 1970 pasó del rock al country y se mudó a Nashville. Allí se convirtió al cristianismo. Murió a los 73 años.

SEGUIR LEYENDO: