Tras guiños a que haya cambios, el Senado continuará este martes con el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal

El plenario de comisiones seguirá con la escucha de expositores, mientras el oficialismo negocia modificaciones con la oposición dialoguista. Expectativa por dictámenes. Críticas de la CGT y la CTA

Guardar

Nuevo

El líder de la CGT, Héctor Daer, durante el debate de la ley Bases y el paquete fiscal en un plenario de comisiones del Senado (Fotos: Franco Fafasuli)
El líder de la CGT, Héctor Daer, durante el debate de la ley Bases y el paquete fiscal en un plenario de comisiones del Senado (Fotos: Franco Fafasuli)

El plenario de las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales del Senado continuará este martes con el debate de la ley Bases y el paquete fiscal, en medio de guiños del Gobierno libertario a favor de cambios a ambas iniciativas que reclama la oposición dialoguista y que suavizarían el clima de la Cámara alta, aunque forzarán el regreso de las mismas en segunda revisión a Diputados.

Durante la jornada de ayer, el plenario dio inicio a la escucha de 46 expositores reclamados por la oposición. La reunión se reanudará a las 14 de hoy, mientras el Gobierno toma la posta de la negociación -incipiente y aún no cerrada- para sellar por su cuenta acuerdos con el Pro, la UCR y silvestres provinciales. El objetivo es blindar las potenciales modificaciones y enterrar el rechazo de las iniciativas o partes de ellas, algo que empuja sin éxito el kirchnerismo en la Cámara alta.

Si los acuerdos llegaran a consumarse, será interesante conocer la orden que dará Cristina Kirchner a sus senadores. Es decir, si aceptará las mejoras propuestas o si la bancada seguirá cerrada al rechazo pleno de los proyectos, tal como ocurrió en Diputados. También habrá que observar en el recinto las divergencias en una eventual votación en particular.

El oficialismo se mostró algo fortalecido tras las intervenciones desde la Casa Rosada, que a más de una semana de iniciado el debate en el Senado se dio cuenta del panorama real y accedió a hablar en serio con la oposición dialoguista, pese a las alertas que pinceló el equipo más cercano de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Senadores kirchneristas durante el plenario que debate la ley Bases y el paquete fiscal
Senadores kirchneristas durante el plenario que debate la ley Bases y el paquete fiscal

Anoche, desde algunos despachos deslizaron la posibilidad de firmar despachos este mismo martes, una situación ilógica si se considera que, de los 46 disertantes de ayer, sólo lo hicieron menos de la mitad. En tanto, el miércoles dará el primer informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, jornada que sería trascendental para diálogos paralelos sobre las inciativas que quiere Javier Milei.

El primer expositor de ayer fue el líder de la CGT, Héctor Daer, que apuntó directo al artículo 94 de la ley Bases, el cual establece que “el trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado” a reglamentarse por el Ejecutivo.

Según consta en dicho artículo, el sistema “estará basado en la relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al Régimen Previsional, el Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación”.

Daer dijo que existen “409.000 empresas que tienen menos de cinco trabajadores”, y que en dicha situación se encuentran “poco más de 600.000″ empleados que pasarían de una “formalidad a la informalidad legal”, algo que consideró como “lo más grave que tiene este proyecto de ley”. Y agregó: “En vez de avanzar de una manera adecuada a lo que se pretende, que es la formalización, lisa y llanamente los mandamos a la informalidad”.

Otro artículo en la lupa del sindicalista fue la creación de un fondo de cese para sustituir la indemnización laboral similar al que tiene la UOCRA. “Es una redacción excesivamente simple que entra en contradicción por el tema del despido discriminatorio”, sentenció Daer, que mantuvo un fuerte cruce con el jefe del oficialismo, el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy).

El jefe del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche, con su colega de bloque y titular de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala
El jefe del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche, con su colega de bloque y titular de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala

En tanto, desde la CTA, el diputado kirchnerista Hugo Yasky adhirió a lo dicho por su antecesor y planteó que, en el paquete fiscal, las modificaciones sobre Bienes Personales -quejas por beneficios en exterior que sobre el plano local- representaría “representan una pérdida del 0,68% del PBI, y la -reinstauración de la- cuarta categoría de Ganancias es el 0,50%, es decir que se pierde más eliminando el impuesto a los ricos que con el impuesto a los trabajadores”. El legislador además recordó los últimos datos negativos sobre industria, salario, empleo y jubilaciones.

Quien se mostró en el plenario de comisiones de este lunes, y estuvo junto a los sindicalistas y abrazó a varios legisladores del kirchnerismo fue el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero.

Guardar

Nuevo