Sin firmas del kirchnerismo, el Senado emitió un dictamen para repudiar el fraude electoral de Venezuela

El texto de oficialistas y dialoguistas se consensuó en la comisión de Relaciones Exteriores. Asistieron diplomáticos expulsados del país sudamericano. El Frente de Todos presentó un despacho de minoría

Guardar

Nuevo

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta (Prensa Senado)
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta (Prensa Senado)

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado firmó este miércoles un dictamen consensuado entre oficialismo y la oposición dialoguista que expresa el “firme y enérgico repudio al fraude perpetrado en las elecciones del 28 de julio pasado en la República Bolivariana de Venezuela”. El texto no fue firmado por el kirchnerismo, que presentó un despacho de minoría para declarar la “preocupación por la crisis política” del país sudamericano y solicitar “las actas” de los comicios, “a fin de transparentar” el proceso y “garantizar el resultado de la voluntad popular”.

Según consta en el texto acordado por oficialistas y dialoguistas, “se inhabilitaron y se persiguieron a candidatos opositores e imposibilitaron a ciudadanos de otros países a ingresar en dicho país para acompañar el proceso electoral, deportándolos”. La declaración agrega que “además, se le impidió el voto de manera arbitraria a millones de venezolanos en el extranjero”.

Por otra parte, el dictamen en cuestión avala el “reconocimiento de las actas presentadas por parte del candidato Edmundo González Urrutia”, y pide que “se garanticen los derechos humanos de los venezolanos que están siendo violentados por el régimen de Nicolás Maduro y que se proteja la seguridad de las instalaciones diplomáticas y los derechos de los asilados políticos y de las personas que lo soliciten, de conformidad al derecho público internacional y en particular a tratados internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Durante la reunión de la comisión que preside el libertario Francisco Paoltroni (Formosa), primero se leyó un texto que fue observado por el radical Maximiliano Abad. “Tenemos que ser mucho más contundentes en denunciar las múltiples evidencias de fraude electoral que hubo en la elección pasada en Venezuela”, aseguró el legislador.

El legislador radical Maximiliano Abad (Prensa Senado)
El legislador radical Maximiliano Abad (Prensa Senado)

“Este Senado debe aprobar un posicionamiento firme, un posicionamiento contundente y un posicionamiento inequívoco que denuncie con toda claridad el fraude del candidato Nicolás Maduro. Mientras transcurrieron más de 10 días de la elección no han presentado ninguna de las actas que acrediten el resultado de esa elección”, señaló el bonaerense.

Abad sentenció: “Para el radicalismo, los derechos humanos están por encima de todo. Por eso, el respecto a la vida y a la libertad de expresión son, para nosotros, cimientos insustituibles de un pacto democrático. Y lo decimos con toda claridad. En Venezuela hay una dictadura y Maduro es un dictador. Como -Jorge Rafael- Videla lo fue en Argentina y como -Augusto- Pinochet lo fue en Chile”.

En tanto, su compañera de bancada Carolina Losada (Santa Fe) arrinconó al Frente de Todos, al manifestar su ansiedad “de conocer la palabra del bloque kirchnerista respecto de la dictadura, de los presos políticos, las torturas, los niños presos por protestar y de los asesinados en Venezuela”.

Desde el Frente de Todos, la neuquina y vicepresidenta de la Cámara alta, Silvia Sapag, argumentó que “el principio que nos tiene que mover es el de la no injerencia”, y les dio la bienvenida a diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela invitados a la comisión, pese no saber “quiénes son”. En una misma sintonía funcionó la fueguina María Duré. Ambas reclamaron una exposición de la Canciller, Diana Mondino. “Viven en Narnia”, replicó Losada, que las acusó de tener “doble vara en derechos humanos y en cuanto al feminismo”.

La semana en el Senado continuará mañana con el cónclave de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Allí, los legisladores seguirán con la revisión de normas de las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. También aparecen algunos del Gobierno actual, como la nueva conformación de la flamante SIDE. Por su parte, la oposición aprovechará el convite para observar el reciente giro de fondos al nuevo organigrama de inteligencia.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias