
Tras la escalada de violencia narco en Río de Janeiro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que dispondrá una alerta máxima en las fronteras lindantes con el país vecino para evitar los cruces de los involucrados.
“Vamos a tener una reunión en el Ministerio de Seguridad Nacional y voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase de aquellos que se deben estar moviendo de lugar”, sostuvo la funcionaria en una rueda de prensa este mediodía por los pasillos de Casa Rosada.
El accionar del Poder Ejecutivo busca evitar el ingreso de los involucrados en las jornadas violentas en Río de Janeiro, producto de la ofensiva contra el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.
A través de una nota formal, la actual Secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, la potencial sucesora de Bullrich en el cargo, solicitó el refuerzo de los operativos en las Zonas de Frontera Este y Noroeste como acción “preventiva”. “Esta alerta constituye una medida preventiva derivada de la teoría del ‘desbande’ que puede producirse”, argumentó la funcionaria.
En la misma línea, dejó establecido: “Envíe a los efectivos apostados en frontera el manual de reconocimiento de señas que caracterizan a estos grupos narcoterroristas para facilitar a las fuerzas las posibles identificaciones”.

Asimismo, la ministra adelantó este mediodía que intensificarán los controles en los accesos para los ciudadanos brasileros que intente ingresar al país por la triple frontera, y descartó la posibilidad de aumentar el número de efectivos en los pasos. “Significa mirar con cuatro ojos a los brasileros que vienen, si tienen antecedentes o no. Es un modelo de alerta”, sintetizó.
La cartera que lidera Bullrich, hasta el 10 de diciembre, coordinará con la Dirección Nacional de Migraciones lo que definió como “un sistema de alertas”, y activará contactos con las fuerzas policiales de Brasil y Paraguay para aceitar la coordinación de la información y las capacidades operativas. “Por supuesto, no confundiendo turistas. Es un público que no es mayoritario, pero en la Triple Frontera tenemos mucho movimiento”, aclaró la funcionaria.
Luego de la visita a Casa Rosada de este mediodía, desde el ministerio precisaron que los primeros mecanismos fueron activados el pasado martes. Con los primeros focos de tensión abiertos, las Fuerzas Federales fortalecieron los controles y aumentaron el patrullaje en las fronteras.
Horas más tarde, a través de su cuenta de X, Bullrich expresó: “Reforzamos las fronteras para proteger a los argentinos ante cualquier ‘desbande’ que pueda generarse por los conflictos en Río de Janeiro. La seguridad de nuestro país, siempre primero”.

Hasta el momento, el conflicto en una de las ciudades más populosas de Brasil tomó relevancia internacional, luego de que la Defensoría Pública de Río de Janeiro confirmara al menos 132 muertes y decenas de desaparecidos, entre civiles, delincuentes y efectivos, a raíz de la operación policial desplegada en los barrios de Penha y Alemao, azotados por el Comando Vermelho.
La Policía del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) opera en las zonas selváticas, en la búsqueda de los cuerpos de los abatidos durante el mega operativo policial contra las bandas instaladas en las comunidades locales. Casi 2.500 agentes están comprometidos en el patrullaje que, por estas horas, suma la detención de poco más de 81 sospechosos.
El gobierno local notificó la requisa de 93 fusiles y media tonelada de drogas, lo que encendió las alarmas de las autoridades fluminenses que elevaron el reclamo a la Nación. Tras los pedidos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envío una comitiva en representación del Gobierno Federal integrada por los ministros de Justicia, Ricardo Lewandowski, y de la Casa Civil, Rui Costa, en compañía del director de la Policía Federal (PF), William Marcel Murad.
Además, puso a disposición las cárceles federales de máxima seguridad para alojar a los detenidos en respuesta la solicitud del gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, quien cuestionó la ausencia del Ejecutivo en el conflicto.
“El Presidente quedó horrorizado con el número de víctimas fatales”, sostuvo Lewandowski en una rueda de prensa tras la confirmación de más de un centenar de asesinados.
El mandatario del Partido de los Trabajadores (PT) se encontraba de gira por el sudeste asiático y debió limitar las fechas y regresar a Brasilia de urgencia. Este miércoles, mantuvo una reunión con sus colaboradores más estrechos en la que evaluará los resultados de la operación policial en Río de Janeiro.
Últimas Noticias
Video: el momento en que Diputados rechazó la derogación de la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario
En la madrugada de ayer, luego de una maratónica sesión, se bloqueó el capítulo 11 de la ley del Presupuesto 2026. La ajustada votación fue de 123 votos negativos, 117 positivos y dos abstenciones. Los festejos de la bancada peronista y sus aliados

“Apelamos a la responsabilidad parental”: el gobierno de Mendoza defendió las multas contra el bullying escolar
El ministro de Educación provincial, Tadeo García Salazar, explicó que el nuevo marco legal establece la posibilidad de sanciones, tareas comunitarias o capacitaciones para los adultos responsables de niños que ejerzan acoso

El Gobierno sostiene que el Presupuesto que se aprobó en Diputados ya no le sirve porque vulnera el déficit cero
En la Casa Rosada responsabilizan a seis gobernadores, especialmente a tres cuyos legisladores no votaron como se esperaba. En el oficialismo consideran que así fuerzan al Presidente a administrar un presupuesto sin superávit. Habrá gestiones para que la iniciativa no salga así como está o se vete

El Gobierno evalúa dictar la conciliación obligatoria para evitar más paros de controladores aéreos
El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, puntualizó: “Hay que pensar que podemos llegar a una solución real”. Además, el funcionario se refirió a la reforma laboral

La abstención de un diputado chaqueño en la votación del Presupuesto 2026 irritó más la tensa relación entre la Casa Rosada y Zdero
El Gobierno contaba con el voto favorable de Gerardo Cipolini para aprobar el Capítulo 11 de la ley. Es un capítulo más del vínculo tirante entre libertarios y radicales de Chaco, aliados electorales en las provinciales y nacionales de este año



