
Acorralado por la nostalgia, el Papa soñaba con regresar a la Argentina. Extrañaba su vida por las calles de Buenos Aires, la cadencia del lenguaje y la mirada profunda de los pobres que siempre le preguntaban sobre el destino y el futuro.
Pero Francisco asumió que sería un trofeo político de la Casa Rosada, si la providencia lo llevaba hasta la Plaza de Mayo. Y optó por contestar con el corazón cuando le preguntaban, y actuar con lógica jesuita cuando su probable travesía ya se consideraba una certeza en el Círculo Rojo.
Jorge Bergoglio siempre supo que moriría lejos de casa.
Con Cristina Fernández tuvo una relación personal y política en zigzag. Nunca olvidó que Néstor Kirchner ordenó una operación en su contra para bloquear su nominación tras la muerte de Juan Pablo II. Y estuvo al lado de ella cuando fue intervenida en la Fundación Favaloro por un hematoma craneal y años más tarde sufrió un intento de magnicidio en Barrio Norte.
Francisco la recibió en audiencias oficiales y encuentros informales, siempre la escuchó y la contuvo. Pero desde su primer día en el Vaticano decidió que no volvería a la Argentina con CFK en la Casa Rosada. Era su respuesta sutil a la perspectiva de poder que aplica la presidenta peronista.
Tiempo después, en la intimidad de Santa Marta, valoró su propia decisión política. Fue en épocas de la compleja transición entre los gobiernos de Cristina y Mauricio Macri, adonde intentó mediar para evitar un aquelarre institucional. Fracasó en su intento por la intransigencia de CFK.

Francisco nunca se llevó con Mauricio Macri, había diferencias políticas e ideológicas. El presidente no cumplió con su palabra cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a partir de allí, sólo hubo una relación protocolar.

Francisco. Diez años del papa latinoamericano
eBook
Gratis
La primera vez que se vieron en Roma, cada uno con su cargo institucional, protagonizaron una audiencia de 22 minutos que fue fría y lejana. Francisco cuestionaba su agenda de gobierno y su mirada del poder.
Pese a que en Balcarce 50 se afirmaba que el Papa podía volver a la Argentina, Francisco siempre descartó su regreso a la Argentina en tiempos de Macri como jefe de Estado.

Si hubo un momento político para considerar verosímil un viaje del Papa a la Argentina fue durante la administración de Alberto Fernández. Se conocían muchísimo, y había confianza personal: hasta que el presidente peronista traicionó su palabra.
Alberto Fernández empujó la ley de Aborto en el Congreso, y Francisco nunca lo exoneró.
Un presidente argentino iba en contra de un Papa argentino, cuando la ofensiva conservadora ardía en el Vaticano. Allí hubo daño a la influencia interna del Santo Padre, que todavía pensaba en ciertas reformas para la Iglesia Católica.

Javier Milei cuestionó a Francisco durante la campaña electoral. Y la única respuesta del Papa fue preguntar quién era y cómo pensaba de verdad.
La descripción llegó directa, con escasos adjetivos, desde Buenos Aires. Y el Santo Padre esperó que el candidato presidencial que derrotó a Sergio Massa hiciera su movimiento inicial para llegar a Roma.
Francisco fue espontáneo cuando rompió el protocolo en San Pedro, después de la canonización de Mama Antula. Milei aprecio ese gesto inesperado, y al otro día en la audiencia protocolar, se exhibió como es, mientras el Papa lo escuchaba con atención.
Como sucedió con Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, el Sumo Pontífice sonreía con misterio cuando le preguntaban si pensaba regresar a la Argentina en 2024. Nunca desmintió que podía llegar a fines del año pasado, en una gira corta que incluía su tierra natal y Uruguay.
Pero ya sabía que no volvería.
La política doméstica y su salud sentenciaron su exilio perpetuo.
Últimas Noticias
Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli

La deconstrucción de Milei: el Presidente se amiga con el Congreso y avala una tregua en la interna libertaria
Pasó 4 horas escuchando las juras de los diputados, en un fuerte giro político desde que inició su gestión de espaldas al parlamento; el karinismo lo rodeó para mostrar poder propio mientras Santiago Caputo gana espacio. Los próximos pasos del Gobierno en el Congreso y la negociación bonaerense, con coletazos entre el PRO y LLA; Kicillof y el momento de enfrentarse a sí mismo. Políticos, entre los personajes del año

Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca































